sábado, enero 08, 2011
ARTÍCULO: “EL HOMBRE ORQUESTA O EL HOMBRE TODERO, NEGATIVO EJEMPLO PARA EL HOMBRE EXITOSO”
IMAGEN 1:EL HOMBRE ORQUESTA...PRETENDE HACERLO TODO...
IMAGEN2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...
"QUIEN TIENE DERECHO NO SIGNIFICA QUE PUEDA ABUSAR DE EL".MEGF. (SÁBADO 08 DE ENERO DE 2011).
ARTÍCULO: “EL HOMBRE ORQUESTA O EL HOMBRE TODERO, NEGATIVO EJEMPLO PARA EL HOMBRE EXITOSO”
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: SÁBADO 08 DE ENERO DE 2011.
No siempre los seres humanos pueden realizar trabajos o actividades para las cuales están bien preparados, capacitados o habilitados para ejercerlos. La vida, por lo general empuja a gran parte de los individuos a realizar en los primeros años de su existencia, labores de todo tipo, e incluso contradictorias e incompatibles entre ellas en algunas oportunidades. Por ejemplo trabajar una semana pintando inmuebles y la otra semana dedicarse a reparar motores de vehículos, y la siguiente desempeñarse como dependiente o vendedor de una panadería, y en la etapa sucedánea ejercer como peluquero. Pero lo que podría "comprenderse" en esas primeras etapas en la vida de un hombre, ya no se justificaría, ni mucho menos admitirse, que pasara su ciclo vital, emulando al hombre orquesta, que es aquel que pretende, y a veces lo logra, tocar guitarra, la armónica, el tambor, y uno o dos instrumentos musicales más, valiéndose de sus miembros superiores e inferiores, así como de su boca. Es el personaje que suele ser muy común en las capitales de todos los países. Es el hombre que necesita ganarse el sustento de su vida y lo hace tratando de sacar mayor partido ejercitando varias partes del cuerpo humano, pero sin especializarse en ninguna actividad, de la variedad, que practica. No es un buen guitarrista, tampoco un buen ejecutante de la armónica, mucho menos es un tamborero más o menos aceptable, de manera que sus esfuerzos se han diseminado en diferentes ocupaciones o actividades, que no le garantizan el éxito, ni la prosperidad ni tampoco el prestigio y el reconocimiento social. Sin duda alguna que habrá "algunos hombres orquesta" que serán conocidos en su pueblo y otros, en muy pequeña cantidad, que son la excepción, tal vez llegarán a presentarse en un programa de televisión. También se les conoce como los " hombres toderos", porque se dedican a una variedad innumerable de oficios, que desempeñan medianamente bien, pero sin el veredicto aprobatorio del entorno social y económico en el cual desarrollan sus actividades. Este tipo de individuos, no se pueden tomar como ejemplo, para hacerse de ellos un icono de éxito, prosperidad, relevancia social y reconocimiento.
Las personas que aspiran el éxito deben concentrar sus esfuerzos, sus representaciones mentales, sus ideas y pensamientos en algo concreto, no difuso, sino más bien claro, nítido y sin ninguna duda. Se debe saber qué es lo que se quiere, como lo queremos, donde y cuando lo queremos, concentrarse en las cosas más importantes, determinar cuáles son los esfuerzos que se deben realizar o hacer para lograr lo deseado y otro aspecto más que yo agregaría: el deseo intenso que debe crecer día a día en el sujeto, y en este sentido, debe crear una imagen de eso que desea, alimentándola día a día, viéndola más nítida, más clara, más luminosa cada mañana, cada tarde, cada noche. Debe pensar continuamente en eso que se desea, esforzarse lo más que se pueda diariamente para obtener la meta propuesta y finalmente actuar con la seguridad de que ya se tiene lo que se ha pretendido materializar.
Los párrafos que siguen son pedagógicos y de gran contenido, donde los “hombres orquesta” u “hombres toderos” bien les valdría tomar alguna anotación:
"HAY QUE VISUALIZAR LO MÁS EXACTAMENTE POSIBLE, QUE ES LO QUE DESEAMOS OBTENER.
Es necesario cristalizar la meta, definir bien claro adónde deseamos llegar. No tengamos miedo en proponernos ideales altos para conseguir. Pero que sean claros y no entre humos y nieblas, sin saber al fin y al cabo que es lo que tratamos de obtener. Veamos el objetivo como si ya se hubiera realizado, como hacen los arquitectos que al empezar la construcción ya tienen hecha la maqueta con todos los detalles de la obra. Habrá detalles nuevos que se nos irán presentando en el transcurso del camino, pero lo importante es que sepamos que es concretamente lo que deseamos llegar a ser o a conseguir.
TRACEMOS UN PLAN PARA LOGRAR NUESTRAS AMBICIONES.
No dejemos nada al azar. Dividamos el plan general en metas inmediatas que iremos consiguiendo poco a poco. Y cada pequeña meta conseguida será un empujón más que animará a seguir corriendo hacia el éxito. Son pequeños "premios de montaña" que van aumentando nuestro "puntaje".
LA DETERMINACIÓN DE NO DEJAR DE ACTUAR SERÁ LA MÁS FIRME GARANTÍA DEL TRIUNFO.
No importa que las cosas no resulten siempre como uno se las esperaba. Las dificultades hacen crecer la personalidad. El que obra puede equivocarse, pero el que no obra ya está equivocado definitivamente. Lo importante es no dejar de obrar. Como la hormiga tenemos que esforzarnos porqué no quede un solo día sin llevar un viaje de refuerzo hacia nuestro centro de acción Y de viaje en viaje se llega a amontonar tesoros. Me
NO PRETENDA SER "PERSONA ORQUESTA".
Es inútil querer destacarse en todo a la vez. Dios al distribuir sus dones y cualidades supo repartirlas de tal manera que cada uno tenga unas y carezca de otras, para que así nos necesitemos unos a otros y ninguno ande despreciando a los demás. No quiera desempeñar muchas profesiones a la vez, porque "el que mucho abarca poco aprieta", y no logrará perfeccionarse en ninguna. Quien desempeña muchos oficios no logra destacarse en ninguno. Especialícese en una sola cosa, y acepte necesitar de los demás en los otros asuntos. Así les dará también a los otros la oportunidad de poder demostrar que son personas útiles y valiosas.
NO COMETA EL ERROR DE DEDICARSE A TRABAJAR EN LO QUE LE DESAGRADA.
El gran pedagogo Don Bosco repetía: " La alegría grande de la vida es trabajar en lo que a uno le agrada y sentir gusto por hacer lo que tenemos que hacer". Más feliz será un sencillo remendón cosiendo zapatos si le gusta hacerlo, que un Rector de Universidad ejerciendo tan alto cargo si no le agrada ese oficio. ¿Cuantos llevan una vida verdaderamente triste porque se dedicaron a un oficio que no les agrada? Exigirle a uno o que se destaque en un oficio que le desagrade, es cómo pedirle a un yerno que viva feliz junto a una suegra que lo odia. Si usted está dedicado a un oficio que no le agrada y puede pasarse a otro que si le agrada hacer, no tenga miedo en cambiarse ya. Pero si no puede zafarse de esta ocupación, estudie entonces los modos de ir sintiendo gusto por su oficio. Porque no hay cosa tan triste como tener que vivir haciendo lo que no nos agrada hacer".
(SALESMAN Eliécer,“100 FÓRMULAS PARA LLEGAR AL ÉXITO Y SER FELIZ”.Caracas.Venezuela.Ediciones Paulinas. 19° Impresión.S/A. Págs. 38 y 41 )
IMAGEN 1:EL HOMBRE ORQUESTA...PRETENDE HACERLO TODO...
IMAGEN2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...
"QUIEN TIENE DERECHO NO SIGNIFICA QUE PUEDA ABUSAR DE EL".MEGF. (SÁBADO 08 DE ENERO DE 2011).
Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario