viernes, septiembre 04, 2015

VDEO REFLEXIVO JESS ES LLEVADO AL DESIERTO COMENTARIO 100 5249 WMV V9








DESIERTO Y
JESUCRISTO… VÍDEO REFLEXIVO " JESÚS ES LLEVADO AL DESIERTO”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO .ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.GRABADO EN
JUEVES 08 DE ENERO DE 2009.TRASLADO A LA RED MARTES 03 DE FEBRERO DE 2009.
POSPUBLICADO VIERNES 04 DE SETIEMBRE DE 2015

DESIERTO Y
JESUCRISTO…JESÚS ES LLEVADO AL DESIERTO. COMENTARIO AL VÍDEO REFLEXIVO DEL
MISMO NOMBRE. POR MEGF. VIERNES 04 DE SETIEMBRE DE 2015


“PARA MUCHOS EL
DESIERTO SE TRADUCE EN LA VIVENCIA DE UNA ÉPOCA DIFÍCIL EN NUESTRA VIDA, EN LA
CUAL LAS DIFICULTADES CONSTITUYEN SU SIGNO. NO OBSTANTE LA PALABRA DE DIOS NOS
ENSEÑA,QUE EL DESIERTO ES UN BUEN ALIADO, PUES EN LA SOLEDAD EXTREMA TENEMOS
UNAS CONDICIONES MÁS ADECUADAS PARA CONVERSAR DE MANERA SINCERA Y DIRECTA CON
DIOS, PARA QUE ÉL NOS DISCIERNA SOBRE NUESTRA VIDA PRESENTE Y FUTURA, Y LAS
DECISIONES QUE HABREMOS DE TOMAR Y QUE SIN DUDA, AFECTARÁN NUESTRA EXISTENCIA”
PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. (MEGF) VIÉRNES 04 DE SETIEMBRE DE
2015


DESIERTO Y
JESUCRISTO… VÍDEO REFLEXIVO " JESÚS ES LLEVADO AL DESIERTO”.



POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com
MARACAIBO .ESTADO
ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.GRABADO EN JUEVES 08 DE ENERO DE
2009.
TRASLADO A LA RED
MARTES 03 DE FEBRERO DE 2009. POSPUBLICADO VIERNES 04 DE SETIEMBRE DE 2015




Como EXORDIO me permito traer para mis lectores, una enseñanza de su santidad
Juan Pablo Segundo quien en una catequesis por él dictada en fecha 3 de junio
de 1998 y referida al espíritu Santo, en el bautismo y en la vida. A través de
ella podemos concluir de manera definitiva que cada uno de nosotros ha de
procurar su propio desierto en aquellos momentos en los que se requiere tomar
decisiones trascendentes e importantes para nuestra vida y para la humanidad.
No debemos esperar que las circunstancias nos arrojen a aquellos desiertos.
Hagamos como lo hizo Jesús, ir al desierto durante cuarenta días con sus
noches, para prepararse en el cumplimiento de su misión real, profética y
sacerdotal. Desierto propicio para ayunar, para alabar al señor o como decía el
Papa PABLO SEXTO: "para contemplar al invisible y oír la voz del
silencioso (Evangelii Nuntiandi, n 76). Por otro lado la catequesis en cuestión
está subtitulada con algunas expresiones de mi autoría que espero sean útiles.




El Espíritu Santo en el bautismo y en la vida. Catequesis de su S.S. Juan Pablo
II durante la audiencia general de los miércoles.

3 de junio de 1998




EL BAUTISMO DE JESÚS EN EL JORDAN POR PARTE DE JUAN, QUIEN OBSERVÓ HABER VISTO
EL ESPÍRITU QUE BAJABA COMO UNA PALOMA DEL CIELO Y SE QUEDABA EN EL (Jn 1,32)
HACE PLAUSIBLE QUE JESUS RESULTE LITERALMENTE EMPUJADO POR EL ESPIRITU SANTO AL
DESIERTO. ES DECIR,”AL RECIBIRLO, JESUS ES SACADO AFUERA “(EVANGELIO DE SAN
MARCOS) AL DESIERTO, PARA SER TENTADO COMO TODOS NOSOTROS. (SUBTITULO DE
PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR)



1. Otra intervención significativa del Espíritu Santo en la vida de Jesús,
después de la de la Encarnación, se realiza en su bautismo en el río Jordán.

El evangelio de san Marcos narra el acontecimiento así: «Y sucedió que por
aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en
el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el
Espíritu, en forma de paloma bajaba a él. Y se oyó una voz que venía de los
cielos: "Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco"» (Mc l, 9-11 y
par.).
 El cuarto evangelio refiere el testimonio del
Bautista: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se
quedaba sobre él» (Jn 1, 32).


2. Según el concorde testimonio evangélico, el acontecimiento del Jordán
constituye el comienzo de la misión pública de Jesús y de su revelación como
Mesías, Hijo de Dios.


Juan predicaba «un bautismo de conversión para perdón de los pecados (Lc 3, 3).
Jesús se presenta en medio de la multitud de pecadores que acuden para que Juan
los bautice. Este lo reconoce y lo proclama como cordero inocente que quita el
pecado del mundo (cf. Jn 1, 29) para guiar a toda la humanidad a la comunión
con Dios. El Padre expresa su complacencia en el Hijo amado, que se hace siervo
obediente hasta la muerte, y le comunica la fuerza del Espíritu para que pueda
cumplir su misión de Mesías Salvador.











¿POR QUE JESÚS RECIBE EL ESPÍRITU SANTO EN EL BAUTISMO….ACASO EL COMO DIOS YA
NO LO POSEIA?. (SUBTITULO DEL PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR)




Ciertamente, Jesús posee el Espíritu ya desde su concepción (cf. Mt 1, 20; Lc
1, 35), pero en el bautismo recibe una nueva efusión del Espíritu, una unción
con el Espíritu Santo, como testimonia san Pedro en su discurso en la casa de
Cornelio: «Dios a Jesús de Nazaret le ungió con el Espíritu Santo y con poder
(Hch 10, 38). Esta unción es una elevación de Jesús «ante Israel como Mesías,
es decir, ungido con el Espíritu Santo» (cf. Dominum et vivificantem, 19); es
una verdadera exaltación de Jesús en cuanto Cristo y Salvador.



CUANDO EL NIÑO JESUS REGRESÓ A NAZARETH CON SUS PADRES, INICIA UNA EXPERIENCIA
DE VIDA PARA SU FORMACIÓN MESIANICA.EL BAUTISMO EN EL JORDAN ES EL PRELIMINAR
DE SU MISIÓN APOSTÓLICA, PROFETICA, LIBERADORA Y CONSTRUCTORA DEL NUEVO REINO
DEL AMOR. (SUBTITULO DEL PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR)


Mientras Jesús vivió en Nazaret, María y José pudieron experimentar su progreso
en sabiduría, en estatura y en gracia (cf. Lc 2, 40; 2, 51) bajo la guía del
Espíritu Santo, que actuaba en él. Ahora, en cambio, se inauguran los tiempos
mesiánicos: comienza una nueva fase en la existencia histórica de Jesús. El
bautismo en el Jordán es como un «preludio» de cuanto sucederá a continuación.
Jesús empieza a acercarse a los pecadores para revelarles el rostro
misericordioso del Padre. La inmersión en el río Jordán prefigura y anticipa el
«bautismo» en las aguas de la muerte, mientras que la voz del Padre, que lo
proclama Hijo amado, anuncia la gloria de la resurrección.



JESUS Y SU TRIPLE MISIÓN:


MISIÓN REAL: LO COMPROMETE A LUCHAR CONTRA EL MALIGNO Y SUS ESPÍRITUS.

MISIÓN PROFÉTICA: JESUS ES Y SERÁUN PREDICADOR INCANSABLE DE LA BUENA NUEVA.


MISIÓN SACERDOTAL: JESUS ADORADOR Y ETERNO OFERENTE DE ALABANZA Y ENTREGA A
DIOS PADRE.SE ENTREGA A SI MISMO POR Y PARA NUESTRA SALVACIÓN. . (SUBTITULO DE
PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR)




3. Después del bautismo en el Jordán, Jesús comienza a cumplir su triple
misión: misión real, que lo compromete en su lucha contra el espíritu del mal;
misión profética, que lo convierte en predicador incansable de la buena nueva;
y misión sacerdotal, que lo impulsa a la alabanza y a la entrega de sí al Padre
por nuestra salvación.


Los tres sinópticos subrayan que, inmediatamente después del bautismo, Jesús
fue «llevado» por el Espíritu Santo al desierto «para ser tentado por el
diablo» (Mt 4, 1; cf. Lc 4, 1; Mc 1, 12). El diablo le propone un mesianismo
triunfal, caracterizado por prodigios espectaculares, como convertir las
piedras en pan, tirarse del pináculo del templo saliendo ileso y conquistar en
un instante el dominio político de todas las naciones. Pero la opción de Jesús,
para cumplir con plenitud la voluntad del Padre, es clara e inequívoca: acepta
ser el Mesías sufriente y crucificado, que dará su vida por la salvación del
mundo.


La lucha con Satanás, iniciada en el desierto, prosigue durante toda la vida de
Jesús. Una de sus actividades típicas es precisamente la de exorcista, por la
que la gente grita admirada: «Manda hasta a los espíritus inmundos y le
obedecen» (Mc 1, 27). Quien osa afirmar que Jesús recibe este poder del mismo
diablo blasfema contra el Espíritu Santo (cf. Mc 3, 22-30), pues Jesús expulsa
los demonios precisamente «por el Espíritu de Dios» (Mt 12, 28).
Como afirma san Basilio
de Cesarea, con Jesús «el diablo perdió su poder en presencia del Espíritu
Santo» (De Spiritu Sancto, 19).


4. Según el evangelista san Lucas, después de la tentación en el desierto, «Jesús
volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu (...) e iba enseñando en sus
sinagogas» (Lc 4, 14-15). La presencia poderosa del Espíritu Santo se
manifiesta también en la actividad evangelizadora de Jesús. El mismo lo subraya
en su discurso inaugural en la sinagoga de Nazaret (cf. Lc 4, 16-30),
aplicándose el pasaje de Isaías: «El Espíritu del Señor está sobre mí» (Is 61,
1). En cierto sentido, se puede decir que Jesús es el «misionero del Espíritu»,
dado que el Padre lo envió para anunciar con la fuerza del Espíritu Santo el
evangelio de la misericordia.


La palabra de Jesús, animada por la fuerza del Espíritu, expresa verdaderamente
su misterio de Verbo hecho carne (cf. Jn 1, 14). Por eso, es la palabra de
alguien que tiene «autoridad» (Mc 1, 22) a diferencia de los escribas. Es una
«doctrina nueva» (Mc 1, 27), como reconocen asombrados quienes escuchan su
primer discurso en Cafarnaúm. Es una palabra que cumple y supera la ley
mosaica, como puede verse en el sermón de la montaña (cf. Mt 5-7). Es una palabra
que comunica el perdón divino a los pecadores, cura y salva a los enfermos, e
incluso resucita a los muertos. Es la Palabra de aquel «a quien Dios ha
enviado» y en quien el Espíritu habita de tal modo, que puede darlo «sin
medida» (Jn 3, 34).


5. La presencia del Espíritu Santo resalta de modo especial en la oración de
Jesús.


El evangelista san Lucas refiere que en el momento del bautismo en el Jordán,
«cuando Jesús estaba en oración se abrió el cielo, y bajó sobre él el Espíritu
Santo» (Lc 3, 21-22). Esta relación entre la oración de Jesús y la presencia
del Espíritu vuelve a aparecer explícitamente en el himno de júbilo: «Se llenó
de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: "Yo te bendigo, Padre, Señor
del cielo y de la tierra..."» (Lc 10, 21).


El Espíritu acompaña así la experiencia más íntima de Jesús, su filiación
divina, que lo impulsa a dirigirse a Dios Padre llamándolo «Abbá» (Mc 14, 36),
con una confianza singular, que nunca se aplica a ningún otro judío al
dirigirse al Altísimo. Precisamente a través del don del Espíritu, Jesús hará
participar a los creyentes en su comunión filial y en su intimidad con el
Padre. Como nos asegura san Pablo, el Espíritu Santo nos hace gritar a Dios:
«¡Abbá, Padre!» (Rm 8, 15 cf. Ga 4, 6).


Esta vida filial es el gran don que recibimos en el bautismo. Debemos
redescubrirla y cultivarla siempre de nuevo, con docilidad a la obra que el
Espíritu Santo realiza en nosotros.


Para 
citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:


GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del
Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo,
Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
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REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
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FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique
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línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha
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AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS
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apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la
primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado
y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc.
ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o
impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia.
Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos
Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra
presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa,
organizaciones públicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o
acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el
nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La
Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central
del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o
publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las
páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32


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