domingo, mayo 03, 2009

LA NOTA CORTA. " ¿SENTIR COMPLEJO DE INFERIORIDAD?”. ***PARÁMETROS PARA IDENTIFICARLO Y ATACARLO.






LA NOTA CORTA. " ¿SENTIR COMPLEJO DE INFERIORIDAD?”.
***PARÁMETROS PARA IDENTIFICARLO Y ATACARLO.

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO ESTADO ZULIA VENEZUELA AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y TRASLADADA A LA RED: DOMINGO 03 MAYO 2009.

Nadie, absolutamente nadie, es capaz de admitir y mucho menos aceptar que en alguna oportunidad en su vida le tocó vivir la desagradable situación de padecer, sino un complejo de inferioridad, al menos algunas etapas de frustración, impotencia, fracaso, falta de iniciativa o de seguridad en sí mismo. Y es que un sector dominante de los especialistas, llámense psicólogos, psiquiatras, orientadores u otros expertos en materia emocional, mental, y de la conducta humana, han concluido de manera categórica, precisa y sin ambigüedad que todos los seres humanos nos hemos enfrentado aunque fuese alguna vez con el complejo de inferioridad. La razón es muy sencilla: no se puede lograr todo lo que uno se propone y es probable ,por no decir seguro, que son muchas las cosas que habiéndolas establecido como metas, objetivos o fines, y no obstante haber desarrollado todos los esfuerzos exigidos para lograrlas, aún así no fue posible concretarlas. Estas situaciones son las que, en algunas personas, si no se tienen convicciones bien formadas, si se tiene una personalidad superficial y apegada al materialismo consumista y a todas aquellas cosas intrascendentes, si se trata de individuos a quienes solamente le importan sus propios intereses, que no ejercitan ni la caridad ni la solidaridad, y que les importa un bledo la necesidad que otros viven, las carencias , el hambre de otros, la injusticia y la irracional distribución de la riqueza; son las que generarán más temprano que tarde, la aparición de situaciones estresantes, de ansiedad, de impotencia, de frustración, de agobio y en definitiva exhibirán el terrible cuadro del complejo de inferioridad.
Algunos párrafos que he seleccionado previamente nos darán una idea más cercana y más aproximada a lo que pueda entenderse como complejo de inferioridad y al mismo tiempo se indicarán en algunas estrategias para combatirlo. Observemos y analicemos estos párrafos:

“El complejo de inferioridad es quizá, el defecto de los más extendidos en la humanidad consiste en creerse menos que los demás; por tener algún defecto físico (no ha obtenido diploma de belleza) o por tener poca inteligencia (su papa no inventó la bomba atómica) o por haberle sucedido alguna cosa moral. En su vida (ya podrá decir como los niños que van a hacer su primera confesión: "yo no tengo para acusarme sino... el pecado original").

El complejo de inferioridad lleva a tomar estas posiciones:

a) AGRESIVIDAD: esta consiste en ofender o atacar a otros. Sea con las palabras, con las obras o con el simple pensamiento. Este defecto hace sumamente desagradable nuestra persona y es, casi siempre fruto de la frustración.
La persona agresiva es, por lo general, una persona frustrada .Esta verdad debe ayudarnos a ser más comprensivos con las personas agresivas. Y así no tomaremos su agresión como fruto de su mala voluntad sino como efecto de una debilidad en su personalidad. En vez de contestar agriamente a sus agresiones debemos más bien ayudarle a superarse, pues una vez vencida su frustración desaparecerá por completo su agresividad .con sus modos hirientes nos está pidiendo ayuda para su personalidad frustrada. La persona que sufre este complejo de inferioridad, se resume en el caso típico del "tímido agresivo". Se muere de miedo ante los demás y para vengarse de esta falla, ataca salvajemente a la primera provocación. Muchas de las agresiones que usted ha hecho y que le han hecho perder tantas amistades, pueden ser explicadas por su complejo de inferioridad.

b) AISLAMIENTO: se traduce en apartarse del trato con los demás, por suponer que en todas encontrará desprecios. El subconsciente le recuerda anteriores fracasos y esto lo lleva a separarse del ambiente para ampararse contra su presunta hostilidad. Un caso típico lo cuenta Proust: una señora dijo: " no saldré de mi ciudad" (le había ido mal en un viaje). Y lo cumplió. Luego dijo: "no saldré de mi casa" (la había mordido un perro). Y lo cumplió más tarde le dijo: "no saldré de mi cama" (había resbalado por una escalera). Y lo cumplió. De una sola experiencia hizo una ley... y paralizó su vida entera.

La persona aislada evita entrevistar a los posibles colaboradores de sus obras por temor a recibir desprecios. Si necesita un favor, renuncia a pedirlo por qué da por seguro el fracaso. No asiste a una reunión social porque supone que no le recibirán con el suficiente cariño. Y como la vida es competencia de aptitudes y de oportunidades, y como el éxito depende de que las aptitudes encuentren oportunidades para actuar, la persona aislada deja de obtener muchísimos pequeños (y quizá de grandes) éxitos que le estaban destinados, porque no buscó las oportunidades que le estaban esperando.

La sabiduría popular lo dijo hace siglos: "la única diligencia que se pierde es la que no se hace". Cristo no se aislaba de la gente (sólo lo hacía de vez en cuando para ir a rezar a su padre y así tener más ánimo para soportar esas cabezas tan duras). Su trato con los demás le trajo fracasos, insultos, malas interpretaciones, pero no por eso se aisló. Murió en medio de la multitud (bien hostil, por cierto, contra el) y hasta su despedida de la tierra para irse al cielo, la hizo en medio de un gran coro de amigos. "Aislarse es disminuirse", dijo el concilio Vaticano. No lo olvide.


El aislamiento lo pintó Jesús, con mano maestra en esa impresionante parábola del criado que por miedo a fracasar escondió el dinero que le habían dado para negociar. La terrible maldición que recibió ese acomplejado, debería servir de palanca para empujarnos a no dejar de obrar y no exponernos así a encontrarnos con las manos vacías en el temible día de las cuentas definitivas.

c) COMPENSARSE CON POSTURAS RIDÍCULAS ES TAMBIÉN UN SÍNTOMA DEL COMPLEJO DE INFERIORIDAD. El cuervo que se vistió con plumas de pavo real, de que nos hablan las fábulas, es un ejemplo de ello. A hacer alarde de la familia, del dinero, de los amigos, de las cualidades propias, es también una manifestación de inferioridad. El hablar siempre en primera persona, con esto se obtiene todo lo contrario de lo que se pretende o pretendía, pues hay una fórmula infalible descubierta hace siglos que no ha dejado de cumplirse una sola vez: "todo el que se enaltece, será humillado".

RESEÑA DE ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD.

1.-Asuma una actitud constructiva: dedíquese a ser útil a los demás. Dedíquese a labores benéficas. Muchas personas vieron desaparecer como por encanto su complejo de inferioridad al dedicar tiempo, dinero y energía a los pobres, enfermos, ignorantes, etc., porque esto además de apartarles su mente y atención del defecto que les humillaba, les dio la agradable sensación de sentirse útiles a la sociedad y amados por los demás.

2.-Trate de especializarse en algo. Cada persona tiene cualidades. Sáquelas a relucir. Procure sobresalir en algún oficio, en un arte. A base de tiempo y tiempo y algo de cualidades, lo va a obtener.

3.-Búsquese un hobby; o sea una distracción favorita. Usted la necesita como el aire para respirar ¿Será un deporte? ¿Será un arte? ¿Una actividad en favor de otros? ¿Un estudio especial? ¿La música?. En dicho hobby dejaron muchas grandes personalidades, prendido para siempre y olvidado, su paralizador complejo de inferioridad. Busque ésa percha y cuélguelo... también usted. (Tomado del libro: "secretos para triunfar en la vida”. Eliecer Salesman. Bogotá. Colombia. Editorial Centro Don Bosco. 1991. Págs. 65 y 71-73))

ETIQUETAS: ALARDEAR Y CARECER, SUPERIORIDAD E INFERIORIDAD, FRUSTRACIÓN, SUPERFLUO,

No hay comentarios: