jueves, septiembre 30, 2010
ARTICULO. “ALGUNAS BREVES LINEAS SOBRE EL ADULTERIO Y EL DIVORCIO…”.
IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR,DISERTANDO EN UN ACTO PÚBLICO...
"EN EL PROCESO LOS JUECES NO DEBEN SER MEROS ESPECTADORES".MEGF. (JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010).
ARTICULO. “ALGUNAS BREVES LINEAS SOBRE EL ADULTERIO Y EL DIVORCIO…”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO-ZULIA-VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
El adulterio entendido en principio, , como las relaciones sexuales realizadas por una persona casada con persona distinta a la de su cónyuge, existe desde los tiempos siguientes al retiro de Adán y Eva del huerto del Edén. Es consecuencia de las tentaciones, de la debilidad de la carne, pero también de la codicia, de la envidia y de la actitud egoísta de querer tener todo, incluso los bienes que le pertenecen a otros, proyectando ese impuro deseo a mantener relaciones sexuales con el cónyuge de otra persona. Esta situación genera daños múltiples, por cuanto en el adulterio nadie gana, todo pierden. Dos familias se arruinan. Cuatro adultos sufren uno por ser víctimas y otros por victimarios, de la conducta censurable socialmente, pero fundamentalmente, reprensible en el punto de vista de la palabra de Dios, de sus enseñanzas, de los mandatos de nuestro señor.
Las consecuencias en las dos familias dañadas por el adulterio, se concentran en los hijos, si éstos existen al tiempo de la comisión de tan criticada conducta. Los hijos ven destruido la unidad de la familia y desde el punto de vista de su psiquis, según los estudiosos del fenómeno, sufrirán los traumas propios generados por la fragmentación y abrupta separación forzosa con ocasión del hecho inmoral del adulterio. Estas consecuencias en los hijos de las parejas adúlteras, se verán reflejadas en los adultos en los que se convertirán sus hijos y por supuesto llevarán el estigma y el estereotipo de ser hijos de padres divorciados, pero no por razones de impedimento para la convivencia común, sino por la concreción del hecho adultero.
No es fácil evitar sucumbir al adulterio, sobre todo en este mundo cosificado, materialista, sexualizado, y en el cual la mayor parte de las mujeres y los hombres han perdido el norte de la ética, de la moralidad, de la racionalidad, asumiendo una actitud hedonista respecto a todas las cosas que el mundo ofrece. Es tan grave el asunto, que ya el adulterio es poco, frente a la situación de los matrimonios homosexuales o matrimonios gay, que son una de las más grande de ofensas a Dios y a la sociedad en general. ¿Como evitar caer en adulterio? Es una respuesta fácil pero de contenido difícil de cumplir o por lo menos, requiere de una gran fuerza de voluntad para impedir caer a los pies de otra persona, cuando se está enamorado de esta o se pretenda sus favores sexuales. El mecanismo que debe utilizarse para impedir este abatimiento moral, radica en el cumplimiento de las enseñanzas de nuestro señor, en la oración constante, en la lectura diaria de la palabra de Dios, en la fe dinámica, sólida e incondicional en nuestro señor y por supuesto en el acto de temer la ira de este mismo Dios es misericordioso, pero es también justo. Está en posibilidades mayores de caer en el adulterio, quien se aleja de Dios, que aquel que lo busca a través de la oración, de su presencia en la eucaristía, asistiendo de manera continua y frecuente, lo mismo que en las súplica que le hagamos al señor, para que nos dé la fuerza suficiente para no caer cuando se presente la debilidad, la tentación o la situación que puede provocar que caigamos en adulterio. Para la palabra de Dios no solamente es adulterio el hecho ya señalado. Lo es también el acto de desear a otra persona para tener relaciones sexuales con ella, cuando no se trata de nuestro cónyuge. El deseo de cometer adulterio también lo es. Lo mismo ocurre con el divorcio. Si te has divorciado y precedentemente contrajiste el matrimonio eclesiástico, si te casas nuevamente con persona distinta a la que fue tu cónyuge, también comete adulterio. Para mayor abundamiento y refuerzo de lo que se ha expresado, citaremos la palabra de Dios extraída del evangelio según san Mateo en su capítulo 5)
”El adulterio
27 Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio.
28 Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
29 Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.
30 Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.
El divorcio.
31 También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio.
32 Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio” ( Fragmentos del Evangelio según San Mateo, Capítulo 5, fuente catholic.net).
IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR,DISERTANDO EN UN ACTO PÚBLICO...
"EN EL PROCESO LOS JUECES NO DEBEN SER MEROS ESPECTADORES".MEGF. (JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010).
Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario