miércoles, diciembre 29, 2010

LA NOTA CORTA. “LA FACILIDAD PARA DECIR UNA MENTIRA Y SUS CONSECUENCIAS”.



IMAGEN: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...(NOVIEMBRE 2010).


"LA MENTIRA SIEMPRE SERÁ DERROTADA POR LA VERDAD, EN EL JUSTO Y PRECISO MOMENTO".MEGF. (MIERCOLES 29 DE DICIEMBRE DE 2010).

LA NOTA CORTA. “LA FACILIDAD PARA DECIR UNA MENTIRA Y SUS CONSECUENCIAS”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MIERCOLES 29 DE DICIEMBRE DE 2010.




LA NOTA CORTA. “LA FACILIDAD PARA DECIR UNA MENTIRA Y SUS CONSECUENCIAS”.


Para introducirnos en estas reflexiones, como tarjeta de presentación, exhibo las diferentes acepciones de los términos “mentira” y “mentir”,lo cual nos permitirá determinar en cual de las hipótesis o significados podemos incluirnos, en eso de mentir o decir mentiras. A tal efecto presento según el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, esas acepciones:


1.-MENTIRA
mentira.(De mentir).1. f. Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.2. f. Errata o equivocación material en escritos o impresos. Se usa más tratándose de lo manuscrito.3. f. coloq. Manchita blanca que suele aparecer en las uñas.4. f. coloq. Chasquido que producen las coyunturas de los dedos al estirarlos.~ oficiosa.1. f. La que se dice con el fin de servir o agradar a alguien.coger a alguien en ~.1. loc. verb. coloq. Hallar o verificar que ha mentido.decir ~ por sacar verdad.1. loc. verb. Fingir que se sabe algo, para hacer que lo manifieste otra persona que tiene noticia de ello.parece ~.. loc. verb. U. para dar a entender la extrañeza, sorpresa o admiración que causa algo.Real Academia Española © Todos los derechos reservados


2.-MENTIR

mentir.(Del lat. mentīri).1. intr. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.2. intr. Inducir a error. Mentir a alguien los indicios, las esperanzas.3. tr. Fingir, aparentar. El vendaval mentía el graznido del cuervo. U. t. c. prnl. Los que se mienten vengadores de los lugares sagrados.4. tr. desus. Falsificar algo.5. tr. desus. Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.MORF. conjug. actual c. sentir.miente más que departe.1. expr. ant. miente más que habla.miente más que habla.1. expr. U. para ponderar lo mucho que alguien miente.miento.1. interj. U. para corregirse alguien a sí mismo cuando advierte que ha errado o se ha equivocado.Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Los seres humanos poseemos una capacidad ilimitada para mentir y una acentuada facilidad para hacerlo.Eso de decir mentiras es tan viejo como los orígenes de la creación, de la humanidad y del hombre. Una de las primeras noticias que se tienen sobre el dicho de una mentira, la encontramos en el libro del génesis, cuando Caín mintió pasivamente, en el tiempo que Dios padre le preguntó sobre la presencia de su hermano Abel, en el huerto, a lo cual Caín guardo silencio, es decir fingió no saber nada o no saber la respuesta de lo que se le estaba preguntando. Y esta es precisamente una forma de mentir, según lo expresado anteriormente.

Las llamadas mentiritas blancas, son un lugar común y recurrente, yo diría para todos los individuos sin excepción, pues alguna vez nosotros hemos incurrido en ese tipo de mentira que aparentemente no le causa daño a nadie y en consecuencia pensamos y estamos convencidos, que decirlas no genera ningún tipo de responsabilidad moral, ética o legal. Creemos que tales mentiras piadosas, no se tomarán en cuenta a la hora de que se realice nuestro juicio personal frente al mismísimo Dios. Déjame decirte amigo lector, que la actitud o conducta de pronunciar mentiras blancas o piadosas, que aparentemente no le causa lesión a nadie, no cuenta con la aprobación de Dios y por ello seremos juzgados también, por la cantidad de mentiras, aunque fuesen blancas, que hemos dicho en nuestro ciclo vital. A ello podría agregarse la circunstancia según la cual, quien miente piadosamente, lo puede hacer continuamente y caerá en la trampa del demonio, de utilizar la mentira cada vez quien sea necesario para lograr el cometido que se desea en el momento determinado. Lo que quiero decir es que como bola de nieve, la mentira que surgió como piadosa, puede ir creciendo, ir multiplicándose , de manera que llegará el momento en que se vuelve incontrolable y sus consecuencias seguirán creciendo en tiempo y espacio. Decir mentiras blancas pareciera ser un acto intrascendente e insisto, que aparentemente, no genera responsabilidad, sin embargo hay que recordar que el mismísimo Jesús les dijo a sus discípulos: "yo soy el camino, la verdad y la vida", con esta expresión ,lo que implica que es decir que quién propale, diga o pronuncie lo que no sea verdad, o que la oculte o la disfrace, aunque fuesen mentiras blancas o piadosas, recibirá la censura de Dios y el riesgo de obtener una penitencia o una condena, que puede llevar al hombre a perder su inmortalidad. Para reforzar estas reflexiones, muestro algunas citas escogidas aleatoriamente de la santa Biblia, para que el lector sepa, verifique y compruebe, la gravedad y lo trascendente que implica decir mentiras y lo benéfico, prudente y cristiano que es decir siempre la verdad, aunque con su dicho suframos y obtengamos - - - inmerecidamente - - - consecuencias indeseables.

LA BIBLIA CONDENA LA MENTIRA Y A QUIEN MIENTE

La mentira es la manifestación contraria a la verdad. Dios es Dios de verdad (Dt. 32.4, Sal. 31.5), pero Satanás es el padre de mentira (Jn. 8.44). Cuando mentimos estamos apoyando al enemigo. Cuando decimos y pensamos la verdad estamos actuando del lado de Dios.
Dios prohíbe explícitamente la mentira (Éx. 20.16). Un efecto evidente de que hemos conocido a Cristo es que dejamos de mentir (Ef. 4.25).
Pero ¿qué entendemos por mentira?
(1) Está la mentira directa como fue el caso de Ananías y Safira (Hch. 5.4)
(2) Está la media verdad que encontramos en la triste experiencia de Abraham, Sara y Abimelec (Gn. 20.2, 12)
(3) Está la respuesta evasiva que dio Caín (Gn. 4.9) y que no es más que otra forma de mentir
(4) Está el silencio culpable de Judas Iscariote (Jn. 13.21-30) que significa mentir
(5) Está la vida doble. Cuando decimos algo y hacemos exactamente lo contrario (1 Jn. 1.6, Jer. 9.5)
La mentira siempre tiene consecuencias horribles. Los mentirosos no tienen parte en el reino de Dios y su fin, dice la Biblia, es el lago de fuego eterno (Ap. 21.8). “El labio veraz permanecerá para siempre; mas la lengua mentirosa sólo por un momento” (Pr. 12:19). “Si van a hacer algo digan que sí, y si no lo van a hacer digan que no. Todo lo que digan de más viene del diablo” (BLS).

Finalmente exhorto a mis lectores a abandonar la práctica de decir mentiras blancas o piadosas, porque es preferible sufrir aquí y ahora, las consecuencias de decir y actuar con la verdad, que pagar después de la muerte, la consecuencias de decir la mentiras, aunque éstas fuesen piadosas.





IMAGEN: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...(NOVIEMBRE 2010).


"LA MENTIRA SIEMPRE SERÁ DERROTADA POR LA VERDAD, EN EL JUSTO Y PRECISO MOMENTO".MEGF. (MIERCOLES 29 DE DICIEMBRE DE 2010).




Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28

No hay comentarios: