lunes, febrero 20, 2012

ARTÍCULO “¿QUIERES SER UNA GRAN SABIO? ENTONCES SIGUE ESTAS REGLAS”.



IMAGEN UNO:JESÚS ENSEÑA LA SABIDURÍA.



IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"EL HOMBRE SABIO JAMÁS ALARDEA".MEGF. LUNES 20 DE FEBRERO DE 2012.

ARTÍCULO “¿QUIERES SER UNA GRAN SABIO? ENTONCES SIGUE ESTAS REGLAS”.
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.

MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: LUNES 20 DE FEBRERO DE 2012.


¿A quien no le gustaría ser un Gran Sabio? La respuesta es siempre afirmativa. Y es lógico, la sabiduría hace sentir al hombre “bien por dentro y bien por fuera”.El problema se centra en determinar lo que es la sabiduría y como emplearla, además la confusión que por lo regular se presenta entre poseer conocimiento, cultura, y tener sabiduría.

Una regla de oro es que “SI NO HAY TEMOR A DIOS NO HAY SABIDURÍA”.¿ Y cual es la razón para la validez de semejante afirmación? La respuesta es muy sencilla: LASABIDURÍA NO VIENE DEL CONOCIMIENTO, EN CONSECUENCIA VIENE DE LO ALTO, VIENE DE DIOS.
El orgulloso no puede ser sabio porque el orgullo se transforma mas temprano que tarde en egoísmo, y este impide el reconocimiento de los valores, de los principios y del esfuerzo de los demás. Esto lo conduce al autoaislamiento y a la exclusión de los otros.

El conocimiento y la ciencia son consecuencia de la sabiduría. El discernimiento es un talento, un don heredado de Dios, que nos permite analizar y comprender las diversas realidades y situaciones por las que tendremos que pasar y vivir. El libre albedrío nos permite decidir, y esta decisión será acertada en tanto y en cuanto este cargada de mayor sabiduría.

La paz acompaña al hombre sabio, de allí que los violentos nunca serán sabios, en virtud de que la violencia abusa del prójimo, lo sojuzga, lo humilla y lo somete. La sabiduría, por el contrario propende a la armonía, la tranquilidad, la igualdad y al reconocimiento al otro, porque si no¿ Como explicaríamos la enseñanza de nuestro Señor Jesucristo en la se nos dice que amemos al prójimo como a nosotros mismos. Quien no promueva la igualdad no puede ser sabio.

La hipocresía aleja al hombre de toda posibilidad de alcanzar la sabiduría. Para esta , la verdad es centro de su esencia .El hipócrita es un mentiroso que se disfraza de hombre integro y autentico. Utiliza la verdad para manipularla, envolviéndola en mentiras para lograr ventajas para si u otra persona, haciendo caer a su victima en error y causándole graves daños. El sabio ondea la bandera de la verdad y por ella es capaz de dar su propia vida, actitud que el hipócrita en ningún caso podría asumir.

Es característica del sabio, la justicia que impregna todos sus actos. En cambio el hombre injusto como no tiene sabiduría vive de fracaso en fracaso, su vida espiritual es una tragedia, el vació, la culpa, un dolor interior indefinible, lo acompañará por el resto de su vida. La sabiduría es un imposible para el injusto, su proceder taimado, cruel y temerario lo mantiene bien lejos del buen juicio y por ende de la sabiduría.

Estos son algunas, muy breves reflexiones, sobre algunos elementos que debemos manejar para ser sabios. Pero lo más importante son las reglas que el mismo Dios nos dejó plasmadas en el Santo Libro, en La Biblia, y muy especialmente en el Libro del Eclesiástico, Capítulo primero, para alcanzar la sabiduría .Veámoslas:

”1 Toda sabiduría viene del Señor, y con él está por siempre.

2 La arena de los mares, las gotas de la lluvia, los días de la eternidad, ¿quién los puede contar?

3 La altura del cielo, la anchura de la tierra, la profundidad del abismo, ¿quién los alcanzará?

4 Antes de todo estaba creada la Sabiduría, la inteligente prudencia desde la eternidad.

6 La raíz de la sabiduría ¿a quién fue revelada?, sus recursos, ¿quién los conoció?
7 ¿A quién se le manifestó la ciencia de la sabiduría y quién comprendió la diversidad de sus caminos?

8 Sólo uno hay sabio, en extremo temible, el que en su trono está sentado.

9 El Señor mismo la creó, la vio y la contó y la derramó sobre todas sus obras,

10 en toda carne conforme a su largueza, y se la dispensó a los que le aman.

11 Gloria es y orgullo el temor del Señor, contento y corona de júbilo.

12 El temor del Señor recrea el corazón, da contento y recocijo y largos días.

13 Para el que teme al Señor, todo irá bien al fin, en el día de su muerte se le bendecirá.


14 Principio de la sabiduría es temer al Señor, fue creada en el seno materno juntamente con los fieles.

15 Entre los hombres puso su nido, fundación eterna, y con su linaje se mantendrá fielmente.

16 Plenitud de la sabiduría es temer al Señor, ella les embriaga de sus frutos.

17 Toda su casa colma de cosas deseables, y de sus productos sus graneros.

18 Corona de la sabiduría el temor del Señor, ella hace florecer paz y buena salud.


19 (El la vio y la contó), ciencia y conocimiento inteligente hizo llover, y la gloria de los que la poseen exaltó.
20 Raíz de la sabiduría es temer al Señor, sus ramas, los largos días.

22 No puede justificarse la pasión del injusto, que el impulso de su pasión le hace caer.

23 Hasta su hora aguanta el que es paciente, mas después se le brinda contento.

24 Hasta su hora oculta sus palabras, y entonces muchos labios proclamarán su inteligencia.


25 En los tesoros de la sabiduría están las máximas de la ciencia, mas abominación para el pecador es la piedad para con Dios.

26 Si apeteces sabiduría, guarda los mandamientos, y el Señor te la dispensará.

27 Pues sabiduría y enseñanza es el temor del Señor; su complacencia, la fidelidad y mansedumbre.

28 No seas indócil al temor del Señor, ni te acerques a él con corazón partido.

29 No seas hipócrita delante de los hombres, pon guardia a tus labios.


30 No te exaltes a ti mismo, para no caer y acarrearte deshonra, porque el Señor revelaría tus secretos y en medio de la asamblea te echaría por tierra, por no haberte llegado al temor del Señor, porque tu corazón está lleno de fraude.”.(Libro del Eclesiástico, Capítulo Uno. Tomado del sitio catholic.net)





IMAGEN UNO:JESÚS ENSEÑA LA SABIDURÍA.



IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"EL HOMBRE SABIO JAMÁS ALARDEA".MEGF. LUNES 20 DE FEBRERO DE 2012.




Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:

GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios: