HUGO DE
GÉNOVA, SANTO. RELIGIOSO. AÑO 1233. FIESTA 8 DE OCTUBRE. LA NOTA CORTA.-POR:
PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA
DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 08 DE OCTUBRE 2015.
IMAGEN UNO: HUGO DE GÉNOVA, SANTO. RELIGIOSO. AÑO 1233. FIESTA 8 DE OCTUBRE.
IMAGEN DOS: PROF.
DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
“RESISTIR LAS
TENTACIONES DEL MUNDO Y DE LA CARNE, SON ALGUNOS DE LOS ESCOLLOS MÁS FUERTES
POR LOS QUE TIENE QUE PASAR EL BUEN CRISTIANO” PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ
FUENMAYOR (MEGF) JUEVES 08 DE OCTUBRE DE 2015.
LA NOTA CORTA.-“HUGO DE GÉNOVA, SANTO. RELIGIOSO”. AÑO 1233. FIESTA 8 DE OCTUBRE.
MARACAIBO. ESTADO
ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y
PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 08 DE OCTUBRE 2015.
Religioso
Martirologio
Romano: En Génova, de la provincia de Liguria, Italia, san Hugo, religioso,
que, después de haber luchado largo tiempo en Tierra Santa, fue designado para
regir la Encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén en esta ciudad, y se
distinguió por su bondad y su caridad hacia los pobres (c. 1233).
Etimología: Hugo = aquel de inteligencia clara, viene del germano
Breve
Biografía
Hugo Canefri es uno de los más destacados miembros de la Orden de Malta,
a la que pertenecía, y particularmente venerado en Génova. Vino al mundo en
Castellazzo Bormida, Alessandría, Italia. No existe unanimidad en la fecha;
algunos la sitúan en 1148 y otros en 1168. Ésta última quizá sea la más
verosímil toda vez que existe constancia de que ese año su ilustre familia
participó en la fundación de Alessandría iniciada entonces. Su padre era
Arnoldo Canefri. Su madre Valentina Fieschi era hija del conde Hugo di Lavagna,
y hermana de Sinibaldo di Fieschi (pontífice Inocencio IV). El peso de su
apellido era de gran envergadura. Su abuelo paterno había donado importantes
sumas a la iglesia de S. Andrea di Gamondio. Además, tenía entre los suyos
personas destacadas en los estamentos sociales, muy reputadas por su valía y
alta responsabilidad tanto a nivel eclesiástico como civil, nada menos que
condes, reyes, fundadores y santos... Aparte de ello, no se proporciona
información sobre su infancia y adolescencia.
Los datos que se poseen se deben al arzobispo de Génova, Ottone Ghilini,
paisano y contemporáneo suyo, que había pasado por las sedes de Alessandría y
de Bobbio. Fue el papa Gregorio IX quien lo trasladó a Génova y al instruir el
proceso canónico de Hugo, sintetizó por escrito su virtuosa vida, dando cuenta
de sus milagros. Lo que se puede decir de él con más certeza arranca de la
época en la que fue elegido caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén
(Orden de Malta), aunque en esa época sus miembros eran conocidos como
hospitalarios y sanjuanistas. Todo parece indicar que Hugo no debió ser
ordenado sacerdote, pero sí vistió el conocido hábito que en su tiempo se
distinguía por su color negro con una cruz blanca de ocho puntas en alusión a
las ocho bienaventuranzas; el hábito cambió de color algunos años después de su
fallecimiento.
Las cruzadas contra los infieles se hallaban entonces en su apogeo. Eran
muchos los que se integraban en los ejércitos que partían para liberar Tierra
Santa del dominio de los enemigos de la fe cristiana. Después de la conquista
de Jerusalén por Godofredo de Bouillón en 1099, el hospicio (hubo varios y de
distintas nacionalidades) construido junto al Santo Sepulcro para la atención
de los peregrinos, que había sido dedicado a san Juan, fue donado por el califa
de Egipto, Husyafer, al beato Gerardo de Tenque, fundador de la Orden de Malta.
Tras esta primera Cruzada se convirtió no solo en el lugar donde iban a sanar
sus heridas los caballeros cruzados que lucharon en combate, sino que fue el
origen del nacimiento de la Orden puesta bajo el amparo del pontífice Pascual
II, a petición de fray Gerardo. Cuando Hugo nació, el papa Calixto II ya le
había concedido nuevos privilegios, y el Gran Maestre Gilbert d'Assailly, el
quinto, gozaba de gran prestigio. Esta Orden de caballería estaba integrada por
seculares y también por los caballeros que habían emitido votos y tenían como
objetivo la tuitio fidei et obsequium pauperum (la defensa de la fe y la ayuda
a los pobres, a los que sufren), dedicándose a las tareas de enfermería.
Además, los capellanes, que eran «una tercera clase», se ocupaban del servicio
divino.
Pues bien, Hugo fue uno de los ilustres combatientes en Tierra Santa.
Participó en la tercera Cruzada junto a Conrado di Monferrato y al cónsul de
Vercelli, Guala Bicchieri. Y al regresar de estas campañas, fue designado
capellán de la Encomienda del hospital de san Giovanni di Pré, en Génova. Desde
ese momento, la vida del santo, alejado de las armas, se centró en la oración y
en el ejercicio de la caridad con los enfermos y marginados que acudían al
hospital, además de los peregrinos que iban y venían de Tierra Santa. A los
enfermos los asistió procurándoles consuelo humano, espiritual y económico.
Cuando fallecían, les daba sepultura con sus propias manos. Pero uno de los
rasgos representativos y más loados de su espiritualidad, junto a su
amabilidad, modestia y piedad, fue su fe. Con ella era capaz, como dice el
evangelio, de trasladar montañas.
Entre otros milagros que se le atribuyen se halla el acaecido un día de
intensísimo calor. Hubo un problema con el suministro del agua, y las
lavanderas del hospital se veían obligadas a recorrer un intrincado camino para
proveerse de ella. Sus lamentos fueron escuchados por Hugo, quien se apresuró a
atenderlas. Entonces le rogaron que pidiese a Dios un milagro, y él les
recomendó que rezasen. Pero a las mujeres les faltaba fe, y pronto su lamento
se tornó en exigencia: él era el único que podía arrebatar esa gracia; ellas
estaban cansadas de tanto trabajo en medio del sofocante calor. No le agradó a
Hugo su propuesta, pero en aras de la caridad hizo lo que le pedían, y después
de orar y de realizar la señal de la cruz obtuvo de Dios el bien que
solicitaban. También se le atribuye el rescate de una nave que se hallaba a
punto de naufragar, logrado con su oración, y la mutación del agua en vino, que
se produjo en un banquete, al modo que hizo Cristo en las bodas de Caná. Otros
fenómenos místicos que se producían a veces mientras oraba o se hallaba en
misa, momentos en los que podía entrar en éxtasis, fueron visibles para otras
personas, entre ellas el arzobispo de Génova, Otto Fusco.
Hugo
fue un penitente de vida austera (su lecho era una tabla situada en el sótano
del centro hospitalario), que vivió entregado a la mortificación y al ayuno. Su
muerte se produjo en Génova hacia el año 1233, un 8 de octubre. Sus restos
fueron enterrados en la primitiva iglesia en la que residía, sobre la que se
erigió la de San Giovanni di Pré donde hoy día continúan venerándose. (HUGO DE GÉNOVA, SANTO. RELIGIOSO. AÑO 1233. FIESTA 8 DE OCTUBRE. POR:
ISABEL ORELLANA VILCHE.FUENTE: ZENIT.ORG. TOMADO DEL SITIO: CATHOLIC. NET. LA
NOTA CORTA.-POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y
PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 08 DE OCTUBRE 2015.IMG.B.MEGF.)
HUGO DE
GÉNOVA, SANTO. RELIGIOSO. AÑO 1233. FIESTA 8 DE OCTUBRE. LA NOTA CORTA.-POR:
PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA
DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 08 DE OCTUBRE 2015.
IMAGEN UNO: HUGO DE GÉNOVA, SANTO. RELIGIOSO. AÑO 1233. FIESTA 8 DE OCTUBRE.
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DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
“RESISTIR LAS
TENTACIONES DEL MUNDO Y DE LA CARNE, SON ALGUNOS DE LOS ESCOLLOS MÁS FUERTES
POR LOS QUE TIENE QUE PASAR EL BUEN CRISTIANO” PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ
FUENMAYOR (MEGF) JUEVES 08 DE OCTUBRE DE 2015.
Para
citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del
Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo,
Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
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