lunes, agosto 30, 2010

LA NOTA CORTA. “¿CUALES SON LAS RECOMPENSAS PARA EL HOMBRE QUE PRACTICA EL BIEN?”




IMAGEN: REPRESENTACIÓN DE LA SOLIDARIDAD Y GENEROSIDAD...

"LA CIENCIA DEL DERECHO ES UNO DE LOS MECANISMOS CON QUE CUENTA LA SOCIEDAD PARA EL MATENIMIENTO DE LA PAZ Y EL BIEN COMUN".MEGF. (LUNES 30 DE AGOSTO DE 2010).

LA NOTA CORTA. “¿CUALES SON LAS RECOMPENSAS PARA EL HOMBRE QUE PRACTICA EL BIEN?”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA DE VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: LUNES 30 DE AGOSTO NDE 2010.


La mayor parte de los estudiosos está de acuerdo en aceptar como un significado plausible y generalizado para definir el bien como: El bien es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas (por ejemplo a través de un profundo ejercicio de la empatía) y/o de uno/a mismo/a. ...

Para algunos es una tarea difícil precisar de una manera categórica e indudable la noción del bien o de la bondad y además contraponerla a la maldad o el mal actuar. La historia nos muestra individuos y personajes que diera la impresión de no haber conocido la bondad, ni tener una mínima idea de su definición, concepto o percepción. Son los personajes que practicaron la maldad, el odio, la estafa, el fraude, la mala fe, la violencia y otras formas de conducta y actitudes extremas y contrarias al ejercicio de la bondad. Esta aseveración quizás no les guste a algunos de los lectores, y hasta la censurarán, contra-argumentando que la cuestión del mal o del bien es relativa históricamente, moralmente y socialmente. Tal vez ejemplificaran diciendo que lo que ayer fue malo hoy es bueno o viceversa. También podrán afirmar que la moral es relativa, tan relativa que hoy es común y aceptado que una mujer pueda libar licor en cualquier sitio, estando sola o acompañada, y que eso mismo era repudiado en el ayer. En cuanto a los valores positivos, éticos, trascendentales y espirituales, también podrán argumentar que ellos han pendulado en la historia de la humanidad y en consecuencia no se puede juzgar a una persona porque tenga valores distintos a los de la mayoría o lo que son practicados por el común de las gentes.

Ante esa andanada de insustanciales vacíos, infelices y poco fundamentados criterios y argumentos, se les debe oponer uno solo que es determinante y fulminante: toda la humanidad obedece a un orden natural, y este orden podrán llamarlo como ellos lo quieran. Para algunos será la naturaleza. Para otros el orden racional. Otro grupo señalará que la humanidad y la sociedad avanzan partiendo de un conjunto de valores y principios que son el resultado de su propia historia. Para nosotros los católicos cristianos toda la humanidad, la sociedad entera, se fundamenta en un conjunto de postulados que poco importa si se objetivan o no, si están escritos o no, si han sido recogidos por las tradiciones orales o no. Esos postulados devienen de un orden natural de las cosas y este orden natural lo estableció nuestro Dios Padre Creador, se encuentra en los mandamientos dados a Moisés, en las instrucciones giradas a los profetas, en los evangelios predicados por el hijo de Dios, nuestro señor Jesucristo, en los diferentes libros que integran nuestra santa Biblia, en las epístolas de los apóstoles de Jesús, en los testimonios inspirados por la palabra de Dios y considerados como parte de esa palabra sagrada. En definitiva el bien y el mal están reseñados en la sagrada escritura. Cada uno de nosotros tiene un mecanismo que le permite saber, precisar y determinar sin mucho esfuerzo lo que es bueno y lo que es malo. Ese mecanismo es el libre albedrío y además contamos con esa vocecita interior que muchos llaman conciencia y que otros la califican como discernimiento, que le ofrece al individuo la capacidad y la elegibilidad del bien o del mal. De esa elección se derivan consecuencias favorables o no, para el individuo que practicó la elección. Si eligió el mal, sabrá a qué atenerse y los efectos nocivos, graves y funestos que tendrá que resistir. Otro tanto ocurrirá con los que hayan practicado el bien y hayan elegido vivir en reconciliación con Dios, cumpliendo sus mandamientos, agradándolo, siendo solidario con los demás, amando al señor por encima de todas las cosas y al prójimo, a si mismo. En este caso las bendiciones, prosperidad, salud y larga vida, son efectos inmediatos que nuestro buen Dios concede a quienes hacen su voluntad y existen para establecer su reino, la justicia, la verdad y la paz.

La palabra de Dios en el libro del Deuteronomio, en su capítulo 28, nos enseña las cosas maravillosas que ocurren al hombre que decidió vivir según la santa voluntad de nuestro señor y practicar la bondad como un aspecto consustancial a su vida. Veamos entonces esas bendiciones:

”1 Si escuchas la voz del Señor, tu Dios, y te empeñas en practicar todos los mandamientos que hoy te prescribo, él te pondrá muy por encima de todas las naciones de la tierra.

2 Y por haber escuchado la voz del Señor, tu Dios, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas bendiciones:

3 Bendito serás en la ciudad y bendito en el campo.

4 Benditos serán el fruto de tus entrañas y el fruto de tu suelo, los partos de tu ganado y las crías de tus vacas y tus ovejas.

5 Bendita será tu canasta y bendito el recipiente donde amasas tu pan.

6 Bendito serás al salir y bendito al entrar.

7 El Señor hará que caigan derrotados todos los enemigos que se alcen contra ti: vendrán a atacarte por un camino y por siete caminos huirán de ti.

8 El Señor ordenará que la bendición esté contigo en tus graneros y en todas tus empresas, y te bendecirá en la tierra que él te da.

9 El Señor hará de ti su pueblo santo, como te lo juró, si cumples sus mandamientos y sigues sus caminos.

10 Entonces todos los pueblos de la tierra verán que tú eres llamado con el nombre del Señor, tu Dios, y te temerán.

11 El Señor te dará sobreabundancia de bienes en el fruto de tus entrañas, en las crías de tu ganado y en los productos de tu suelo, de la tierra que él te da, porque así lo juró a tus padres.

12 Él te abrirá el cielo -su rico tesoro- para proveer de lluvia a tu tierra en el momento oportuno, y para bendecir todos tus trabajos.
Serás acreedor de muchas naciones y deudor de ninguna.

13 El Señor te pondrá al frente, no detrás. Siempre estarás arriba, nunca abajo, con tal que obedezcas los mandamientos del Señor, tu Dios, que hoy te ordeno practicar cuidadosamente, 14 sin apartarte, ni a la derecha ni a la izquierda, de las palabras que hoy te prescribo, y sin ir detrás de otros dioses para servirlos “. (Fragmentos del libro del Deuteronomio, capítulo 28, catholic.net).




IMAGEN: REPRESENTACIÓN DE LA SOLIDARIDAD Y GENEROSIDAD...

"LA CIENCIA DEL DERECHO ES UNO DE LOS MECANISMOS CON QUE CUENTA LA SOCIEDAD PARA EL MATENIMIENTO DE LA PAZ Y EL BIEN COMUN".MEGF. (LUNES 30 DE AGOSTO DE 2010).


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios: