domingo, abril 25, 2010

ARTICULO. ”ANTES DE ACTUAR SIEMPRE CONVIENE EL PENSAR”.



IMAGEN:EL ACTUAR TAMBIEN NECESITA AYUDA...

"NO BASTA CON ACTUAR JUSTAMENTE,SE DEBE OBJETIVAR QUE LO HICIMOS Y LO HACEMOS" MEGF.( DOMINGO 25 DE ABRIL DE 2010 )



ARTICULO. ”ANTES DE ACTUAR SIEMPRE CONVIENE EL PENSAR”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO .ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: DOMINGO 25 DE ABRIL DE 2010.
Para que tengamos una idea del porque de la conveniencia del pensar antes de actuar, es preciso saber y precisar el gran abanico de situaciones que implica y traduce el actuar y en ese sentido, para auxiliarnos se me ocurrió consultar el Diccionario de la Real Academia Española y oh sorpresa, la multiplicidad de acepciones de esa voz, por lo que inmediatamente caí en cuenta de las infinitas consecuencias del mal actuar, del mal proceder y del mal comportamiento.
Actuar:(Del lat. mediev. actuāre).Significa :1. tr. Poner en acción. U. t. c. prnl.2. tr. Entender, penetrar, o asimilarse de verdad; enterarse de algo. U. t. c. prnl.3. tr. desus. Digerir, absorber o asimilar algo que se ingiere.4. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Ejercer actos propios de su naturaleza.5. intr. Ejercer funciones propias de su cargo u oficio.6. intr. Dicho de una cosa: Producir efecto sobre algo o alguien. Esa medicina actúa como somnífero.7. intr. Obrar, realizar actos libres y conscientes.8. intr. Practicar los ejercicios de una oposición. 9. intr. Interpretar un papel en una obra teatral, cinematográfica, etc.10. intr. Der. Formar autos, proceder judicialmente.11. intr. ant. En las universidades, defender conclusiones públicas.
Imaginemos por un momento lo que nos ocurriría en las siguientes hipótesis en las cuales la característica es mal actuar o el actuar indebida o equivocadamente:
a) Actuar en contra de lo que la prudencia aconseja.
b) Actuar en contra del bien común.
c) Actuar contra la naturaleza.
d) Actuar contrariamente a las funciones que se nos asignaron.
e) Actuar en contra de la buena fe.
f) Actuar generando daños con nuestra acción a personas o cosas.
g) Actuar con conciencia de la transgresión de nuestros actos.
h) Actuar con maña.
i) Actuar con malicia y maquinación.
j) Actuar en contra de leyes y reglamentos.
k) Actuar en colisión con los preceptos de Dios.
l) Actuar con abuso y ventaja aprovechándose de la ignorancia de los otros.
m) Actuar en contra de los que son débiles de entendimiento.
n) Actuar en contra de las viudas, ancianos y niños, dada su ingenuidad o carencia de conocimiento o capacidad para advertir los peligros.

No hace falta ser un experto para determinar y saber las consecuencias y responsabilidades personales de nuestra participación en los actos antes señalados ,a lo cual se adiciona la sanción social, ética, moral, emocional, jurídica y la mas importante: la sanción divina. Y a propósito de este aspecto, transcribo de seguidas algunos fragmentos extraídos del Capítulo 18 del Libro del Eclesiástico, en los que el lector seguramente encontrará algunos elementos que contribuirán a actuar adecuadamente, correctamente, justamente, para impedir los efectos tenebrosas y desagradables de nuestras malas acciones, de nuestro mal actuar y por supuesto la necesidad de pensar y meditar, antes de proceder a accionar.

“19 Antes de hablar, instrúyete, y cuídate antes de caer enfermo.

20 Antes de juzgar, examínate a ti mismo, y hallarás perdón cuando el Señor te visite.

21 Humíllate antes de caer enfermo y arrepiéntete apenas hayas pecado.

22 Que nada te impida cumplir tus votos en el momento debido, y no esperes hasta la muerte para estar en regla.

23 Antes de hacer un voto, prepárate a cumplirlo, y no seas como un hombre que tienta al Señor.

24 Recuerda la ira de los últimos días y el tiempo del castigo, cuando el Señor apartará su rostro.

25 En tiempo de abundancia, recuerda el tiempo de hambre, y en los días de riqueza, la pobreza y la penuria.

26 De la mañana a la tarde, el tiempo cambia, y todo pasa rápidamente delante del Señor.

27 El hombre sabio está siempre alerta, y en la ocasión de pecado, se cuida para no faltar.

28 Todo hombre prudente conoce la sabiduría y rinde homenaje al que la encuentra.

29 Los que hablan con sensatez son sabios ellos mismos y derraman como lluvia proverbios acertados”. (Fragmentos del Capítulo 18 del Libro del Eclesiástico).



IMAGEN:EL ACTUAR TAMBIEN NECESITA AYUDA...

"NO BASTA CON ACTUAR JUSTAMENTE,SE DEBE OBJETIVAR QUE LO HICIMOS Y LO HACEMOS" MEGF.( DOMINGO 25 DE ABRIL DE 2010 )



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios: