DIOS Y LA
INTIMIDAD CON EL HOMBRE… “LA ORACIÓN ES LA INTIMIDAD CON DIOS”. POR: PROF. DR.
MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com . MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: VIERNES 25 DE JULIO DE 2014.
IMAGEN UNO: EN LA
ORACIÓN DIOS Y EL HOMBRE SON UNO SOLO…
IMAGEN DOS: PROF. DR.
MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
“LA TRASCENDENCIA
ESPIRITUAL NOS LLEVA A UNA COMUNIÓN PERFECTA CON DIOS” PROF. DR. MERVY ENRIQUE
GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) VIERNES 25 DE JULIO DE 2014.
DIOS Y LA INTIMIDAD CON EL
HOMBRE… “LA ORACIÓN ES LA INTIMIDAD CON DIOS”.
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA.
AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: VIERNES 25 DE
JULIO DE 2014.
En todas las
oportunidades, sin excepción, cuando me ha tocado expresarme sobre los aspectos
y temas relacionados con la relación espiritual, sublime y trascendente con
Dios, todo un ambiente de indescriptible, de indefinible determinación, me
invade, me satura, me llena de sentimientos que con palabras no puedo calificar,
me hace trémulo , y me cobijo en un especie de éxtasis, de solamente el pensar
que el Creador del mundo y del universo ,ha tenido la misericordia y la
gratuidad de conectarse conmigo a través de la oración.
Y es que la oración en términos muy sencillos no se podría
definir sino como : “LA
INTIMIDAD CON DIOS”. Es mediante este mecanismo, condiciones y un ambiente de
INTIMIDAD CON DIOS”. Es mediante este mecanismo, condiciones y un ambiente de
gran y dulcísimo amor,
cargado de gran paz, de experiencias espirituales; que solamente pueden ser creadas y materializadas por Dios
estas realidades emergentes del Supremo Ser”, en el cual cada uno de nosotros
adquiere una especie de maximidad, no en lo humano, sino en lo espiritual. Esa
intimidad es una vinculación que saliendo de nosotros mismos, se proyecta en la
persona de Dios, en esa conjunción: Dios-Hombre, en las regiones del espíritu,
de la celestialidad y de la esencia misma del Dios, que lo es en el, que lo es
para él, pero que de tanto amor: sale de sí mismo para encontrarse con nosotros
y formar la comunidad de vida que siempre quiso, como cuando estábamos en el
edén. Somos su creación y a diferencia de los ángeles, estamos dotados de libre
arbitrio, lo cual habla del porque nos hizo a su imagen y semejanza. En esos
atardeceres de luces brillantes, de ambientes sosegados por su amor y su
misericordia, fomenta y concreta la declaración de unicidad, de una realidad
distinta a la interioridad del hombre, pues esta sale de ese interioridad para
proyectar su amor, su afecto, su sentimentalidad, todo lo bueno de cual es
capaz de hacer y pensar, para enfocarlo hacia su Padre Creador, y así porque El
lo quiso.
Formar una realidad de
amor y de espiritualidad, distinta a la que yacía en el centro de nuestra vida
interior
Porque el amor es
sinónimo de creación, de causa, de emanación, de formación de situaciones y
cosas, y en el amor con y para Dios, no puede ser de otra manera: vivimos la
intimidad con grados especiales de existencia, y esos grados especiales
solamente son posibles en el encuentro a través de la oración con Dios. A veces
estas realidades nos desbordan, pero el Espíritu Santo nos da el discernimiento
y la sabiduría para comprenderlas y entenderlas en su momento preciso y justo.
Veamos las siguientes consideraciones para
complementar lo que hemos dicho hasta este momento.
“Intimidad es el cruce y al mismo tiempo el resultado del cruce de dos
interioridades.
Todo individuo, todo
“yo” es siempre un círculo cerrado y concéntrico por naturaleza. Interioridad
es el resultado de un organizarse y vivir hacia dentro, en una perpetua
inclinación y convergencia hacia el centro de uno mismo.
La interioridad nada
tiene que ver con el egoísmo, aunque en algo se parecen.
Ahora bien dos
interioridades que se salen de su círculo concéntrico y se proyectan mutuamente
dan por resultado una tercera zona que llamamos intimidad (¿un clima?, ¿una
realidad impalpable?), un algo, una realidad psicológica perceptible pero no
explicable; otra zona distinta de las dos interioridades, de la dos personas:
algo así como una tercera “persona” nacida de las dos interioridades.
Es precisamente la
fecundidad de la trascendencia. Trascender es superarse. Trascender es salirse.
Trascender es amar. El amor es siempre fecundo, siempre engendra.
Ahora bien, dos
interioridades concéntricas que se han salido de sí mismas y se han proyectado
mutuamente, “engendran” el encuentro, la intimidad. En conceptos psicológicos
podemos concluir que si la oración es un encuentro y el encuentro una
intimidad, la oración es la intimidad con Dios.
Lejos de permanecer en
su mismidad, Dios desborda su interioridad y se nos abre de diversas maneras.
Dios es “en sí mismo” y
“por sí mismo; sin embargo, se “salió” de sus “fronteras” y se derramó en las
criaturas.
El universo es pues,
desbordamiento del mismo Dios.
Además, en una relación
admirable de amor se nos descubrió, se nos “declaró” y se nos ofreció
gratuitamente para formar con nosotros una comunidad de vida y amor. Dios
quiere formar una familia, una sociedad, en aquella única región donde cabe la
conjunción de Dios y del hombre, la región del espíritu.
Si el hombre responde
afirmativamente a la invitación de Dios, ya estamos formando la comunidad de
vida, como compañeros de vida. El encuentro presupone un clima de hogar. La
escritura explica este clima con expresiones como “habitar entre nosotros”
(Juan uno, 14), “haremos mansión en el” (Juan 14, 23), expresiones muy
hogareñas que evocan ciertos matices como calor, gozo, confianza, ternura, cosa
parecida al hecho de sentirse en el interior de un hogar dichoso.
En este clima es donde
nace y crece la intersubjetividad; es decir la proyección de un sujeto sobre
otro en una mutua interacción.
Es
una palabra: el encuentro es un vivir y profundizar interminablemente la
relación interpersonal, es un clima entrañable y afectivo, vuelto o el “yo”
sobre el “tu”, entre Dios y el hombre”. (Tomado de la obra: “MUÉSTRAME TU
ROSTRO… Hacia la intimidad con Dios.”. Autoría del Sacerdote IGNACIO LARRAÑAGA.
Caracas. Venezuela. Editorial San Pablo. Año 1997: Re-impresión, Páginas:
256-258)
DIOS Y LA
INTIMIDAD CON EL HOMBRE… “LA ORACIÓN ES LA INTIMIDAD CON DIOS”. POR: PROF. DR.
MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com . MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: VIERNES 25 DE JULIO DE 2014.
IMAGEN UNO: EN LA
ORACIÓN DIOS Y EL HOMBRE SON UNO SOLO…
IMAGEN DOS: PROF. DR.
MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
“LA TRASCENDENCIA
ESPIRITUAL NOS LLEVA A UNA COMUNIÓN PERFECTA CON DIOS” PROF. DR. MERVY ENRIQUE
GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) VIERNES 25 DE JULIO DE 2014.
Para
citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del
Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo,
Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y
REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF.
REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.¿Como citar los artículos, reflexiones, notas
cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de
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FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique
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