IMAGEN UNO: ELREDO (AELRED, AILRED Y ETHELRED) DE RIEVAULX, SANTO. ABAD. AÑO 1266 FIESTA 12 DE ENERO.
IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
“UNA BUSQUEDA QUE NUNCA TERMINA ES LA DE LA VERDAD”. MEGF.JUEVES 31 DE ENERO DE 2013.
LA NOTA CORTA.-“ELREDO (AELRED, AILRED Y ETHELRED) DE RIEVAULX, SANTO”.ABAD. AÑO 1266 FIESTA 12 DE ENERO.
POR
PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 31 DE ENERO DE 2013.
ELREDO…AELRED…AILRED Y ETHELRED DE RIEVAULX. SANTO. ABAD. B. MEGF.JUEVES 31 DE ENERO DE 2013.
Abad
Martirologio Romano: En el monasterio de Rievaulx, también en
Northumbria (hoy Inglaterra), san Elredo, abad, el cual, educado en la corte
del rey de Escocia, ingresó en la Orden Cisterciense, siendo maestro eximio de
la vida monástica y promoviendo constante y suavemente, con su ejemplo y sus
escritos, la vida espiritual y la amistad en Cristo (c. 1166).
Abad de Rievaulx, escritor de homilías e historiador (1109-66).
San Elredo, cuyo nombre también ha sido escrito como Aelred, Ailred, Æthelred y Ethelred, fue hijo de uno de aquellos sacerdotes casados de los cuales muchos se pueden encontrar en Inglaterra en los siglos once y doce.
Nació en Hexham, pero a temprana edad conoció a David, el hijo menor de Santa Margarita, quien poco después fue Rey de Escocia, en cuya corte aparentemente actuó por algunos años como un tipo de paje, o acompañante para el joven Príncipe Enrique.
El Rey David amaba al pío joven inglés, le promovió a su hogar, y deseaba hacerle obispo, pero Elredo decidió convertirse en monje cisterciense, en la recientemente fundada abadía de Rievaulx en Yorkshire.
Pronto fue nombrado maestro de novicios, y por mucho tiempo fue recordado por su extraordinaria paciencia y ternura hacia aquellos a su cargo.
En 1143 mientras Guillermo, Earl de Lincoln, fundó una nueva abadía cisterciense en sus tierras en Revesby en Lincolnshire, San Elredo fue enviado con doce monjes a tomar posesión de la nueva fundación.
Su estadía en Revesby, donde parece haber conocido a San Gilberto de Sempringham, no fue larga, pues en 1146 fue elegido abad de Rievaulx.
En este puesto el santo no sólo fue superior de una comunidad de 300 monjes, sino que estuvo a la cabeza de todos los abades cistercienses en Inglaterra.
Las causas le eran referidas, y con frecuencia tenía que hacer largos viajes para visitar los monasterios de su orden.
Un viaje tal le llevó en 1153 a Escocia, donde se encontró con el Rey David por última vez y a su regreso a Rievaulx poco después le llegó la noticia de la muerte de David, por lo que trazó un bosquejo sobre el personaje del fallecido rey, a manera de pésame.
Parece haber ejercido influencia considerable sobre Enrique II en los primeros años de su reinado, y haberle persuadido de unirse a Luis VII de Francia para encontrarse con el Papa Alejandro III, en Touci en 1162.
Aunque sufría de una complicación de males muy dolorosos, viajó a Francia para asistir a la reunión general de su Orden.
Estuvo presente en la Abadía de Westminster, en la traslación de San Eduardo el Confesor, en 1163, y en vista de este evento, escribió la biografía del santo rey y dio una homilía dedicada a él.
Al año siguiente Elredo efectuó una misión a las tribus bárbaras Pictish de Galloway, donde se dice que su jefe se conmovió tan profundamente por sus exhortaciones que se convirtió en monje. A través de sus últimos años Elredo dio extraordinario ejemplo de paciencia heroica al sufrir una serie de enfermedades.
Lo que es más, era tan abstemio que se le describía “más como un fantasma que como un hombre.” Se supone en general que su muerte ocurrió el 12 de enero de 1166, aunque hay razones para pensar que el año realmente fue 1167.
San Elredo dejó una considerable colección de sermones, cuya elocuencia le ha ganado el título de “el San Bernardo Inglés”. Fue autor de varios tratados ascéticos, de los cuales sobresale “Speculum Charitatis,” también un compendio del mismo (realmente un borrador a partir del cual se desarrolló el trabajo completo), un tratado “De Spirituali Amicitiâ” y una cierta carta a una ermitaña.
Todo esto, junto con un fragmento de su obra histórica,
fue coleccionado y publicado por Richard Gibón, S.J., en Douai, en 1631. Una
edición más completa y mejor está contenida en el quinto volumen de la
“Biblioteca Cistercienses” de Tissier, 1662, de la cual ha sido impresa en
P.L., vol. CXCV. Las obras históricas incluyen una “Vida de San Eduardo,” un
recuento importante de la “Batalla del Estándar”, (1138), obra incompleta sobre
la genealogía de los reyes de Inglaterra, un tratado “De Sanctimoniali de
Watton” (sobre la Monja de Watton), una “Vida de Santa Ninian”, una obra sobre
los “Milagros de la Iglesia de Hexham”, un recuento de las fundaciones de la
Abadía de Santa María de York y Fuentes, así como otras que están perdidas.
Nunca se ha publicado una edición completa de la opuscula histórica de Aelred.
Unas pocas fueron impresas por Twysden en su “Decem Scriptores”, otros deben
ser buscados en la Serie Rolls o en “Prior de Hexham” de Raine (Surtees
Society, Durham, 1864). (ELREDO (AELRED, AILRED Y ETHELRED) DE RIEVAULX,
SANTO”.ABAD. AÑO 1266 FIESTA 12 DE ENERO. FUENTE: ACIPRENSA. TOMADO DELSITIO
CATHOLIC.NET)
IMAGEN UNO: ELREDO (AELRED, AILRED Y ETHELRED) DE RIEVAULX, SANTO. ABAD. AÑO 1266 FIESTA 12 DE ENERO.
IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
“UNA BUSQUEDA QUE NUNCA TERMINA ES LA DE LA VERDAD”. MEGF.JUEVES 31 DE ENERO DE 2013.
Para citar este artículo: si se tratase del caso
ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy
Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la
Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.
Disponible en: )
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2009.
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