IMAGEN UNO:REPRESENTACIÓN DE LOS NEURASTÉNICOS,MAL GENIADOS Y DE TEMPERAMENTO EXPLOSIVO.
IMAGEN DOS: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...(FOTOGRAFÍA MAS RECIENTE:MARTES 03 DE ABRIL DE 2012)
"COMPARTIR LA SONRISA IMPREGNA EL AMBIENTE DE UN GRATO SABOR DE ALEGRÍA".MEGF. LUNES 16 DE ABRIL DE 2012.
ARTICULO: “SOY MAL GENIADO, NEURASTÉNICO Y DE TEMPERAMENTO EXPLOSIVO”. ¿LE GUSTARÍA CONOCER LAS CAUSAS?
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA -AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: LUNES 16 DE ABRIL DE 2012.
El asunto del carácter, del modo de proceder, del temperamento y de nuestra forma de relacionarnos o tratar a los demás, no pareciera ser un tema trivial, anodino o frívolo. Si usted posee un carácter violento, y si le adiciona a ello una actitud de irrespeto, intolerancia y falta de apacibilidad, realmente podemos afirmar que vive, y vivirá situaciones y experiencias acentuadamente desagradables, bordeando los límites de las rencillas personales, y porque no, la posibilidad de que el futuro le condene al ostracismo. No todos los seres humanos estamos en capacidad de andar con "el diente pelado" (expresión que se usa mucho en Latinoamérica para referirse a una persona que actúa exageradamente risueña, tolerante y a veces con liviandad de actitudes y conductas), o conducirse todo el tiempo con una sonrisa a flor de labios, siempre alegre y contento y exhibiendo una pseudo pose de participante en un concurso de belleza. Ello no es posible en virtud de la esencia y de la naturaleza humana que es reactiva, que por lo general asume una posición o proceder frente a una realidad, dependiendo del grado de afectación positiva o negativa, que esa realidad le cause. Pareciese paradójico que en una función de payasos algunos miembros del público asistente se limiten a llorar cuando la realidad estimula, motiva y exige que todos los asistentes rían de las travesuras de estos alegres y bullangueros personajes. Situación similar se concretaría si alguien en una funeraria donde se está realizando el velatorio de una persona fallecida, en vez de mantenerse compungida, callada y solidaria con los deudos, por el contrario se decidiera a trastocar el ambiente de dolor que allí se produce, e iniciara, en compañía de otros presentes, un eventual concurso para ver quien canta o baila mejor. Es obvio que estas situaciones son contrarias no solamente a las normas de relación social, sino a la naturaleza propia del hombre, quien reacciona de manera triste frente al dolor y de manera alegre frente a la prosperidad, al buen trato, al cariño y al afecto. Lo ordinario es esto último. Vamos por la vida como dicen algunos poetas, alegres o tristes, contentos o malgeniados, sanos o enfermos, dependiendo de la situación que en particular nos toca en lo particular o de la vinculación de la dinámica social colectiva que pueda ejercer influencia sobre nosotros mismos.
La diversidad, la heterogeneidad y la variopinta integración de la sociedad humana no necesita mayores comentarios, simplemente habría que decir que los hombres al ser creados a imagen y semejanza de Dios, nuestro Padre Creador, hizo a cada ser humano diferente al otro, no hay personas iguales e idénticas entre sí, cada una de ellas posee su propia originalidad. Según la palabra de Dios, cada una tiene un proyecto de salvación que le es singular y exclusivo. Cada uno de los individuos tienen libre albedrío, y en razón de este, toman sus propias decisiones que no tienen porqué ser iguales a los otros de su especie. En fin cada quien actúa según sus principios, valores, criterios y creencias. O como dicen en mi pueblo: "CADA CABEZA ES UN MUNDO".
Ahora bien, si de lo que se trata es de nuestra personalidad, de nuestra forma de ser y actuar, entonces allí interactúan un conjunto de factores que juegan papel importante en la oportunidad en que se nos clasifique como personas apacibles, tolerantes, de buen carácter, tratables, comprensibles, considerados y respetuosos de los criterios, actitudes, forma de conducta y personalidad de aquellos con quienes nos relacionamos, de los seres humanos que forman nuestro entorno o simplemente de nuestro prójimo. Pero está también el opuesto extremo, de si encajáramos en la categoría de individuos neurasténicos, mal geniados, de explosivo temperamento, incomprensibles, irrespetuosos, agresivos, discutidores, incontrastables, caprichosos, intolerantes y dueños de un patrimonio actitudinal y de comportamientos, contrarios a la paz, a las buenas relaciones sociales, al respeto por el derecho de los demás y a la armonía y equilibrio que deben privar en cualquier tipo de relación humana, social, política, académica, económica, vecinal, familiar, conyugal, religiosa, laboral, mercantil, militar, profesional, deportiva, cultural, científica o de cualquier otra especie.
La pregunta es ¿Por qué no puedo mantenerme tranquilo, en paz, guardando la ecuanimidad, la tolerancia, el equilibrio, y el respeto por los demás? ¿Por qué debo actuar de manera violenta y agresiva con los demás, si estos no me han dicho y hecho nada malo? ¿Por qué no puedo lucir una sonrisa en vez un rostro avinagrado frente a mis congéneres? ¿Por qué sin motivo alguno reacciono de manera hostil y agresiva frente a cualquier comentario o actitud generada por mis interlocutores o interactúantes? Algunas de las respuestas a esas grandes interrogantes, trataré de exponerlas en las siguientes líneas, con el propósito de aspirar a que se produzcan cambios en nosotros, de forma que podamos hacer de este mundo, un mundo mejor, más humano, más sociable, más cristiano, más placentero y más vivible. Pero antes con el permiso de lectores acudiré al Diccionario de la Real Academia Española, para precisar el significado de la siguientes voces:
malgeniado, da.1. adj. Bol., Col., Ec., Hond., Nic. y Perú. De mal genio. Real Academia Española © Todos los derechos reservados
genio.(Del lat. genĭus).1. m. Índole o condición según la cual obra alguien comúnmente. Es de genio apacible.2. m. Disposición ocasional del ánimo por la cual este se anifiesta alegre, áspero o desabrido.3. m. Mal carácter, temperamento difícil.4. m. Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.5. m. Persona dotada de esta facultad. Calderón es un genio.6. m. Índole o condición peculiar de algunas cosas. El genio de la lengua.7. m. carácter (‖ firmeza y energía).8. m. En la gentilidad, cada una de ciertas deidades menores, tutelares o enemigas.9. m. Ser fabuloso con figura humana, que interviene en cuentos y leyendas orientales. El genio de la lámpara de Aladino.10. m. En las artes, ángel o figura que se coloca al lado de una divinidad, o para representar una alegoría.corto de 1. loc. adj. corto (‖ tímido, encogido).Real Academia Española © Todos los derechos reservados
neurasténico, ca.1. adj. Med. Perteneciente o relativo a la neurastenia.2. adj. Med. Que padece neurastenia. U. t. c. s. Real Academia Española © Todos los derechos reservados
neurastenia.(De neuro- y astenia).1. f. Med. p. us. Trastorno funcional afectivo atribuido a debilidad del sistema nervioso.Real Academia Española © Todos los derechos reservados
CAUSAS DE LA NEURASTENIA, DEL MAL GENIO Y DEL TEMPERAMENTO EXPLOSIVO.
Me permito citar literalmente un extracto del libro " EL DIFICIL ARTE DE SER BUENO” escrito por el sacerdote P. ZEZINHO (San Paulo, Brasil. Ediciones Paulinas. 1999. Quinta reimpresion.paginas 15 y siguientes) .
"Las personas de temperamento explosivo pagan un precio altísimo en su vida. No son personas felices y no se adaptan sino a convivir con unos pocos que, a decir verdad, más las soportan que las aman. Existen honrosas excepciones. Y son aquellos que, a pesar del terrible temperamento que poseen, logran cierto éxito entre sus amigos. La mayoría sin embargo, si esta rodeada de otra gente, o es en virtud del cargo que ocupan, o por el dinero, o por otros intereses, nunca sabe con certeza si son amados o temidos, o si apenas se los soporta.
Su problema proviene de una educación fallida. En algún sitio o alguien no llego a demostrarles que, para vivir bien, es preciso perdonar y comprender. Y las personas explosivas no saben y comprender ni perdonar. Su mecha es tan corta que basta una pequeña llama para que exploten. Viven intensas y producen tensión a su alrededor. En la raíz de todo, aunque a nadie le guste reconocerlo, hay un egoísmo bastante acentuado. Idealizan un mundo a su gusto, habitado por personas que deben comportarse de determinada manera. Y deciden entonces, que para su gusto es así que la gente debe hablar o hacer. Quien se sale de la norma los incomoda. Es decir, se sienten el eje de la humanidad. Todos debe elegir a su alrededor. Y también se sienten un poco dueños de la situación, por eso no admiten fallas o errores. Sólo que no consiguen ser dueños de sí mismos y controlar sus arranques.
Tales personas pueden ser generosas y buenas la mayor parte del tiempo. Pero este triste temperamento acaba con ellas. Envenenan ambiente en que viven y viven envenenadas con su propia insatisfacción. Para ellas ser bueno es mucho más difícil.. Es que el enemigo no viene de afuera, sino de adentro...." (EL DIFICIL ARTE DE SER BUENO).
IMAGEN UNO:REPRESENTACIÓN DE LOS NEURASTÉNICOS,MAL GENIADOS Y DE TEMPERAMENTO EXPLOSIVO.
IMAGEN DOS: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...(FOTOGRAFÍA MAS RECIENTE:MARTES 03 DE ABRIL DE 2012)
"COMPARTIR LA SONRISA IMPREGNA EL AMBIENTE DE UN GRATO SABOR DE ALEGRÍA".MEGF. LUNES 16 DE ABRIL DE 2012.
Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en:
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL:
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32
No hay comentarios:
Publicar un comentario