sábado, noviembre 15, 2008

ARTÍCULO " CUCHARADITAS DE AMOR "

Artículo "CUCHARADITAS DE AMOR”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE DE 2008.

A menudo las personas requieren de momentos especiales de tranquilidad edulcorados con pequeñas raciones de amor. Esta necesidad deviene del dinamismo, de la rapidez y del materialismo, signos característicos de la época actual. Todo lo queremos rápido y bueno. Todo lo esperamos sin que para ello tengamos que hacer un sacrificio muy grande o asumir responsabilidades extraordinarias. Deseamos llegar al éxito, a la cúspide, a la cima, pero con el menor esfuerzo, con el menor riesgo y con la menor responsabilidad. Algunos economistas, sociólogos, filósofos y la mayor parte de los profesionales y académicos vinculados con el estudio de la conducta humana, de la sociedad y de sus interrelaciones, recomiendan la utilización del mecanismo de la "productividad". Y por esta entienden: "el logro de más por menos”. Arriesgar lo menos para conseguir lo más. “Mayor ganancia con menos trabajo”. “Disfrute ahora y pague después ". Es el consumismo, el materialismo, la satisfacción de las necesidades materiales dejando de lado el aspecto espiritual del ser humano y de las necesidades o mejor dicho de la satisfacción de estas en el plano espiritual... De allí que las reflexiones del artículo que hoy someto a la consideración de los lectores tiende a hurgar un poco en este tema tan sensible, tan humano, tan profundo, pero que es ignorado y a veces tratado con una superficialidad exasperante, como lo es el tema del amor. Empero estas reflexiones, debo aclarar, las hago sin ser profesional de la materia, y más bien a título de la experiencia que la vida me ha suministrado a través de las situaciones y hechos que he visto en los seres humanos y algunas vinculadas con la docencia, con la investigación jurídica-social y además enriquecidas con la lectura de algunos textos que con propiedad abordan la materia.
En el libro "VALORES DE CADA DÍA" de la autoría de CIRÍACO IZQUIERDO, (Caracas Venezuela. Ediciones Paulinas. Septiembre 2003. Págs. 117-120) encontraremos debidamente desarrollados algunos aspectos vinculados con el amor. Hago la salvedad que el tema no lo agotaré en esta primera entrega y desde ya le ofrezco a mis lectores sucesivas entregas. Estás estas son algunas afirmaciones de este autor:

"El hombre no puede vivir sin amor. El , permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido sino se le revela el amor, si no lo experimentar lo hace propio, sino se encuentra con el amor, si no participa en el vivamente 2 . Estas frases le corresponden al PAPA JUAN PABLO SEGUNDO y se pueden encontrar en la encíclica II REDENTOR HOMINIS Nº 10. Aquí el Papa nos habla del amor auténtico ,del que llega a lo más íntimo del ser humano ,del que quizás no sabemos decir lo que es ,si alguien nos pide que le hagamos una descripción, pero que frente a vivencias personales, si sabemos, si aquello es amor auténtico o amor falso." (IZQUIERDO Ciriaco. "VALORES PARA CADA DÍA". Caracas. Venezuela. Ediciones Paulinas. Septiembre 2003. Pág. 117)



“La vida sin amor es triste, con falsos amores amarga". Vivir la vida es algo muy actual, intenso y sugestivo, sobre todo para los jóvenes; saben que la vida es aventura, riesgo, tensión, trabajo, entrega y por eso luchan contra todo conformismo e inmovilismo .En este intento de vivir a plenitud es donde está su valía y su aventura. Sin la amistad, sin el amor, la vida no merece la pena vivirla; necesitamos el amor humano, la compañía, la amistad. Si uno busca ser amado sin dar nada a cambio, tiene un egoísmo brutal; si uno busca amar y ser amado, nace la amistad. Si uno tiene un corazón generoso y ama sin ser amado nace la entrega total, la caridad. Pero estos valores, estas actitudes, han sido falseados bajo el nombre de amor, circulando como una mercancía que es su negación y su caricatura. Lo grave es que se está vilipendiando al amor verdadero por parte de todos estos falsarios de la sexualidad humana. Lo malo es que a fuerza de presentar una imagen deformada de la sexualidad se compromete su valor como dimensión importante del ser”. (IZQUIERDO Ciriaco. "VALORES PARA CADA DÍA". Caracas. Venezuela. Ediciones Paulinas. Septiembre 2003. Pág. 117-118).


Es claro que el amor se pretende caricaturizar, presentar auténtico cuando realmente es una farsa, también se quiere edulcorar el amor en un formato fraudulento, entremezclándolo con la sexualidad, algunas veces con la costumbre, otras con la adulación la lisonja. Los falsarios del amor, utilizan como estandarte, como emblema, como anzuelo a pescar los pececillos y las pececillas que por ignorar el amor, su esencia, por no ejercitarlo, por desconocer el lado espiritual de cada persona; son presas fáciles para estos pescadores profesionales del arte del engaño, de la mentira, de fraude, y de la mala intención y la mala fe.

Como bien lo afirma Izquierdo, a propósito confunden y hacen que los demás confundan el amor la sexualidad, el amor con la atracción física, el amor con la necesidad de compañía, el amor con la necesidad de exhibir su pareja como un trofeo conquistado en una lid. Son verdaderos comerciantes de los sentimientos, de los afectos, de las debilidades y de las tragedias de sus prójimos. Ellos han deformado la sublime esencia de ese sentimiento puro, que conmueve los corazones de la personas, como lo es el amor. Su sanción y su castigo es rayano no en lo material, sino en espiritual. Quien juega con los sentimientos de los demás obtiene como contraprestación no una sanción de tipo material sino más bien de tipo moral, de tipo espiritual. Ya vendrá la oportunidad en la que debe dar cuentas.

"Amor no es el placer que sienten dos estando juntos. Esto puede ser conciencia de egoísmos; uno comienza a amar cuando llega a ser capaz de sacrificarse para hacer feliz a la persona amada. El amor es la realización más completa de las posibilidades del hombre, es la actualización máxima de la potencialidad de la persona. El amor es verdadero cuando realiza su esencia, se dirige hacia un bien auténtico conforme a la naturaleza de ese bien, así como perfecciona al ser de la persona y da anchura a su existencia". (IZQUIERDO Ciriaco. "VALORES PARA CADA DÍA". Caracas. Venezuela. Ediciones Paulinas. Septiembre 2003. Pág. 118).

De manera equivocada en gran parte nuestra sociedad piensa y cree que el amor es la convivencia sexual de dos personas, es la cohabitación, es la cópula, es el acto sexual, es el coito. Nada más lejano a la definición del amor. Primero el amor es un sentimiento y no el deseo. Segundo el amor es servicial decía San Pablo y no el contrato en el cual existe una doble obligación recíproca: la de acostarse con otra persona y tener sexo. Es servicial porque quien ama no exige. Recuerdo en este momento una vieja pero excelente película que se llamó: " Historia de amor" protagonizada por los dos jóvenes: actor y actriz más afamados del momento, creo que en la década de los 60. La leyenda que acompañó la promoción de los afiches del filme decía algo así como esto: " amor es... darlo todo sin esperar nada". Está pequeña frase condensa en mucho la verdadera esencia del amor, la cual es un sentimiento que se expresa y se da sin que se espere reciprocidad. Si la humanidad, si la sociedad, lograse hacer predominar el verdadero amor en las relaciones de sus miembros, este de verdad sería un mundo extremadamente amoroso y con esta característica, el mundo también, sería un lugar cargado de mucha paz, de justicia, de solidaridad, caridad, de prosperidad y de gran equilibrio y armonía.

“El amor es el núcleo del evangelio, es un mandamiento de Jesús, es nuestra señal, contraseña para todo el mundo. Cristo enseña que la ley fundamental de la perfección humana (hace grandes a los hombres y empequeñece al egoísmo) que pide la transformación del mundo, radica en el amor con el que se puede lograr absolutamente todo. Se dice que un hombre sin amor es como un rio sin agua, tendrán que se puede corazón y su vida pasada inútil, di fecunda. Los antiguos decían: "no hay nada nuevo bajo el sol". Este aforismo fue contradicho por Jesús. Todo el es una novedad preciosa que nos entrega un mandamiento nuevo. Resulta muy difícil hallar en el amor alguna novedad, cuando amar es el verbo más conjugado por todos los hombres, desde que existe la humanidad sin hablar como lo nombran en el mundo del espectáculo, a cualquier cosa llaman amor. "(IZQUIERDO Ciriaco. "VALORES PARA CADA DÍA". Caracas. Venezuela. Ediciones Paulinas. Septiembre 2003. Pág. 118-119).

Finalizando esta entrega, cabría agregar que el amor forma parte de ese nuevo mandamiento que Jesucristo nos trajo. Amarás al señor tu Dios por encima de todas las cosas, con toda la fuerzas de tu corazón de tu espíritu y al prójimo como a ti mismo. No nos engañemos ni dejemos que nos engañen: el amor es la verdadera fuerza de la vida, de la justicia, de la paz, de la armonía, del equilibrio, del respeto, a la vida en matrimonio, en las relaciones personales, en síntesis, nada bueno se consigue y se logra sin amor. El amor representa todo lo bueno y se asocia con la bondad y por ende con el autor de la creación, con Dios padre, con Dios hijo, con Dios espíritu santo, con nuestra virgen madre María, madre de Dios y madre nuestra. Lo contrario que es el odio, la maldad, se le vincula con lo tenebroso, con la oscuridad, con el mal.

Espero que estas cucharaditas de amor sean útiles a los lectores para que abramos los ojos y evitemos caer por el precipicio del engaño, del fraude y de las manipulaciones de los mercaderes del amor, de los falsarios de los sentimientos, y de los filibusteros de la hipocresía. Animo, gozo, alegría...



ETIQUETAS: falsarios, filibusteros, engañadores, manipuladores, sublimidad, pureza, bondad

No hay comentarios: