ARTÍCULO "DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ"
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO EN LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2008.
TRASLADADO A LA RED: LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2008.
Quienes viven pensando que la vida es un lecho de rosas y que la vida solamente nos ofrece cosas buenas, hermosas, agradables , realmente esta desubicado y no ha logrado entender que somos seres finitos, que poseemos limitaciones que en el devenir no solamente existen cosas y situaciones alegres y deseables, sino también penas, tristezas, tribulaciones, fracasos, tragedias y otras circunstancias por las cuales debemos transitar, vivir y sufrir. Es importante de desde muy temprano aprendamos y vivamos estando conscientes de esta incuestionable, irrefutable verdad. (ARTÍCULO ¿POR QUE ACEPTAR LO IRREMEDIABLE ?.POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR..POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.MARACAIBO. ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO EN FECHA SÁBADO 01 DE NOVIEMBRE DE 2008. TRASLADO A LA RED SÁBADO 01 DE NOVIEMBRE DE 2008).
CUALQUIERA QUE SEA TU PROBLEMA, PUEDES SOLUCIONARLO. ACEPTA QUE TODO PASA ,EXCEPTO DIOS.ACEPTE LO IRREMEDIABLE..
"Haga las paces con la vida. Colabore con lo inevitable. El psicólogo Larrañaga aconseja: " es terrible tener que andar siempre con alguien que uno no acepta. Y si ese " alguien " son sus propios defectos, sus imperfecciones o las cosas que no le han sucedido como usted deseaba, y usted sigue odiando eso, está caminando perpetuamente con un odiado enemigo a su lado. Esto es una verdadera infelicidad. Acepte con paz que usted sea así de insignificante. Acepte con paz que sus ideales sean siempre mucho más altos que las realidades que logra conseguir. Y que al final de sus realizaciones casi siempre se encuentre con algún pequeño disgusto o frustración. Acepte con paz su deseo de agradar a todos y no lograrlo conseguir; su deseo vehemente de llegar a una profunda amistad con Dios y que el camino para conseguirlo sea tan lento y difícil. Acepte con paz que aunque sus sueños son de omnipotencia, usted se encuentra por todos lados con sus limitaciones y debilidades; no permita que estas fronteras le llenen de irritación. Ponga en manos del padre Dios, sus debilidades y el hará que el árbol de la paz crezca en su huerto y que cubra su vida con la sombra de la serenidad (SALESMAN ELIECER, SDB, " CIEN FÓRMULAS PARA LLEGAR AL ÉXITO ". BOGOTÁ. COLOMBIA EDICIONES PAULINAS/A. PÁG. 57-58...Extraido del ARTÍCULO ¿POR QUE ACEPTAR LO IRREMEDIABLE ?.POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR..POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.MARACAIBO. ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO EN FECHA SÁBADO 01 DE NOVIEMBRE DE 2008. TRASLADO A LA RED SÁBADO 01 DE NOVIEMBRE DE 2008).
Se puede colegir que según Larrañaga, criterio que compartimos, que no existe ninguna posibilidad de que, como afirmamos coloquialmente en mi país: "salir lisos de la faena de vivir". Lo inevitable está consustanciado o nuestro pasado, con nuestro presente y con nuestro futuro. Si le echáramos un vistazo a nuestra vida pasada, nos encontraremos con episodios y acontecimientos que realmente nos hicieron sufrir y nos causaron contrariedades y disgustos. En el presente probablemente tengamos, aunque sea, un pequeño problemita que no nos permite ser feliz de manera absoluta. De allí que según el criterio dominante en los especialistas, la felicidad absoluta y plena no existe. No obstante este criterio no lo acogemos de manera total. Ello se desprende de las enseñanzas que el propio Jesús nos dejó: " Quien tiene a Dios en su corazón lo tiene todo". Y ese todo es plenitud. De manera que la psicología, la sociología, la filosofía, la psiquiatría pueden como ciencias desarrolladas, descubiertas y enriquecidas por sus cultores, que son seres humanos, llegan a conclusiones que desde el punto de vista científico probablemente sean ciertas, pero que a los ojos de Dios y de su palabra, no son más que necedades. Recordemos: " la sabiduría de los hombres es necedad a los ojos de Dios". De manera que debemos aceptar lo inevitable, pero que no se diga que lo de la imposibilidad de manejar esta situación es imposible, porque para Dios no hay nada imposible y si somos y actuamos sinceramente como hijos de Dios, seguramente, lograremos vencer esta adversidad.( ¿POR QUE ACEPTAR LO IRREMEDIABLE ?.POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR..POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. ARTICULO PRECITADO).
El propio IGNACIO LARRAÑAGA afirmó lo siguiente:
“En el camino de la vida he visto levantarse, brincar la encrucijada, la silueta negra y pertinaz del sufrimiento. Es el pan que nunca falta en la mesa humana. También he podido comprobar, por el trato con la gente, que la fe es el lenitivo más eficaz para amortiguar o eliminar el dolor, siempre y cuando sea llama en el corazón. Pero, por desgracia no siempre es así. Al contrario, en la mayoría de las personas, la fe es una llama tan pálida y mortecina que no ofrece ninguna eficacia para transformar el sufrimiento. Incluso muchos la dejaron extinguirse por completo, y para otros, ni siquiera existió nunca. La intención para quien lea este libro: " DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ" auditoría de IGNACIO LARRAÑAGA es que entregan al lector, medios prácticos para que pueda, por sí mismo, neutralizar o, al menos, atenuar todo y cualquier sufrimiento. Por eso, "DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ" dedica los tres primeros capítulos a quienes no tienen fe, o la tienen débil. Y el cuarto, a quienes tienen una fe fuerte y fecunda.. Por una parte, nos movemos en una perspectiva simplemente humana, prescindiendo de los presupuestos de la fe. Y por otra, ofreceremos una reflexión desde una perspectiva cristiana ( LARRAÑAGA Ignacio."DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ”. Santiago de Chile. Chile. Ediciones Paulinas. 1984. Nota de aclaración, pág. 7-8).
"Al caminar por los viejos senderos del hombre, he quedado sorprendido, más aún, asombrado, al comprobar cómo sufren las gentes dia y noche, jóvenes y adultos, ricos y pobres. Me duele el corazón. Llevo años buscando y enseñando (¿cómo llamarlo, terapias?) para sacar a hombres y mujeres de los pozos profundos en los que están sumergidos. He recorrido tiempo y distancias buscando recetas para enseñar al hombre ha enjugar lágrimas, y extraer espinas, ahuyentar sombras, liberarse de las agonías y, en fin, llevar a cada puerta un vaso de alegría. ¿Cabe un oficio más urgente sobre el planeta? ¡Sufrir a manos llenas, he aquí, el misterio de la existencia humana! Sufrimiento que, por cierto, nadie ha deseado, ni invocado, ni convocado pero que está ahí, como una sombra maldita, a nuestro lado. ¿Cuándo se ausentará? Cuando el hombre mismo se ausente; sólo entonces. ¿Qué hacer con el entre tanto? ¿Cómo sublimarlo? ¿Cómo transformarlo en amigo o, al menos, en hermano? He aquí el problema fundamental de la humanidad.".( LARRAÑAGA Ignacio."DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ”. Obra citada página 11).
"El autor de este libro, abre de inmediato un inciso con el número uno y lo rotula: COMENZANDO POR LA CASA: Se dice: mientras haya a mi lado quien sufra, yo no tengo derecho a pensar en mi felicidad. Estas palabras suenan muy bien, pero son falaces. Tienen una apariencia de verdad; pero, en el fondo, son erróneas. A la primera observación del misterio humano, saltarán a nuestros ojos una serie de evidencias como estas: los amados aman. Sólo los amados aman. Los amados no pueden dejar de amar.
Sólo los libres liberan, y los libres liberan siempre. Un pedagogo moderno de madurez y estabilidad hace de sus discípulos seres estables y maduros, y esto sin necesidad de muchas palabras. Lo mismo sucede con los padres respecto a sus hijos y, por el contrario,, un pedagogo inseguro e inhibido aunque tenga todo los pergaminos doctorales, acaba envolviendo a sus discípulos en un halo de inseguridad. Los que sufren hacen sufrir. Los fracasados necesitan molestar y lanzar sus dardos contra los que triunfan. Los resentidos inundan de resentimientos su entorno vital. Sólo se sienten felices cuándo pueden constatar que todo anda mal, que todos fracasaron, el fracaso de los demás es un alivio para sus propios fracasos, y se compensan de sus frustraciones alegrándose de los fracasos ajenos y esparciendo a los cuatro vientos, noticias negativas, muchas veces tergiversadas y siempre magnificadas. Una persona frustrada es verdaderamente temible. Los sembradores de conflicto, en la familia o en el trabajo, siendo perpetuamente espinas y fuego para los demás, lo son porque están en eterno conflicto consigo mismos. No aceptan a nadie porque no se aceptan a si mismos. Siembran divisiones y odio a su alrededor porque se odian a sí mismos. “. ( LARRAÑAGA Ignacio."DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ”. Obra citada página 12).
Un modo de concluir este artículo, parafraseando a Ignacio Larrañaga:
"Es tiempo perdido y pura utopía el preocuparse por hacer felices a los demás, si nosotros mismos no lo somos; si nuestra trastienda está llena de escombros, llamas y agonía. Hay que comenzar, pues, por uno mismo. Sólo haremos felices a los demás en la medida en que nosotros lo seamos. La única manera de amar realmente el prójimo es reconciliándonos con nosotros mismos, aceptándonos y amándonos serenamente. No debe olvidarse que el ideal bíblico se materializa en amar al prójimo como a si mismo. La medida es pues es uno mismo; y cronológicamente es uno mismo antes que el prójimo. Ya constituye un altísimo ideal en llegar a preocuparse por el otro tanto como uno se preocupa por sí mismo. Hay que comenzar, pues, por uno mismo. Al respecto no faltarán quienes arguyen alegremente: eso es egoísmo. Al afirmar esto, sin mayores matizaciones, no deja de ser una superficialidad. Evidentemente no estamos propiciando un hedonismo egocéntrico y cerrado. Si así fuera estaríamos frente a un enorme equivoco, que podría resultarnos una trampa mortal. Efectivamente, buscarse asimismo, sin otro objetivo que el de ser feliz, equivaldría a encerrarse el estrecho círculo de un seno materno. Si alguien busca exclusiva y desordenadamente su propia felicidad, haciendo de ella la finalidad última de su existencia, está fatalmente destinado a la muerte, como Narciso; y muerte significa soledad, esterilidad, vacío, tristeza. En sus últimas instancias el egoísmo avanza siempre acompañado e iluminado por resplandores trágicos; egoísmo es igual a muerte, es decir egoísmo acaba siempre en vacío y desolación".( LARRAÑAGA Ignacio."DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ”. Obra citada página 13).
"Estamos hablando, pues, de otra cosa. En este libro: " DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ" se propone el autor dejar al hombre que sea verdaderamente capaz de amar; y sólo lo será en la medida en que el mismo sea feliz. Y ser feliz quiere decir, concretamente, sufrir menos. En la medida en que se secan las fuentes del sufrimiento, el corazón comienza a llenarse de gozo y libertad. Y sentirse vivo ya constituye sin más, una pequeña embriaguez; pero el sufrimiento acaba bloqueando esa embriaguez. Después de todo, no queda otra disyuntiva sino está: agonizar o vivir. El sufrimiento hace agonizar al hombre. Eliminando el sufrimiento, el ser humano automáticamente, recomienza a vivir, a gozar de aquella dicha que llamamos vida. En la medida en que el hombre consigue arrancar las raíces de las penas y dolores, sube el termómetro de la embriaguez y del gozo vital. Vivir, sin más, ya es ser feliz. Si conseguimos que la gente viva, la fuerza expansiva de ese gozo vital lanzará al hombre hacia sus semejantes con resplandores de primavera y compromisos concretos. Vámonos, pues, lenta pero firmemente tras ésa antorcha. En el camino salvaremos los escollos uno por uno, y caerán las escamas. Y, desde la noche, irá emergiendo palmo a palmo una figura hecha de claridad y alegría: el hombre nuevo que buscamos, reconciliado con el sufrimiento, hermanado con el dolor, peregrino hace la libertad y el amor. ( LARRAÑAGA Ignacio."DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ”. Obra citada página 13-14).
En este breve artículo no pretendemos agotar el tema, solamente he presentado el punto de inicio para que, quien lo lea pueda profundizar en las reflexiones que contiene, y al mismo tiempo invitar a los lectores a enriquecerse y aumentar sus niveles de conciencia espiritual y emocional mediante la lectura y por supuesto su praxis, del libro "DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ”, del referido autor, y de todos los libros de su prolija pluma. Y si en el lugar en el que habita el lector, se dictan los talleres de oración y vida, se los recomiendo ampliamente, con la seguridad de que el cambio y la transformación interior llegarán a sus vidas. Al final de este conjunto de consideraciones les ofrecemos una apretada biografía de Ignacio Larrañaga. Animo, gozo, alegría...
SINTESIS BIOGRÁFICA DE IGNACIO LARRAÑAGA
Autores Recomendados: Ignacio Larrañaga
Biografía del autor y libros seleccionados. Información acerca de su vida y obra
.
Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano, capuchino de origen español. Nació en Loyola el 4 de mayo de 1928. Es ordenado sacerdote en Pamplona, desarrolló por algunos años su ministerio sacerdotal en su país de origen.
Enviado a Chile, desde muy joven, ha desarrollado una obra pastoral inmensa, como predicador, escritor y organizador de conferencias, cursos, retiros.
En el año 1965 fundó, el Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina ( CEFEPAL), desarrollando a lo largo de una década una intensa actividad animadora en la línea franciscana y en la renovación conciliar en diversos países de Hispanoamérica y España.
En 1974 en Brasil, inició un método de evangelización llamado "Encuentro de Experiencia de Dios", de seis días de duración que llevó a cabo durante 23 años, en los que participaron decenas de miles de personas, delegando después esa tarea evangelizadora a matrimonios de distintos países, que hoy día lo continúan con gran eficacia.
Desde el año 1984 inició la obra, considerada más importante de su vida: los Talleres de Oración y Vida (TOV), a cuya fundación y consolidación dedicó aproximadamente diez años, escribiendo para su eficaz funcionamiento, dos libros fundamentales: el 'Manual del Guía TOV' y 'Estilo y Vida de los Guías' y grabando siete casetes con la misma finalidad. Transmiten de manera pedagógica su mensaje y han convocado a lo largo de los años a decenas de miles de personas.
El Padre Larrañaga es asimismo autor de 16 libros que han alcanzado numerosas ediciones y han sido traducidos a 10 idiomas.
Las obras de Ignacio Larrañaga proporcionan análisis y soluciones, doctrinas y orientación para las necesidades y los problemas del ser humano, que ha ayudado a millones de personas a experimentar el gozo de la liberación interior y la alegría de vivir. Los libros del padre Larrañaga están traducidos al inglés y otros idiomas.
Aunque el autor es católico, su mensaje es válido para cualquier cristiano, cualquier creyente y, simplemente, para cualquier hombre y mujer, según se ha probado ya en muchas naciones. De hecho, muchos psicólogos recomiendan los libros de Ignacio Larrañaga a sus pacientes.
Entre sus escritos destacan Muéstrame tu rostro, El hermano de Asís, El pobre de Nazaret, Salmos para la vida, El silencio de María, Del sufrimiento a la paz, El matrimonio feliz.
ETIQUETAS :FALACES, SUFRIMIENTO,SERENIDAD,TALLERES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario