sábado, enero 23, 2010
ARTÍCULO. “¿EL NUEVO ABOGADO SOCIALISTA VENEZOLANO O EL EUNUCO DEL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA DEL DERECHO?”.
IMAGEN:JUSTICIA SOCIALISTA...
"CUANDO QUIEN APLICA LA JUSTICIA SE APARTA DE LA VERDAD Y LA MORAL, LO QUE APLICA, ES REALMENTE UNA PANTOMIMA".MEGF.(SÁBADO 23 DE ENERO DE 2010).
ARTÍCULO. “¿EL NUEVO ABOGADO SOCIALISTA VENEZOLANO O EL EUNUCO DEL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA DEL DERECHO?”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA –AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: SÁBADO 23 DE ENERO DE 2010.
A continuación presento a mis lectores el insólito y enrevesado marco teórico-documental en el que fundan los principios de los “novísimos” estudios de la ciencia del Derecho.de los cuales emergerán los “profesionales del derecho, revolucionarios, socialistas, plurietnicos y multiculturales”. Dejo a los lectores, abogados, y personas relacionadas con el tema y a aquellas que nos hemos formado fuera de esta visión atrabiliaria, ignorantona y payasesca, la manifestación sus propias observaciones. Me comprometo en una muy próxima entrega, expresar mis opiniones relativas a tan incomprensible e inaudita visión del aprendizaje de la Ciencia del Derecho y del perfil cognitivo del profesional del derecho
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS DEL GOBIERNO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO 21 EN VENEZUELA.
“Síntesis del PFG
El Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos está basado en el estudio del Derecho desde una nueva visión, partiendo de la sociedad, es decir, de la realidad socio – jurídica del pueblo venezolano y no desde el Derecho mismo, como ocurre en la mayoría de las escuelas tradicionales positivistas.
Esta visión está enmarcada en la idea de realizar cambios trascendentales en la sociedad venezolana, tomando como eje fundamental la educación y formación de un/a ciudadano/a profesional integral cuyos conocimientos no se limiten al estudio de las leyes sino también al estudio de los procesos sociales que dan origen al Derecho, en una sociedad pluriétnica y multicultural, en la que se manifiesta una pluralidad jurídica.
Uno de los principales objetivos que se plantea el PFG EJ es el proyecto socio-educativo, el cual se presenta como el eje central de este programa, utilizando la metodología de la Investigación – Acción Participativa para estudiar en/desde las comunidades, con todo lo que ello implica: su gente, su idiosincrasia, su sentir, sus problemas, necesidades y expectativas de vida; con el firme propósito de hacer valer el principio constitucional de la Democracia Participativa y Protagónica en los procesos de enseñanza – aprendizaje y, contribuir de esta manera a la formación de un/a nuevo/a “Ciudadano/a Profesional” capaz de ejercer su profesión conforme a los valores y prácticas sociales que exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de todo/a ciudadano/a en pro de la construcción del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.
Para ser consecuentes con lo anterior, es necesario que los/as estudiantes entiendan que el Derecho está inscrito en el todo social, lo que sólo puede comprenderse estudiándolo de forma integral y multidisciplinaria con los aportes de otras disciplinas como la sociología, economía, politología, antropología, psicología, filosofía, historia, entre otras; para poder comprender tanto el Derecho Positivo de un Estado, el Derecho de los Pueblos Indígenas, el Derecho que surge en las comunidades cuando la legislación vigente no es aplicable a sus realidades, y expresiones jurídicas de nuestra sociedad que existen antes de la legislación escrita, que conviven paralelamente y que forman igualmente parte de nuestro Derecho, visto en el sentido amplio con el necesario y justo reconocimiento de nuestra diversidad cultural y jurídica.
Se busca de esta manera, que los futuros egresados, de este programa de estudios jurídicos, se puedan desarrollar tanto en las actividades de ejercicio profesional del ámbito público y privado nacional e internacional que conocemos, como en nuevos ámbitos de ejercicio que están naciendo como resultado de los cambios en nuestro país, junto al nuevo profesional, como el campo de la interrelación jurídica entre las normas del Estado y las de los pueblos indígenas reconocidos por nuestra Constitución, o en los necesarios procesos de integración latinoamericana para los que requerimos abogados íntegros en su compromiso con la patria y en los valores de solidaridad necesarios para construir una humanidad más justa que pueda preservar el planeta; cada vez más amenazado por sistemas de explotación de sus recursos de forma irracional y egoísta.
Es por esto, que el profesional de los estudios jurídicos de la Misión Sucre - UBV no sólo deberá tener capacidad de estudiar y aplicar la diversidad de derechos existentes, sino que también puede desarrollarse en el campo de la investigación socio-jurídica que contribuya a la construcción de un nuevo derecho a partir de nuestra realidad social y no de la copia de leyes y doctrinas extranjeras que no han contribuido a generar justicia, igualdad y paz social en nuestro país.
Seguramente se preguntarán: ¿cuantos años tendremos que estudiar para formarnos de esta manera? Este programa de estudio es novedoso también en sus metodologías de estudio siguiendo las más vanguardistas recomendaciones de filósofos y maestros como Simón Rodríguez y Pablo Freire y las más actualizadas recomendaciones de congresos internacionales de educadores que insisten en la necesidad de sistemas de estudio que combinen la práctica y la teoría, que no fragmenten la realidad sino que la integren y que se centren no en trasmitir información, sino en formar a la persona para que aprenda a aprender, a estudiar por si mismo, a ser responsable de su proceso de aprendizaje, entre otras recomendaciones. Sobre estas bases, este Programa de estudios tiene una duración de cuatro años en la Modalidad Base que se implementará sólo en el turno diurno y de cinco años en la Modalidad Combinada (de mayor aplicación a nivel nacional) diseñada especialmente para el turno nocturno y estudios de fines de semana. En tan solo cuatro o cinco años, si eres responsable en tus estudios, si estudias por tu cuenta, por aprender, y no sólo por aprobar exámenes, podrás graduarte entre los nuevos abogados, formados con las herramientas para seguir estudiando y construyendo una nueva República. De esta manera, se pretende ofrecer posteriormente a nuestros egresados, postgrados que le permitan especializarse en el área que desee, en los campos de la investigación, las funciones públicas y el ejercicio litigante de la profesión.
Hoy nuestras sociedades cambian a ritmos acelerados y los conocimientos que estudiamos o construimos en los procesos de enseñanza aprendizaje pueden estar descontextualizados en tiempos muy cortos; por eso nos interesa afianzar no sólo determinados conocimientos, sino especialmente las herramientas para que los estudiantes aprendan a buscarlos y generarlos toda su vida; así como consolidar los valores necesarios para poner esos conocimientos al servicio del pueblo, la patria, la humanidad, y no de intereses mezquinos e individualistas, que han llevado a muchos profesionales a ser promotores y cómplices de procesos de destrucción de la vida y el planeta, como la construcción de bombas atómicas, maquinarias que sirven para “producir” sin importar cuanto contaminen y cuanto se destruya, leyes que justifican la explotación del hombre por el hombre, el latifundio, etc.; procesos que el pueblo venezolano se ha empeñado en revertir con valores de solidaridad expresados en su máxima norma: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la que conformamos una nueva forma de Estado, más avanzada que el Estado de Derecho, un Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia, que persigue más que la defensa a ultranza de la ley formal, la justicia social, la verdadera democracia, entre otros altísimos valores que no pueden lograrse bajo la forma y los planes de estudio que se diseñaron para el viejo Estado, sino bajo sistemas novedosos especialmente diseñados para ello.
Simón Rodríguez, refiriéndose a lo que hoy llamamos Latinoamérica, decía:
“…¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno y originales los medios de fundar unas y otros. O inventamos o erramos”
“…La América no debe imitar servilmente sino ser original.”
Este Programa de Formación de Grado, se propone formar ciudadanos profesionales altamente capacitados teórica y técnicamente en el área de Estudios Jurídicos: intelectualmente creativos, éticamente íntegros, con sentido de pertenencia social y con un profundo conocimiento de la realidad social. El abogado egresado de este PFG será capaz de hacer viables los fines, valores y principios fundamentales del Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia, que impulse la equidad en la administración de justicia”.
...SEA USTED EL ANALISTA Y JUEZ DE SEMEJANTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL NUEVO ABOGADO SOCIALISTA VENEZOLANO.
IMAGEN:JUSTICIA SOCIALISTA...
"CUANDO QUIEN APLICA LA JUSTICIA SE APARTA DE LA VERDAD Y LA MORAL, LO QUE APLICA, ES REALMENTE UNA PANTOMIMA".MEGF.(SÁBADO 23 DE ENERO DE 2010).
Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario