lunes, diciembre 28, 2009

ARTICULO. “EL OBJETO DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE” ¿UN POLEMICO ENFOQUE A LA LUZ DE LAS ENSEÑANZAS CRISTIANAS?.



IMAGEN: DISCUSIÓN FILOSOFICA.

" TODAS LAS SITUACIONES QUE ENVUELVEN NUESTRA EXISTENCIA TIENEN EL SELLO PROPIO DE NUETRAS CONVICCIONES,DE ALLI LAS IMPERFECCIONES Y TRÁGICAS CONSECUENCIAS GENERADAS POR AQUELLAS,TODA VEZ QUE, EL HOMBRE TIENDE A NEGAR LA IMPERATIVA SUJECIÓN A LOS DESIGNIOS DE DIOS".MEGF. ( LUNES 28 DICIEMBRE DE 2009 )



ARTICULO. “EL OBJETO DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE” ¿UN POLEMICO ENFOQUE A LA LUZ DE LAS ENSEÑANZAS CRISTIANAS?.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: LUNES 28 DICIEMBRE DE 2009.
Presento al lector estas versiones del objeto de la existencia del hombre, a los efectos de su reflexión y búsqueda de la verdad.

“EL OBJETO DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE

Nadie puede seguirlo a través de los siglos sin comprender que el solo objeto de la existencia es el DESARROLLO. La vida es dinámica, no estática. Está siempre avanzando, nunca permanece inmóvil. El único pecado imperdonable de la naturaleza es permanecer inmóvil, estancarse. El Gigantosaurus, que tenía mas de 30 metros de largo; el Tyranosaururs, que tenía la fuerza de una locomotora; el Pterodactylo Dragón Alado todos los monstruos gigantescos de la edad prehistórica han desaparecido. Dejaron de ser un objeto útil. No supieron como hacer frente a situaciones cambiantes. Permanecieron inmóviles hasta que la vida que los rodeaba los dejó a la espalda.
Egipto y Persia, Grecia y Roma, todos los grandes Imperios de la antigüedad, perecieron cuando dejaron de crecer. China se rodeo con una muralla y permaneció inmóvil durante mil años; luego se convirtió en el juguete de las grandes potencias. En toda la naturaleza, dejar de crecer es perecer.
Este libro ha sido escrito para todos los hombres y mujeres que no quieren permanecer inmóviles, que rehúsan dejar de crecer. Les dará una compresión clara de sus propias posibilidades, les mostrará la manera de aprovechar la energía infinita que nos rodea.
El terror del hombre que se encuentra entre dos caminos, sin saber cual tomar, no será terror para ti. Tu futuro está en tus manos. El “Principio de la Vida” es tu principio. Y para ese principio, sobrevivir, triunfar sobre todos los obstáculos, ha sido una práctica diaria desde la aurora del mundo. No está menos lleno de recursos ahora que hace mil años. Tú solo tienes que trabajar en armonía con él para lograr todo lo que quieres.
Porque si este “Principio de la Vida” es tan poderoso en las formas mas bajas de vida animal, que puede desarrollar una concha o un veneno para hacer frente a una necesidad; que puede enseñar al pájaro a equilibrarse y a volar; que puede desarrollar un nuevo miembro para una araña para reemplazar el miembro perdido, ¡cuánto mas puede hacer por ti, por un ser racional, con una mente capaz de trabajar con éste “Principio de la Vida”, con una energía y una iniciativa para estimularlo!
La prueba de esto la encontramos en todas partes. Tomemos algunas formas violentas de ejercicio: el remo, el tenis, la natación. Al principio los músculos están débiles, se cansan fácilmente. Pero al cabo de unos cuantos días el “Principio de la Vida” los vigoriza, los endurece, para hacer frente a la nueva necesidad. Tomemos alguna forma de trabajo manual: ¿qué pasa? Por lo contrario, el “Principio de la Vida” la hace mas gruesa, mas resistente –callosa, nosotros decimos– para hacer frente a la necesidad.
A través de tu vida diaria encontrarás este “Principio de la Vida” trabajando continuamente. Adóptalo, trabaja con el, hazlo tuyo, y nada será imposible. El hecho de que tienes obstáculos que vencer es una ventaja para ti, porque cuando no hay nada que hacer, cuando todo se desliza tranquilamente, este “Principio de la Vida” parece dormitar. Sólo cuando lo necesitas, cuando lo llamas con urgencia, lo encontraras dispuesto a ayudarte.
En esto es diferente de la Suerte, que es una coqueta que sonríe a aquellos que menos la necesitan. Pero no así con el “Principio de la Vida” mientras que la vida fluya dulcemente, él parece dormir, seguro que no necesitas ayuda.
Pero deja que las cosas empiecen a cambiar, deja que la ruina y la desgracia te miren la cara, y el “Principio de la Vida” probará poder, si le pides su ayuda “.( Tomado de www.monografias.com La Llave de la Vida y del Éxito (Como aprovechar los ilimitados Poderes de la Mente. Libro autoría de Adolfo Torres )

LO QUE NOS ENSEÑA DIOS RESPECTO AL OBJETO DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE.

“I.- LA VIDA DEL HOMBRE: CONOCER Y AMAR A DIOS
1 Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvador al llegar la plenitud de los tiempos. En El y por El, llama a los hombres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos de adopción, y por tanto los herederos de su vida bienaventurada.

2 Para que esta llamada resuene en toda la tierra, Cristo envió a los apóstoles que había escogido, dándoles el mandato de anunciar el Evangelio: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20). Fortalecidos con esta misión, los apóstoles "salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban" (Mc 16,20).

3 Quienes con la ayuda de Dios han acogido el llamamiento de Cristo y han respondido libremente a ella, se sienten por su parte urgidos por el amor de Cristo a anunciar por todas partes en el mundo la Buena Nueva. Este tesoro recibido de los apóstoles ha sido guardado fielmente por sus sucesores. Todos los fieles de Cristo son llamados a transmitirlo de generación en generación, anunciando la fe, viviéndola en la comunión fraterna y celebrándola en la liturgia y en la oración.


I.- EL DESEO DE DIOS
27 El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar: La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador. [GS 19,1]

28 De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre un ser religioso: El creó, de un solo principio, todo el linaje humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra y determinó con exactitud el tiempo y los límites del lugar donde habían de habitar, con el fin de que buscasen a Dios, para ver si a tientas le buscaban y le hallaban; por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros; pues en él vivimos, nos movemos y existimos (Ac 17,26-28).

29 Pero esta "unión íntima y vital con Dios" puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada explícitamente por el hombre. Tales actitudes pueden tener orígenes muy diversos: la rebelión contra el mal en el mundo, la ignorancia o la indiferencia religiosas, los afanes del mundo y de las riquezas, el mal ejemplo de los creyentes, las corrientes de pensamiento hostiles a la religión, y finalmente esa actitud del hombre pecador que, por miedo, se oculta de Dios y huye ante su llamada.

30 "Se alegre el corazón de los que buscan a Dios" (Ps 105,3). Si el hombre puede olvidar o rechazar a Dios, Dios no cesa de llamar a todo hombre a buscarle para que viva y encuentre la dicha. Pero esta búsqueda exige del hombre todo el esfuerzo de su inteligencia, la rectitud de su voluntad, "un corazón recto", y también el testimonio de otros que le enseñen a buscar a Dios. Tú eres grande, Señor, y muy digno de alabanza: grande es tu poder, y tu sabiduría no tiene medida. Y el hombre, pequeña parte de tu creación, pretende alabarte, precisamente el hombre que, revestido de su condición mortal, lleva en sí el testimonio de su pecado y el testimonio de que tú resistes a los soberbios. A pesar de todo, el hombre, pequeña parte de tu creación, quiere alabarte. Tú mismo le incitas a ello, haciendo que encuentre sus delicias en tu alabanza, porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en ti. [San Agustín] “( Tomado del Catecismo de la Santa Iglesia Católica )



IMAGEN: DISCUSIÓN FILOSOFICA.

" TODAS LAS SITUACIONES QUE ENVUELVEN NUESTRA EXISTENCIA TIENEN EL SELLO PROPIO DE NUETRAS CONVICCIONES,DE ALLI LAS IMPERFECCIONES Y TRÁGICAS CONSECUENCIAS GENERADAS POR AQUELLAS,TODA VEZ QUE, EL HOMBRE TIENDE A NEGAR LA IMPERATIVA SUJECIÓN A LOS DESIGNIOS DE DIOS".MEGF. ( LUNES 28 DICIEMBRE DE 2009 )


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32 .

No hay comentarios: