miércoles, abril 16, 2014

ENGRACIA, SANTA. VIRGEN Y MÁRTIR. SIGLO IV. FIESTA 16 DE ABRIL. LA NOTA CORTA. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com. MARACAIBO ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014.

ENGRACIA, SANTA. VIRGEN Y MÁRTIR. SIGLO IV. FIESTA 16 DE ABRIL. LA NOTA CORTA. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com. MARACAIBO ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014.



IMAGEN UNO: ENGRACIA, SANTA. VIRGEN Y MÁRTIR. SIGLO IV. FIESTA 16 DE ABRIL.



IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…



“LA  PRESENCIA  DE   DIOS  EN  TODOS  Y CADA UNO  DE   NUESTROS   ACTOS    ES GARANTÍA DE JUSTICIA. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014.

LA NOTA CORTA.-“ENGRACIA, SANTA. VIRGEN Y MÁRTIR”. SIGLO IV. FIESTA 16 DE ABRIL.
POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.
MARACAIBO ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014.


ENGRACIA, SANTA. VIRGEN Y MÁRTIR.

Martirologio Romano: En Zaragoza, en la Hispania Tarraconense, España, santa Engracia, virgen y mártir, que sufrió duros suplicios, quedándole las llagas como testimonio de su martirio. ( s.IV)


Etimológicamente: Engracia = Aquella que se encuentra en estado de gracia, es de origen latino.

Habían proliferado los cristianos en el Imperio al amparo de la menor presión de las leyes en tiempo de Galieno. Los había en el campo y más en las ciudades, se les conoce en el foro, se les ve entre los esclavos, en el ejército y en los mercados. Han contribuido otras causas a desparramar la fe de Cristo entre las gentes: el aburrimiento del culto a los vanos dioses paganos, el testimonio que dieron los mártires y que muchos vieron, la transmisión boca a boca de los creyentes y el buen ejemplo.


Engracia es la joven novia graciosa que viaja desde Braccara, en Galecia, hasta el Rosellón, en Francia, para reunirse con su amado. Dieciocho caballeros de la casa y familia la acompañan y le dan cortejo. Al llegar a Zaragoza y enterarse de las atrocidades que está haciendo el prefecto romano, se presenta espontáneamente ante Daciano para echarle en cara la crueldad, injusticia e insensatez con que trata a sus hermanos. Termina martirizada, con la ofrenda de su vida y la de sus compañeros.


Las actas del martirio -¡qué pena sean del siglo VII , tan tardías, y por ello con poco valor histórico!- describen los hechos martiriales con el esquema propio a que nos tienen acostumbrados en el que es difícil atreverse a separar qué cosa responde a la realidad y qué es producto imaginativo consecuencia de la piedad de los cristianos.


El diálogo entre la frágil doncella y el cruel mandatario aparece duro y claro; ella emplea razonamientos plenos de humanidad y firmes en la fe con los que asegura la injusticia cometida -hoy se invocarían los derechos humanos-, la existencia de un Dios único a quien sirve, la necedad de los dioses paganos y la disposición a sufrir hasta el fin por el Amado; él utiliza los recursos del castigo, la amenaza, la promesa y el regalo. En resumen, la pormenorizada y prolija descripción del tormento de la joven cuenta que primero es azotada, luego sufre los horrores de ser atada a un caballo y arrastrada, le rajan el cuerpo con garfios, llegan a cortarle los pechos y le meten en su cuerpo un clavo; para que más sufra, no la rematan, la abandonan casi muerta sometida al indecible sufrimiento por las heridas hasta que muere. Los dieciocho acompañantes fueron degollados a las afueras de la ciudad.


Un siglo más tarde del glorioso lance cantó Prudencio en su Peristephanon las glorias de los innumerables mártires cesaraugustanos, nombró a los dieciocho sacrificados y a la joven virgen Engracia, invitando al pueblo a postrarse ante sus túmulos sagrados.


Engracia es la figura de la mártir que el pueblo, siempre sensible a la grandeza, ha sabido mirar con simpatía, la ha dorado con el mimo del agradecimiento, la bendice por su valentía, la compadece por sus sufrimientos y quisiera imitarla en su fidelidad. (
LA NOTA CORTA.-“ENGRACIA, SANTA. VIRGEN Y MÁRTIR”. SIGLO IV. FIESTA 16 DE ABRIL. FUENTE: ARCHIDIÓCESIS DE MADRID. TOMADO DEL SITIO: CATHOLIC.NET. LA NOTA CORTA. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com. MARACAIBO ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014.)


ENGRACIA, SANTA. VIRGEN Y MÁRTIR. SIGLO IV. FIESTA 16 DE ABRIL. LA NOTA CORTA. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com. MARACAIBO ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014.



IMAGEN UNO: ENGRACIA, SANTA. VIRGEN Y MÁRTIR. SIGLO IV. FIESTA 16 DE ABRIL.



IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…



“LA  PRESENCIA  DE   DIOS  EN  TODOS  Y CADA UNO  DE   NUESTROS   ACTOS    ES GARANTÍA DE JUSTICIA. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014.




Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
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