ARTÍCULO. “¿EL REGAETON,LA CHANGA , EL RAP Y OTROS GENEROS MUSICALES DE LA ACTUALIDAD… ASESINOS DE NUESTROS RECUERDOS…?”.
***INCLUYE UNA BREVE RESEÑA SOBRE LA MUSICA, SU ORIGEN Y DESARROLLO.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EL MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009.
INTRODUCCION
EL CONTENIDO DEL PRESENTE ARTÍCULO ,MÁS QUE UN ARTÍCULO PROPIAMENTE DICHO, CONSTITUYE LA PRESENTACIÓN SISTEMÁTICA, COHERENTE, ORGÁNICA, DEL RESULTADO DE UN CONJUNTO DE INVESTIGACIONES DE MI AUTORÍA EN LA CUAL DESPUÉS DE HABER EMPLEADO LARGAS HORAS DE TRABAJO VISITANDO LAS FUENTES QUE ME HAN SERVIDO PARA PONER A CONSIDERACIÓN DE MIS LECTORES EL SIGUIENTE TRABAJO, CONTIENE LAS CONCLUSIONES A LA QUE HAN LLEGADO VARIOS INVESTIGADORES RESPECTO DEL TEMA DE LA MUSICA ,SU APARICIÓN COMO EXPRESIÓN DE LO SOCIAL,SU DESARROLLO Y OTROS ASPECTOS. No fue fácil. No obstante asumo de una vez mi criterio y posición, pues soy de los que piensa que MUCHOS DE LOS GENEROS Y RITMOS MUSICALES DE LA ULTIMA MITAD DEL SIGLO VEINTE Y LO QUE HA TRANSCURRIDO DEL SIGLO VEINTIUNO LE HAN HECHO MUCHO DAÑO A ESTA MANIFESTACIÓN CULTURAL, Y LO QUE ES PEOR, AMENAZA CON DEJAR SIN RECUERDOS A LAS ACTUALES GENERACIONES.
YA EL TITULO DE ESTA PESQUISA INFORMATIVA,ADELANTA NUESTRO CRITERIO RESPECTO DE ESOS MAL LLAMADOS RITMOS O GENEROS MUSICALES,PUES BASTA CON ESCUCHAR ---AUNQUE FUESE POR POCO TIEMPO Y DE MANERA MUY SUPERFICIAL ---CUALQUIERA DE ELLOS ( REAGETON,CHANGA,RAP, HIP HOP, ETC) PARA CONCLUIR QUE NO OFRECEN NINGUN ATRACTIVO CULTURAL,AMEN DE NO DEJAR NINGUN REFERENTE HISTORICO QUE PERMITA SU RECUERDO Y EL DE LOS HECHOS QUE PREDOMINARON EN EL MOMENTO SOCIAL DE SU APARICIÓN.ELLO CONDUCE SENCILLAMENTE AL FENOMENO DE UNA JUVENTUD QUE CUANDO LLEGUE A SU MAYORIDAD,ADULTEZ, MADUREZ Y ANCIANIDAD,NO TENDRÁ NADA QUE RECORDAR, TENDRÁ UNA VIDA SIN RECUERDOS, VACÍA, SIN EXPERIENCIAS QUE LE VINCULES A SU PROPIO PASADO,TODA VEZ QUE NI LAS LETRAS QUE ACOMPAÑAN A ESOS “ RITMOS O GENEROS MUSICALES “ ,NI LA COMPOSICIÓN , INTERPRETACIÓN O EXPRESIÓN DE SU MUSICA,POSEEN LO QUE ALGUNOS LLAMAN PROFUNDIDAD DE CONTENIDO Y PROFUNDIDAD DE RITMO.
SE QUE A MUCHOS LES DISGUSTARÁ ESTA POSICIÓN QUE ASUMO,PERO NI MODO, LO QUE A LA VISTA ESTÁ … NO NECESITA ANTEOJOS! !
PRIMERA PARTE
ALGUNOS GENEROS Y RITMOS MUSICALES EN EL TIEMPO:
GÉNERO PAIS/ÉPOCA RAICES MUSICALES INSTRUMENTOS CONT POÉTICO ARTISTAS O BANDAS INFLUENCIA A CARACT PRINCIPALES REGGAE JAMAICA-1970 •ROOTS REGGAE •DANCEHALL •GUITARRA •BAJO •BATERÍA •INSTRUMENTOS ETNICOS •ADEPTOS A LA RELIGIÓN RASTAFARI •MÚSICA ESPIRITUAL, CANTO A LA ESPERANZA Y A LA OPRESIÓN •MARCUS GARVEY •BOB MARLEY •NONPALIDECE •GONDWANA •ROCKERS REGGAE •REGGAETON (MEZCLA DEL REGGAE Y DEL HIP HOP) ES UN GÉNERO Y NO UNA DANZA. ES DE ORIGEN JAMAIQUINO SKA DÉCADA DEL 70 KINGSTON, JAMAICA REGGAE •VIENTO-METAL •PERCUSIÓN •CONTRABAJO •GUITARRA •BAJO •ÓRGANO HAMMOND •TECLADO SIMILAR AL DEL REGGAE PERO NO ES RELIGIOSO •GOLDFINGER •THE AQUABATS •SKAP •DUB •ROCKSTEADY ES UN GÉNERO COUNTRY EE.UU. DÉCADA DEL 20 INMIGRANTES EUROPEOS •GUITARRA •CONTRABAJO •BAJO •VIOLÍN •ARMÓNICA EXPERIENCIAS DE VIDAS ALEGRES •JIMMIE ROGERS •HANK WILLIAMS •THE CARTER FAMILIE BLUES Y ROCK SURGE EN EL 20 Y VUELVE A RESURGIR EN EL 70 GOSPEL EE.UU. FINES DEL SIGLO XVIII AFROAMERICANOS RELIGIOSOS •PALMAS •ÓRGANO PORTATIL •PANDERETAS TEMÁTICAS RELIGIOSAS, ALABANZAS A DIOS •MAHALIA JACKSON •CRISTAL LEWIS •GOLDEN GREAT •REGGAE •ROCK •BALADAS •HIMNOS CANTO DE CORO A CAPELLA O SOLISTA BLUES EE.UU. 1890/1910 COMUNIDADES AFROAMERICANAS •GUITARRA •PIANO •ARMÓNICA •BAJO •BATERÍA PENAS DE LA VIDA ESCLAVA •JIMMY •HENDRIX •MEMPHIS LA BLUSERA •PAPPO •JAZZ •ROCK •SKA •REGGAE NACE EN EL CAMPO JAZZ EE.UU. SIGLO XIX •BLUES •COMUNIDADES AFROAMERICANAS •INFLUENCIA EUROPEA •TROMBÓN •TROMPETA •BATERÍA •GUITARRA •CONTRABAJO •PIANO •CLARINETE •SAXOFÓN •VIBRÁFONOS •BAJO •FLAUTA •PENAS DE AMOR •TEMAS RELACIONADOS A LA GUERRA (MÁS QUE NADA TRISTES) •ABBIE LINCOLN •TITO ALBERTO ROCK AND ROLL •SURGE EN LA CIUDAD •IMPROVISACIÓN ROCK DÉCADA DEL 50 EE.UU. •BLUES •JAZZ •RHYTM´N •BLUES •BOOGIE-WOOGIE •GOSPEL •CONTRABAJO •GUITARRA •BATERÍA •PIANO •SUPERFICIAL, •TEMAS DE AMOR •ALEGRES •CHUCKY BERRY •BILL HALLEY •JERRY LEE LEWIS •ROY ORBINSON •TODOS LOS GÉNEROS QUE LLEGUEN DESPUÉS •LA VOZ DEL CANTANTE ERA ESTRIDENTE Y DE TONO ÁSPERO. •SE DESTACABA LA GUITARRA INFLUENCIA A TODO LO QUE LLEGA DESPUÉS. SALSA EE.UU., CUBA DÉCADA DEL 50 •SON CUBANO Y RUBA •LO TRAEN LOS ESCLAVOS AMERICANOS •TOMAN DEL JAZZ LA IMPROVISACIÓN •GUITARRA •SAXO •INSTRUMENTOS DE VIENTO •TROMPETA •CONTRABAJO •PERCUSIÓN •BASADO EN DELITOS CONTRA LOS INMIGRANTES UN AMOR NO CORRESPONDIDO •CELIZ CRUZ •CHICHI PERALTA LOS ESTILOS ACTUALES A LOS QUE SE LLAMAN POP LATINO CANTADA POR SOLISTAS Y CORO Y ERA LA MÚSICA DE LOS CUBANOS EXILIADOS EN EE.UU. HIP HOP NUEVA YORK DÉCADA DEL 70 ÁFRICA OCCIDENTAL •GUITARRA •GUITARRA ELÉCTRICA •TECLADO SINTETIZADOR LO QUE PASA EN LOS BARRIOS DE EE.UU. •DEBBIE HARRY RAP Y REGGAETÓN EL HIP HOP ES LA CULTURA Y EL RAP LA MÚSICA Y EL GRAFFITI ES LA PARTE ARTÍSTICA REGGAETÓN EE.UU. , PUERTO RICO PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DEL 90 REGGAE JAMAIQUINO •MÚSICA HECHA POR COMPUTADORAS •ABUNDAN LOS TEMAS RELACIONADOS CON EL SEXO •DON OMAR •NO INFLUENCIA A NADIE PORQUE ES MUY NUEVO •MOVIMIENTOS SENSUALES INFLUENCIADOS POR EL RAP TANGO ARGENTINA 1880 •BAILE DE RANCHERA •CANDOMBE Y HABANERA •DANZA EUROPEA •AL INICIO LA FLAUTA EL VIOLIN Y LA GUITARRA •EN LA DÉCADA DEL 30 Y EL 40 EL BANDONEÓN, EL PIANO Y EL CONTRABAJO •EN LA DÉCADA DEL 80 Y EL 90 SE EMEZÓ A UTILIZAR EL RASPADOR, LA GUITARRA ELÉCTRICA Y LA BATERÍA MELANCÓLICOS Y NOSTÁLGICOS GARDEL Y PIAZZOLA NO INFLUENCIA A NADIE PERO ALGUNOS TOMAN EL TANGO Y HACEN UNA MEZCLA MÚSICA PARA CANTAR Y BAILAR CUMBIA COLOMBIANA COLOMBIA SIGLO XVIII CULTURA AFRICANA, INDIGENA Y EUROPEA •PERCUSIÓN (DIFERENTES TAMBORES) •DE VIENTO (FLAUTA) •AMOR •HECHOS OCURRIDOS EN UN SUCESO DE LA VIDA •WAWANCO •TOTÓ LA MOMPOSINA •CUMBIA CLÁSICA •CUMBIA MODERNA •CUMBIAMBA •CUMBIA VILLERA Y EL CUARTETO ES UNA DANZA. EN LA DÉCADA DEL 50 SE HACIA CON OTROS INSTRUMENTOS POP INGLATERRA Y EE. UU. DÉCADA DEL 60 ROCK •SONIDOS SINTETIZADOS Y DERIVADOS DEL ROCK •AMOR •SUPERFICIAL •COMERCIAL •MADONNA •MICHAEL JACKSON •POP PUNK •POP LATINO •ROCK DE LOS 60 PUEDE SER BAILADO Y CANTADO CANDOMBE URUGUAY SIGLO XVII - XVIII AFROURUGAYOS •3 TAMBORES (CHICO, REPIQUE Y PIANO) •SU ESPÍRITU MUSICAL EXPRESA EL DOLOR Y LA TRISTEZA DE LOS DESAFORTUNADOS ESCLAVOS QUE FUERON TRAÍDOS DE AMÉRICA DEL SUR PARA SER VENDIDOS Y SOMETIDOS •HUGO “FOCA” MACHADO •WILLY MUÑOZ •JORGE SORDI •RUBEN RADA •CANDOMBE ROCK •CANDOMBE JAZZ •DANZA QUE PARTICULARMENTE SE VE EN EL VERANO DURANTE LAS COMPARSAS HEAVY METAL EE.UU. 1961 ROCK •BATERÍA •BAJO •GUITARRA ELÉCTRICA •TECLADO •CRÍTICA AL SISTEMA Y A LA POLÍTICA DROGAS Y MUERTE •LED ZEPPELING •AC-DC •METALLICA •TIENE MUCHOS SUBGÉNEROS: POWER METAL DRT METAL PUNK •SIGNIFICA METAL PESADO •FUE INVENTADO A PARTIR DE UN PERSONAJE DE HISTORIETA
SEGUNDA PARTE
HISTORIA DE LA MUSICA.
EN ESTE SEGMENTO COMO UNA CONTRIBUCIÓN A MIS LECTORES ,TRANSCRIBO EL RESULTADO DE LARGAS HORAS DE PESQUISAJE,LECTURA,CONFRONTAMIENTO MULTIFACTORIAL DEL MATERIAL OBTENIDO, QUE SE MATERIALIZA EN LOS SIGUIENTES PARRAFOS,ACLARANDO QUE ESA INFORMACIÓN POR PORVENIR DE VARIOS SITIOS DE LA WEB , ENTRE ELLOS EL DENOMINADO WIKIPEDIA,REQUIERE SIEMPRE DEL ESFUERZO DEL LECTOR ORIENTADO A SU COMPROBACIÓN CIENTIFICA, CULTURAL, HISTORICA Y ACADEMICA, DE ALLI QUE RESGUARDEMOS NUESTRA OPINION RESPECTO DE ESOS CONTENIDOS INFORMATIVOS, AL TIEMPO QUE DECLAREMOS QUE NO ME HAGO RESPONSABLE DE LA CERTEZA, OBJETIVIDAD, CRONOLOGIA, ETC DE TAL INFORMACIÓN E IGUALMENTE SE DEJAN A SALVO LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE QUIENES LO POSEAN…
Historia de la música
La Historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música
Dado que toda cultura
La expresión de las emociones
Es su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano
Historia de la música
Este artículo forma parte de las categorías:
Música
Música en la prehistoria
Música en la Antigüedad
Música medieval
Música del Renacimiento
Música barroca
Música clásica
Música del Romanticismo
Música Contemporánea
Paleografía musical
:Ver también: Portal:Música
Contenido [ocultar
•1 Música en la Prehistoria
•2 La música en el Mundo Antiguo (5000 a. C. - 476)
o 2.1 Antiguo Oriente
2.1.1 Antigua China: simbología y textura en la música tradicional china
2.1.2 Antiguo Egipto y Mesopotamia
o 2.2 Antigua Grecia
o 2.3 Antigua Roma
•3 Edad Media (476-1492)
o 3.1 La música en la Iglesia cristiana primitiva
o 3.2 El canto gregoriano
3.2.1 Referencias
3.2.2 Véase también
•4 Renacimiento (1500-1600)
o 4.1 Escuela flamenca
o 4.2 Música renacentista francesa
o 4.3 Música renacentista italiana
o 4.4 Música renacentista inglesa
o 4.5 Música renacentista alemana
o 4.6 Música renacentista española
•5 Barroco (1600-1750)
o 5.1 El bajo continuo
o 5.2 El sistema tonal
o 5.3 Barroco italiano
o 5.4 Barroco francés
o 5.5 Barroco español
o 5.6 Barroco inglés
o 5.7 Barroco alemán
•6 Clasicismo (1750-1800)
o 6.1 La orquesta y nuevas formas musicales
o 6.2 Escuela de Mannheim
6.2.1 Otras escuelas
o 6.3 Clasicismo mediterráneo
•7 Romanticismo (1800-1900)
o 7.1 El piano romántico
o 7.2 Música programática
7.2.1 El Lied
o 7.3 Sinfonía romántica
o 7.4 Los Nacionalismos (1850-1950)
7.4.1 Rusia
7.4.2 El Grupo de los Cinco
7.4.3 Bohemia: Smetana y Dvorák
7.4.4 Escandinavia
7.4.5 Francia
•8 Posromanticismo(1870-1950)
o 8.1 Expresionismo
o 8.2 Futurismo
o 8.3 Música de consumo
o 8.4 Música modal popular
o 8.5 Música del realismo socialista
o 8.6 Impresionismo(1860-1940)
•9 Siglo XX(1900-2000)
o 9.1 Expresionismo, Dodecafonismo, Serialismo
9.1.1 Segunda Escuela de Viena
o 9.2 Otras tendencias
9.2.1 El Grupo de los Seis (Le Groupe des Six)
9.2.2 Música electrónica, Música concreta
o 9.3 El Jazz y sus variantes
o 9.4 El Cine del siglo XX y otros artes escénicos
9.4.1 Cine
9.4.2 El Musical
9.4.3 Videojuegos
o 9.5 Rock-Pop(1950-1969)
9.5.1 Rock-Pop español
•10 Siglo XXI(2000-Presente)
o 10.1 La música académica actual
10.1.1 La banda sonora actual
o 10.2 Musical actual
10.2.1 El Jazz Actual y el Jazz fusión
10.2.2 El Pop
10.2.3 Rock
10.2.4 Metal
10.2.5 Electrónica
•11 Véase también
Música en la Prehistoria [editar
Artículo principal: Música en la prehistoria
Danza de Cogul
Se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y mientras que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo.
Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.
Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria
En la prehistoria
Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Estos instrumentos podemos clasificarlos en a) Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos; b) Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia; c) Cordófonos: de cuerda, el arpa; d) Aerófonos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos: la "flauta" en un principio construida con un hueso con agujeros.
La música en el Mundo Antiguo (5000 a. C. - 476) [editar
Artículo principal: Música en la Antigüedad
Antiguo Oriente [editar
Antigua China: simbología y textura en la música tradicional china [editar
Artículo principal: Cultura de China
Representación de los instrumentos tradicionalmente utilizados en la música tradicional china.
Desde los tiempos más antiguos, en China la música era tenida en máxima consideración. Todas las dinastías le dedican un apartado especial. Aún hoy la música China está empapada de la tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundo.
En el teatro chino tradicional, la música juega un papel fundamental anexo a las representaciones. Los parámetros a la hora de elegir los repertorios siempre han sido concordantes con la búsqueda de la armonía social dentro del contexto histórico de cada momento, con su estética correspondiente.
Los chinos deben haber percibido la altura relativa de los sonidos de manera empírica, sin necesidad de Fengs humanos ni mitológicos, sin arrullos de olas ni enviados al olimpo chino. Como cosa natural debieron haber relacionado las distintas longitudes de los tubos con los distintos sonidos que en estos se obtienen. No es raro, tampoco, que les hayan aplicado la relación 3:2, dado que ésta tenía para ellos un valor simbólico. armonizar el cielo con la tierra.
Un sistema musical "representa el inventario de sonidos de que se vale una música, la altura y distancia de sonidos musicales entre sí". Si ubicamos que corresponde a una quinta justa, un poco más chica que la que se obtiene con cuerdas. Este principio se denomina cíclico, porque el total de sonidos que integra la escala repertorio, se va generando por una constante matemática en las longitudes de los tubos que integran el sistema. Musicalmente se manifiesta por intervalos de quinta justa al ascender y de cuarta justa al descender.
Representación de una cadencia típica en la música china.
La explicación acústica que sustenta este sistema musical es el de la quinta soplada. Si soplamos con fuerza en un tubo cerrado, correspondiente, por ejemplo, a Fa4 se obtendrá una quinta justa superior, es decir Do5. Pero este Do5 también se puede obtener soplando normalmente en otro tubo que mida dos tercios de la longitud del primero.
Al cortarse un tercer tubo, que mida dos tercios de Do5 se obtendrá una quinta justa superior a Do5, es decir, Sol5. Como este sonido esta muy alejado de huang-chung, se duplica su longitud y se obtiene Sol4, dado que la relación doble corresponde a la octava.
Pero los teóricos chinos se dieron cuenta de que podían obtener ese mismo Sol4, cortando un tubo que midiera cuatro tercios de Do5.
Trabajando así, y siempre sucesivamente con las relaciones dos tercios y cuatro tercios, llegaron a la escala de los 12 lu, con la cual se alcanza la octava. No la octava justa, por cierto, ya que la razón 1:2 nunca equivale a la ecuación 12 2/3. Obtuvieron entonces, una escala dodecafónica de temperamento desigual.
El peligro de esta escala cíclica es que, por más precauciones que se adopten, las fracciones se hacen cada vez más complicadas e irreductibles a números enteros. Si otorgamos el número ochenta y uno al huang-chung y le aplicamos el principio cíclico (2/3 - 4/3) al llegar al sexto lu comienzan números con fracciones, y cada vez se hacen más complicadas las ecuaciones a realizar: 81 - 54 - 72 - 48 - 64 - 42,666 - 56,888 - etc., meros lu para su escala usual.
Sistema tonal chino tradicional
En el s.IV a. C. los teóricos chinos trataron de archivar las quintas para alcanzar la octava, es decir, intentaron el temperamento igual, pero solo en el año 1596 el Príncipe Tsai-Yu propone afinar los tubos según un principio equivalente al temperamento igual.
Para la afinación de los lu no se alterara, los construyeron en piedra o metal, materiales mas durables que las cañas de bambú. Los lu construidos con lajas constituyeron los litofonos o carrilloner de piedra. En un comienzo eran doce lajas, luego se añadían seis más. Los litofonos no eran instrumentos melódicos propiamente dicho, sino puntos de r'i-tse (instrumentos) y chung-lu (canto) y en recuerdo de los primeros antepasados en wu-i(instrumentos) y chia-chung (canto). Todo esto debía relacionarse, asimismo, con danzas específicas.
Los litófonos de doce lajas se ubicaban en dos hileras de seis cada una. La hilera inferior correspondía a los lu impares (principio YAN, masculino) y la superior a los lu pares (principio YIN, femenino). Según VAN AALST, el primer lu es la perfección en sí mismo pues de él depende todo el sistema, es la fuente de origen del mismo, es el sistema en potencia. Por eso a la hilera impar le correspondía el principio YAN.
Cada vez que un tubo masculino produce uno femenino, el masculino, es esposo y el femenino esposa. Cada vez que un tubo femenino produce uno masculino, el tubo femenino es la madre y el masculino el hijo.
Los cinco primeros sonidos del ciclo de quintas constituyen la escala usual básica, pentatónica anhemitonal (sin semitonos).
Desde el año 1300 a. C. se usaban solo las cinco primeras notas de la serie donde cinco transposiciones modales, o sea que tomando como tónica cada uno de sus sonidos, el número teórico de modos posibles de obtener e un litófono de 12 lajas es de 60 modos pentatónicos, y 84 si se trata de escalas con piens. Este número de escalas posibles variaba también según las dinastías, y asimismo variaba el número de escalas reales empleadas.
Antiguo Egipto y Mesopotamia [editar
La música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes, en el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo contó con instrumentario rico y variado, algunos de los más representativos son el arpa como instrumento de cuerda y el oboe doble como instrumento de viento. En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio, acompañaban al monarca no sólo en los actos de culto sino también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras. El arpa es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia.
Antigua Grecia [editar
Escena de un banquete hacia el siglo II a. C. Este bajorrelieve es procedente de la cultura indo-griega. Era habitual encontrar a un músico tocando una siringa
En la Grecia antigua
Posteriormente aparece en Atenas
Euterpe
Los principales instrumentos utilizados en Grecia fueron: la lira
Antigua Roma [editar
Roma conquistó Grecia, pero la cultura de ésta era muy importante, y aunque ambas culturas se fundieron, Roma no aportó nada a la música griega. Eso sí, evolucionó a la manera romana, variando en ocasiones su estética. Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían de una manera bohemia
En los teatros romanos o anfiteatros
A partir de la fundación de Roma sucede un hito musical, los ludiones. Éstos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiae
Cuando el imperio romano se consolida, llega la inmigración que enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las aportaciones de Siria, Egipto y España. Vuelven a aparecer antiguos estilos como la citarodia (versos con cítara) y la citarística (cítara sola virtuosa). Eran habituales los certámenes y competiciones en esta disciplina. Pese a todo esto, no está claro que Roma valorara institucional y culturalmente a la música.
Edad Media (476-1492) [editar
Artículo principal: Música medieval
Artículo principal: Música española en la Edad Media
Artículo principal: Compositores medievales
Los orígenes de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardorromano. La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del s. VI
La música en la Iglesia cristiana primitiva [editar
Artículo principal: Rito litúrgico católico
Constantino
Para unificar los criterios musicales cristianos, San Pedro introdujo melodías orientales. Cabe recordar que la música en Grecia se encuentra más relacionada con Asia que con Europa. Los Salmos
En un documento escrito por Plinio el Joven
El canto alterno es aquel que se desarrolla entre dos coros, uno de los cuales canta una estrofa y el otro le responde. En la liturgia católica se le conoce como antífona
San Ambrosio
El canto gregoriano [editar
Artículo principal: Canto gregoriano
El canto gregoriano es un canto litúrgico de la Iglesia cristiana. Es utilizado como expresión y mensaje dentro del culto y asimismo como medio de expresión religiosa. Las principales características generales de este estilo musical son las siguientes: Normalmente son obras de autor desconocido, monódicas cantadas a capella sin ornamentos instrumentales, son obras redactadas en latín culto, el ritmo es libre, el ámbito de su interpretación es reducido a pocas personas, utiliza grados conjuntos y los llamados ocho modos gregorianos, tiene forma de diálogo oratorio de rezos y por ello son cantos austeros.
Estos cantos monódicos pueden clasificarse según: el momento de la liturgia o del día en el que son interpretadas, según el incipit literario pueden ser himnos, salmos, cánticos de alabanza, etc.; según el modelo de interpretación, si son de tracto solista o congregatorio, antifonal (alternación de dos coros), responsorios de solista y coro o de estilo coral directo.
Otros tipos de liturgia
• Ambrosiana o milanesa: canto de finales del siglo IV, que crea el himno e influye en el canto gregoriano que será el nuevo canto oficial.
• Mozárabe
• Galicano
Referencias [editar
1.
2.
Véase también [editar
• Liturgia católica
• Secuencia (liturgia)
• Misa (música)
• Canto mozárabe
Renacimiento (1500-1600) [editar
Artículo principal: Música del Renacimiento
Escuela flamenca [editar
Es en la región flamenca (Países bajos
Ya para finales de siglo XV, apareció en la escena musical un gran personaje, de quien se dice salvó a la música polifónica de los designios del santo padre: Josquin Des Pres
Música renacentista francesa [editar
La Chanson, música de tipo cordal que desembocará en el Madrigal. En él destacan Pierre Attaignant, Janequin y Calude Jeune. Las peculiaridades de estos compositores son el enorme brillo y fuerza rítmica que dan a su música un carácter enormemente extravertido se distinguió por tener realismo expresivo, describe la naturaleza y resalta la expresión del texto; uno de sus exponentes es Clement Janaquin. Escribió una de las canciones populares llamada L'Ahutte. Esta melodía describe escenas de cacería, cuadros de batalla, parloteo de mujeres y el ir y venir de la gente de los mercados. Lo describe como si quisiera pintarlos en un fresco para mostrar en la vida común.
El canto de la reforma Religiosa se aplican a melodías de canciones populares y se utiliza para el servicio religiosos en donde intervenían grandes grupos de personas .
Calvino utilizó ese canto masivo al unísono y lo armonizó a cuatro voces.
Música renacentista italiana [editar
La música italiana se vio condicionada por el papel que ocuparon los compositores flamencos como: Adrian Willaert y sus discípulos que trasplantaron el estilo polifónico holandes. En menos de un siglo, Italia reemplazó a los Países Bajos como centro de la vida musical europea. Existían dos tipos de formas musicales: la Frottole (frottola en singular), eran canciones estroficas, silábicamente musicalizadas a cuatro voces, con esquemas rítmicos marcados, armonías diatónicas y un estilo homófono con la melodía en la voz superior. Tiene varios subtipos como la barzelleta, el capitolo, el estrambotto etc. Se solía ejecutar cantando la voz superior y tocar las otra tres voces a modo de acompañamiento. Sus textos eran amatorios y satíricos. Sus principales compositores fueron italianos. La contrapartida religiosa de la frottla fue la lauda. Se cantaban en reuniones religiosas semipublicas a capella, o con instrumentos que tocaban las tres voces superiores. Eran en su mayor parte silábicas y homófonas, con la melodía en la voz superior.
Música renacentista inglesa [editar
En la música del renacimiento inglés, se destaca el compositor William Byrd, quien desmpeño un papel crucial en la música de clave; otro compositor de alta reelevancia es John Dowland, compositor de espléndidas y reconocidas melodías para laúd.
Música renacentista alemana [editar
Durante el siglo XVII , Alemania vivía la guerra de los 30 años, el Sacro Imperio Germánico a cargo del Emperador Felipe II y de su hermano Fernando I, enfrentaba una guerra contra el protestantismo en Alemania, por tanto las artes en Alemania sufrían una fuerte represión por parte del clero antes y durante la guerra; entre otros, no era permitido componer en alemán, sin embargo se dio la paz de Westfalia, por la intervención del cardenal Richelieu en la guerra, y las artes florecieron en Alemania, entre los primeros compositores en destacarse están Esaías Reusner, Johann Pachelbely H. Schütz, aunque éstos no escribieron la música religiosa en alemán, uno de los primeros en componer en alemán fueron los organistas Johann Sebastian Bach y Diderik Buxtehude.
Música renacentista española [editar
En la música renacentista española destacan las obras del compositor Tomás Luis de Victoria
(La música durante el renacimiento español fue fuertemente influenciada por la árabe, incluso el mismo Alfonso X el sabio compuso las cántigas bajo la influencia árabe, ya que era un gran admirador de su cultura; entre las obras más importantes del renacimiento se destacan: El Cancionero de Palacio, música de la corte de Isabel I de castilla y Fernando II de Aragón, el cancionero Al-Andaluz, los libros en cifras para vihuela de Alonso Mudarra, los compositores Luys de Narvaez, Gaspar Sanz y el madrigalista Juan del Encina).
Barroco (1600-1750) [editar
Artículo principal: Música barroca
La música barroca es el periodo musical que domina a Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente, siendo reemplazada por el clasicismo hacia 1750-1760. Se considera que nació en Italia y alcanzó su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. Es uno de los periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la música.
En este período se desarrollaron nuevas formas y se operaron grandes avances técnicos tanto en la composición como en el virtuosismo, así tenemos: Cromatismo, Expresividad, Bajo cifrado y bajo continuo, Intensidad, ópera, Oratorio, cantata, sonata, tocata, suite, fuga y la sinfonía.
El bajo continuo [editar
O también llamado Continuo, se designa al sistema de acompañamiento ideado a comienzos del período barroco, es además un sistema estenográfico o taquigráfico de escritura musical. Como técnica de composición permitía al compositor trazar tan sólo el contorno de la melodía y el bajo cifrado, dejando las voces medias , o sea el relleno armónico, a la invención del continuista. La ejecución del continuo requiere dos instrumentista un instrumento melódico grave (viola da gamba, violencello, contrabajo, fagot, etc) que ejecuta las notas del bajo y un instrumento armónico (laud, clavecín órgano) a cargo del continuista, quien desenvuelve improvisadamente las armonías, de acuerdo con las cifras del bajo cifrado, en la forma de acordes arpegios u otras figuraciones, todo ello de conforme al estilo y las necesidades expresivas del texto musical.
El sistema tonal [editar
El sistema tonal fue una evolución desde los últimos maestros de la música medieval hasta su máximo esplendor desde Bach a los últimos compositores tonales del postromanticismo.
Barroco italiano [editar
Claudio Monteverdi
Importantísimo compositor italiano, uno de los primeros en desarrollar los recursos Barroco, los que aplicó extensamente a la ópera, el madrigal y la música religiosa. Dominó tanto los nuevos estilos de comienzos del S. XVII, como los más avanzados recursos de la polifonía franco-flamenca. Fue niño de coroen Cremona, su ciudad natal,; fue discípulo de Ingegneri; poco después de los veinte años entró al servicio del Duque de mantua, donde residió hasta 1612. Desde 1613 estuvo activo en Venecia, como maestro Capilla de San Marcos. Participó intensamente en el desarrollo de la ópera veneciana. Compuso gran cantidad de música religiosa y más de 250 madrigales. Gran parte de sus óperas se ha perdido. Se conservan sólo tres "Orfeo" (1607), "El Regreso de Ulises" y la "coronación de Popea" (1624). Monteverdi sobresalió por su libertad creadora en el uso de las formas, estilos y texturas antiguas y nuevas, del poder expresivo de la armonía y las disonancias y del poder caracterizador de los instrumentos de la orquesta.
Arcangelo Corelli
Compositor y violinista italiano, uno de los primeros grandes impulsores de la escuela italiana del violín y de la música instrumental en Italia. Fue uno de los creadores de la forma llamada concerto grosso
• Alessandro Scarlatti
• Antonio Vivaldi
La música en Italia durante los siglos XVI XVII y principios del XVIII, estaba viviendo su apogeo y además estaba en búsqueda del máximo esplendor artístico, de lo excelso de lo sublime; el regocijo de lo religioso que se disputaba entre lo humano y lo divino en el campo de batalla que era el barroco. El theatrum mundi italiano vivía bajo el precepto de "DELECTARE ET MOVERE", LA SPREZZATURA italiana, daba paso a lo que sería el más grande espectáculo de la voz humana: la ópera