martes, enero 27, 2015

“IR DE COMPRAS A LO MARACAIBERO” POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: MARTES 27 DE ENERO DE 2015.



“IR DE COMPRAS A LO MARACAIBERO” POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: MARTES 27 DE ENERO DE 2015.




IMAGEN UNO: COMPRANDO A LO MARACAIBERO…





IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…



“DUDO MUCHO QUE EN LA REPÚBLICA DE VENEZUELA, EXISTA UN HOMBRE, UN EMPRENDEDOR MÁS ENTUSIASTA Y QUE SIENTA MÁS AMOR POR SU TERRUÑO QUE EL NACIDO EN MARACAIBO, EN EL ESTADO ZULIA, PORQUE LA ZULIANIDAD MÁS QUE UN GENTILICIO, ES UN SENTIMIENTO QUE SE ANIDA PROFUNDAMENTE, PARA NO DESAPARECER, EN EL CORAZÓN DEL NATIVO DE ESTAS TIERRAS” PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. (MEGF) MARTES 27 DE ENERO DE 2015.




“IR DE COMPRAS A LO MARACAIBERO”.
POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com .
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED MARTES 27 DE ENERO DE 2015.


A pesar del calor, de las colas, de los precios elevados y del atroz ruido de automóviles, autobuses, vehículos a tracción de sangre y otros parecidos, no deja de ser una aventura hacer compras en la ciudad más calurosa del mundo: mi ciudad de Maracaibo. El acento en el hablar del maracaibero, su raro “cantaito” cuando habla, y las muy folclóricas palabras que utiliza para referirse a los dependientes, a sus conciudadanos, a las cosas que va a adquirir y a los lugares donde estas se encuentran, realmente podrían constituir muy fácilmente, la trama de una película humorística, que con certeza obtendría un premio Oscar de la academia.

Desde muy niño acompañé a mis padres y a mi tiíta (tía Edicta) para el centro de Maracaibo, a las compras que se hacían para surtir la despensa alimentaria de nuestra familia. Esos recuerdos son imborrables, por cuanto el colorido, el ambiente ruidoso y citadino, la multirelación de personajes semejantes a los participantes de una novela costumbrista o folclórica, de mi ciudad de Maracaibo, hacen imperativamente imposible su desaparición por los caminos y veredas de nuestra mente. Esos viajes al centro ocurrían por lo menos dos veces por semana y me refiero a la época de mi infancia que transcurrió entre el año 1950 y el año 1962, habiendo nacido en el año 50, es obvio que el lapso transcurrido fue de doce años. De esos años debo rescatar la sinceridad, la bonhomía, la gran amabilidad y el correcto proceder de la mayoría de los maracaiberos, hoy por cierto, valores y actitudes que están muy lejos de esos que percibí, viví y disfrute en aquel período.
Sin embargo la maracaibería, la zulianidad y y el porte folclórico de sus gentes se mantiene con algunas variantes, que pienso se derivan del gran número de personas que llegaron al Zulia, para quedarse y que han generado una mixtura de costumbres, culturas, conductas y actitudes, que ya no pueden decirse que son propias de nuestra ciudad de Maracaibo y mucho menos del Zulia. Aun así nuestro regionalismo ha preservado la mayor parte de eso que hoy llaman zulianidad, y que para otros, en el caso nuestro, no se trata si no del más puro sentimiento y amor por la patria chica, por nuestro terruño y por la defensa a ultranza de su patrimonio económico, deportivo, artístico, académico, cultural, histórico, social, religioso, científico, etc. que nos hacen dentro de la población venezolana, distintos, particulares e incluso con un bagaje de conceptos, principios y fines distintos, al resto de esa población venezolana.
Pero retomando esa particularidad de la “compra a lo maracaibero”, todavía aun con 65 años de edad, que es mi edad, todavía disfruto, pero en el silencio de mi fuero interno, o como decimos en Maracaibo “para mis adentros”, la genialidad del zuliano, del Maracaibero, de su particular forma de lograr una rebaja en el precio de lo que comprará, es decir “el regateo”, y que lo hacen expresarse de una manera muy coloquial y hasta campechana, al momento de argumentarle a su vendedor la razones por las cuales debe rebajar el precio de lo que está vendiendo. O mirado desde el lado del vendedor: los fundamentos en los cuales este, se basa para mantener el precio, arguyendo fundamentalmente la calidad del producto las dificultades para encontrarlo en el mercado etcétera. En esa relación se pronuncian vocablos, modismos, expresiones que realmente rayan en lo humorístico y a veces en una tragicomedia. Uno de los compañeros en esa actividad mercantil tuvo la genialidad de decirme: “Hermano la verdad es que no hace falta ir al cine a ver una película de Cantinflas, para disfrutar de las cosas que le pasan a uno cuando va de compras en Maracaibo”. Yo continué mi itinerario y no dejé de pensar en lo que me dijo ese coterráneo, y necesariamente tengo que concluir, que nada es más original que “ir de compras a lo Maracaibero”. A todos no pasa.



“IR DE COMPRAS A LO MARACAIBERO” POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: MARTES 27 DE ENERO DE 2015.



IMAGEN UNO: COMPRANDO A LO MARACAIBERO…




IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…



“DUDO MUCHO QUE EN LA REPÚBLICA DE VENEZUELA, EXISTA UN HOMBRE, UN EMPRENDEDOR MÁS ENTUSIASTA Y QUE SIENTA MÁS AMOR POR SU TERRUÑO QUE EL NACIDO EN MARACAIBO, EN EL ESTADO ZULIA, PORQUE LA ZULIANIDAD MÁS QUE UN GENTILICIO, ES UN SENTIMIENTO QUE SE ANIDA PROFUNDAMENTE, PARA NO DESAPARECER, EN EL CORAZÓN DEL NATIVO DE ESTAS TIERRAS” PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. (MEGF) MARTES 27 DE ENERO DE 2015.


 Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:

GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones públicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32






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