Maracaibo. Estado Zulia. Venezuela. América del Sur. Redactado y
publicado en la red: viernes 11 de abril de 2014.
Imagen uno: Samaritano: En la parábola del Samaritano vemos que “vivir y
dejar vivir” no es una buena fórmula para vivir…
Imagen dos: Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor.
Vivir y dejar vivir. Artículo.
Maracaibo. Estado Zulia. Venezuela. América del Sur.
Redactado y publicado en la red: viernes 11 de abril de 2014.
Vivir y dejar vivir”, es un refrán, es una sentencia breve, que se ha
venido repitiendo desde hace muchísimos años y que la gente en su mayor parte,
la observa y la practica como una costumbre buena, sana e incluso, los menos
preparados, le conceden un origen divino, situándola como parte de la palabra
de Dios y que puede encontrarse en la Santa Biblia. Esto último no es verdad.
No hay referencia explícita y literal de la expresión: “vivir y deja vivir”,
así como tampoco es cierto que aquella otra expresión que a la gente le gusta repetir
incansablemente en los siguientes términos: “ayúdate que Yo te ayudare”, tampoco
está expresión aparece en el texto sagrado. Lo que sí es correcto, es la interpretación que de muchos textos
sagrados, pudieran dar como resultado
estas dos expresiones. En esta
oportunidad nos referiremos a “ vivir y dejar vivir”, que la mayoría de la
sociedad sigue a pie juntillas pensando que esa sentencia o refrán proviene de
alguna de las diversas enseñanzas que Jesucristo nos dejó a través de sus
discípulos o de alguno de los otros textos de los libros de la Biblia, bien sean por ejemplo: el Libro de los Hechos de los Apóstoles,
de alguna de las Cartas de San Pablo, o las de Juan, de San Pedro etc.
Por de pronto, eso de “vivir y dejar vivir” no basta para ser un buen
cristiano, ni tampoco ofrece mucho por
nosotros, cuando tengamos que presentar nuestro balance en el juicio final. La
palabra de Dios es clara cuando nos señala, que no basta con no ser malo para
tener acceso al cielo. Es decir la actitud de indiferencia, de indolencia, de
apatía frente a los dolores, dificultades y apremios del prójimo, no abona nada
a favor nuestro, en eso de servirle al el Señor y emular a Jesucristo en
nuestra vida cotidiana, sirviéndole bajo ese esquema.
“Vivir y dejar vivir” es la conducta, la forma de vivir, el plan de
vida, de quienes no quieren “meterse en la vida de los demás para no buscarse
problemas que no son de ellos”. Esta particular manera de vivir tiene
consecuencias graves para nuestra fe, para la práctica de ella y consecuencias con el amor que dicen practicar a Dios. Este
tipo de personas no son diferentes de los que ofenden a Dios con sus conductas,
lo distinto radica en que los que “viven dejan vivir”, no hacen actos de manera
objetiva a favor del necesitado, del menesteroso y del pobre, y de todas
aquellas personas que en algún momento
pudieran necesitar su ayuda, es decir pecan por omisión y no por comisión. No
hacen lo que deben hacer u omiten lo que se les pide hacer. Veamos el siguiente
texto extraído del evangelio según San Marcos: “En aquel tiempo, uno de los
letrados se acercó a Jesús y le preguntó: ¿Cuál es el primero de todos los
mandamientos? Jesús le contestó: El primero es: Escucha, Israel: El Señor,
nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu
corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El
segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento
mayor que éstos. Le dijo el escriba: Muy bien, Maestro; tienes razón al decir
que Él es único y que no hay otro fuera de Él, y amarle con todo el corazón,
con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí
mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios. Y Jesús, viendo que le
había contestado con sensatez, le dijo: No estás lejos del Reino de Dios. Y
nadie más se atrevía ya a hacerle preguntas.(
Evangelio según san Marcos 12, 28-34 )
La parte que nos interesa colacionar o
vincular, a propósito del tema que estamos tratando, es el del amor a Dios por
encima de todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. No puede un
cristiano, un creyente de la palabra de Jesucristo: “vivir y deja vivir”,
porque esta fórmula existencial niega toda posibilidad de ayudar a nuestro
prójimo y en el sentido extendido del término, la posibilidad de ayudar al
enfermo, a las familias que viven en problemas, a los que tienen necesidad de
tipo económico, a los menesterosos o como decía la Madre Teresa de Calcuta a
los más pobres de los pobres. Por eso amigo lector debemos revisar nuestras
actitudes cotidianas y nuestra manera de vivir y de relacionarnos positivamente
con nuestro entorno y con nuestro prójimo. De lo contrario seremos sometidos al
escrutinio severo de nuestro Señor y con seguridad algunas sanciones nos podrán
aplicar. Y quiero aclarar, que esta forma de terminar estas reflexiones, no son
para nada amenazas o tratar de imponer la enseñanza de Dios a través del miedo,
sino más bien a través del amor que Jesucristo o nos enseñó a depararle a
nuestro prójimo. Recordemos que el mismo le dijo a sus discípulos: “yo no vine
a abolir la ley… Vine a traerles un nuevo mandamiento: el mandamiento del amor:
amaos los unos a los otros y al prójimo como a ti mismo”. La elección es tuya.
Tienes libre albedrío para modificar el esquema de vida que hoy tienes. Animo,
gozo, alegría…
Maracaibo. Estado Zulia. Venezuela. América del Sur. Redactado y
publicado en la red: viernes 11 de abril de 2014.
Imagen uno: Samaritano: En la parábola del Samaritano vemos que “vivir y
dejar vivir” no es una buena fórmula para vivir…
Imagen dos: Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor.
Para citar este artículo: si se tratase del caso
ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio
Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La
Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
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EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01
DICIEMBRE DE 2009.
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FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique
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acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el
nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La
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del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o
publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.- El total de las
páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32
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