martes, diciembre 14, 2010

LA NOTA CORTA. “SANTA LUCÍA UNA FIESTA MARIANA: MARACAIBERA Y ZULIANA, DEL BARRIO EL EMPEDRAO”.BREVE HISTORIA.




IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"EN LA PERSECUCIÓN EL PERSEGUIDO NO AMINORA SU MARCHA".MEGF.(MARTES 14 DE DICIEMBRE DE 2010).

LA NOTA CORTA. “SANTA LUCÍA UNA FIESTA MARIANA: MARACAIBERA Y ZULIANA, DEL BARRIO EL EMPEDRAO”.BREVE HISTORIA.
POR. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.(REPRODUCCIÓN)
MARACAIBO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED MARTES 14 DE DICIEMBRE DE 2010.

Santa Lucía bajó de su altar
Mélida Briceño
Los devotos la acompañaron anoche por la parroquia. Hoy continúan las festividades.
Maracaibo, 28 de Noviembre de 2010.- La Patrona del Empedrao descendió ayer a las calles de la parroquia de Santa Lucía. Los fieles, con lágrimas en los ojos, la acompañaron en su recorrido, que inició a las 7:40 de la noche.
Muchos le dicen la Patrona de los invidentes, de sastres, así como de todos aquellos que necesitan tener una vista atenta.
“Santa Lucía merece ser honrada por su pueblo, por la feligresía que ha sido testigo de sus milagros”, dijo Aura Chacín, quien tiene 50 años como miembro de la Sociedad de Lucía.
El recorrido incluyó las calles más emblemáticas de Santa Lucía: Natividad, Casanova, Soledad, Doctor Suárez, Nueva Belloso, San Luis y San Antonio. Después retornó a Casanova, al Boulevar y terminó nuevamente en el templo, cerca de las 10:00 de la noche.
El padre Pedro Colmenares, párroco de Santa Lucía, reseñó que la bajada de la imagen de la santa “viene realizándose desde hace 20 años”.
Las actividades religiosas continuarán durante toda la semana y el domingo 19 será el cierre con la procesión de la aurora y subida de la imagen, que volverá a salir en procesión con repiques de campana y fuegos artificiales.

Hoy es la bajada de Santa Lucía
Keila Vílchez Boscán
Maracaibo, 27 de Noviembre de 2010.- Los luciteños están de fiesta. Hoy, Santa Lucía, su patrona, baja desde su camerín, en el templo que lleva su mismo nombre, para estar más cerca de sus fieles.
La santa mártir bendecirá a su devotos, que acudirán a la iglesia a dar gracias por los favores concedidos. A las 6:00 de la tarde, el padre Pedro Colmenares, párroco del templo, oficiará la misa acompañado el coro parroquial, Gaiteros de Lucía.
“Apenas termine la ceremonia, comenzará la tradicional bajada, que tiene más de 20 años realizándose. Luego que la bajan de la plataforma, la montan en su carroza”, explicó el presbítero.
Las actividades religiosas continuarán durante toda la semana con exposiciones y misas en la iglesia luciteña. El próximo domingo, 19 de diciembre, será el cierre de las fiestas patronales con la procesión de la aurora y subida de la imagen de Santa Lucía, que volverá a salir en procesión acompañada por repiques de campana y fuegos artificiales.

Santa Lucía cerró su décima Velada
Texto: Alexis Blanco
La décima edición del evento plástico creado por Clemencia Labin tuvo récord de público
Maracaibo, 7 de Marzo de 2010.- La artista Mariela Casal nunca cesó de capturar imágenes insólitas, durante las pasadas noches de viernes y sábado, cuando unas 15 mil personas se transformaron en un río humano que inundó la avenida 2D del bulevar Santa Lucía, durante la décima edición de la Velada.
Clemencia Labin trasmutó su ser en el espíritu de su abuela Rosa, transformada en una hermosísima imagen, con cinco querubines y la coral Venezziola realizando el performance más esperado por todos.
En las 40 casas organizadas para recibir a los artistas y al público, la fiesta superó el sofocamiento de los casi 40 grados de calor, para compartir momentos de magna calidez.
“Por momentos resulta difíciles digerir todas las propuestas aquí presentes”, sentenció Isabel Durán, estudiante de arte, de Caracas.
También desde la capital, el curador Carlos Eduardo trajo una hilarante propuesta de fotógrafos: Apurate con el balde, que llegó el agua.
Un poema de Casal sintetiza “El Arepazo”, evento que cierra, hoy, la fiesta: Cantos, / cantos de amor por todas partes / ese paisaje, esa pertenencia”. Será hasta marzo próximo.
Los sueños reinan en Santa Lucía
Texto: Alexis Blanco
Por décima vez, Clemencia Labin congrega, hoy y mañana, en la avenida 2D del bulevar artífices de la imaginación y el espectáculo de la mirada rediviva.
Maracaibo, 5 de Marzo de 2010.- Desde esta tarde, a la seis, el mundo fijará su mirada en Santa Lucía. El viejo barrio El Empedrao recibirá a más de 10.000 personas, ávidas de compartir las diversas propuestas que, en distintas disciplinas, hará un millar de artistas, de Venezuela y diversos países del orbe.
“Ésta es una fiesta que nos hemos acostumbrado a esperar cada año. Es una locura deliciosa”, establecen los Hernández, quienes abren su casa cada año, para la magna cita.
Clemencia Labin, la artista zuliana que creó todo este magno movimiento, recuerda: “Todo comenzó cuando me compré una pequeña casa en esta comunidad, la 89-30 (...) Feliz, decidí hacer una acción artística en la iglesia de la parroquia y posteriormente una fiesta de la inauguración de la casa , donde expusimos algunas obras e invitamos a algunos vecinos a pasar”.
“Al año siguiente —prosigue su relato— volví y los vecinos a mis costados me invitaron a exponer en sus casas para repetir la experiencia, pero a una gran escala (...) Y volví. Así transcurrieron ya nueve años de crecimiento continuo, cada vez con más casas, más curadores, más artistas invitados y más emoción...”
Venida desde Costa Rica, la artista Lucía Madriz expone: Todos coincidimos en que La Velada es un fenómeno cultural cuyas dimensiones desconocemos pero definitivamente sentimos. Este evento elude cualquier definición convencional e intelectualizada; apenas escuchas hablar de ella sientes la calidez y el cariño que transmite, inmediatamente se filtra en las emociones, te involucra...”. Y tiene mucha razón.
Michael Dorner, quien vino hace tres años, regresó, con ocho alumnos, para compartir la fiesta: “Aquí sucede algo difícil de comprender a menos que se sienta en carne viva”.
Durante dos días el pueblo comparte ideas, sentimientos, fe estética. La egipcia Hoda Tanakow espera vivir con la gente su propuesta. “Todos los artistas quieren abrigar en sus corazones un poder ilimitado: el del arte”, agrega Edicta Pinedal.
El hispano Paco Barragán trajo “Cine de Barrio”. Es una de las decenas de ideas compactas que los parroquianos disfrutarán, esta noche y mañana.
10ª Edición de Las Veladas en Santa Lucía
Silanny Pulgar
Maracaibo, 5 de Marzo de 20101.- Más de 400 personas participan este año en la tradicional Velada de Santa Lucía que abre sus puertas al público hoy y mañana desde las 6.00 de la tarde hasta las 2.00 de la mañana. Vecinos, artistas regionales, nacionales e internacionales iniciaron los preparativos desde hace varios días para mostrar a propios y visitantes las diversas expresiones culturales que desde hace ya 10 años se unen en el sector marabino.
Clemencia Labín, creadora y organizadora del encuentro, explicó que quienes asistan podrán disfrutar de una gran diversidad gastronómica, artes visuales, música, danza y "todas las artes creativas que la gente se pueda imaginar". Agregó que hay participantes de varios estados del país como: Yaracuy, Margarita, Maracay y Valencia.
Creciendo
La artista marabina, que desde hace varios años vive en Hamburgo, Alemania, viene a la ciudad cada febrero para comenzar a organizar el evento. "Hace 10 años, cuando empecé a desarrollar esta propuesta no pensé que fuera a tener tanta aceptación y que lograra el alcance que tiene ahora. El nivel de trabajo ha crecido y cada año hay más cosas que hacer. Creo que ésta es mi capacidad máxima y que este evento no podría crecer más. Ya forma parte de la cultura zuliana y esa es una muy buena recompensa. Estoy muy contenta con todo lo que se ha logrado. Este es un gran encuentro de familia".
Habrá una participación especial de ocho estudiantes de la Academia de Arte de Hamburgo, quienes mostrarán sus obras durante el evento, y del presidente de la institución internacional, quien estará presente para conocer más sobre el encuentro. Otra de las novedades es que habrá clases de profesores alemanes, curadurías de artistas de Costa Rica y Argentina y del español Paco Barragán.
"Para esta edición han habido tantas propuestas de artistas de todo el país que por primera vez tuvimos que hacer un proceso de selección de los proyectos porque fueron muchos y no teníamos la capacidad para todos. Estamos felices porque este espacio se ha convertido en una plataforma para que los nuevos talentos puedan mostrar sus obras logren mayor proyección.

El fervor luciteño salió en procesión
Texto: Maidolis Ramones
Maracaibo, 14 de Diciembre de 2009.- La imagen de Santa Lucía recorrió, anoche, las principales calles del populoso sector homónimo de Maracaibo, después de una intensa jornada de misas, oraciones y gaitas dedicadas a la santa mártir. El domingo 20 será el recorrido de la aurora y la subida.
Milagrosos luceritos / de mi barrio la alegría / los tiene Santa Lucía / tan lindos en su platico... Las melodías alusivas a la casta patrona invadieron ayer, en su día, la iglesia y la parroquia que lleva su nombre.

El coro parroquial, Gaiteros de Lucía y Las divas de la gaita fueron algunas de las agrupaciones musicales que animaron la fiesta en honor a Santa Lucía.

La fe reinó en la iglesia de la santa patrona, a donde más de 3.000 personas acudieron para manifestar su devoción a quien en vida ofreciera sus ojos como muestra de santidad.

“La historia de Santa Lucía es ejemplar, porque ella se consagró a Dios y cuando un tipo se enamoró de ella le entregó los ojos, que eran lo más lindo que tenía. Ella fue una virgen mártir”, relató Pedro Bracho, presidente de la junta parroquial.

Las misas comenzaron a las 5:00 de la mañana con el padre José Severeyn y culminaron pasadas las 7:00 de la noche, con la homilía de monseñor Ubaldo Santana, antes de dar inicio a la procesión que recorrería las calles Natividad, Soledad, San Ramón, Nueva Belloso, San Luis, Pichincha , Casanova, El Rosal, Belén, San Antonio y Santa Isabel, hasta el templo de Santa Lucía.

“De aquí se pueden ir muchos, pero siempre vuelven el día de Santa Lucía”, aseguró el presidente de la junta parroquial y lo confirmaron miles de fieles que llegaron de todas partes del Zulia y de Venezuela para cumplirle a la patrona.

“Yo crecí aquí y, aunque ahorita Tierra Negra, no dejo de venir todos los años. Hoy vine a pagarle un favor que me hizo con los ojitos de mi papá, que había perdido la vista después de un accidente y la recuperó”, dijo Sabina Bracino, de 55 años.

Audio Paredes, de 67 año, también acudió a la cita: “Me operaron de cataratas y todo salió bien, gracias a Santa Lucía. Es muy milagrosa”.

Las casas y calles de la parroquia se engalanaron para ver pasar a su Reina. “Pedimos a Santa Lucía y a toda su bondad que interceda ante Jesucristo por las peticiones de quien han venido a venerarla”, expresó monseñor Castor Oswaldo Azuaje, durante una de las eucaristías.

Las actividades religiosas continuarán el próximo domingo, 20 de diciembre, con la precesión de la aurora y subida de la imagen de Santa Lucía, que volverá a salir en procesión acompañada por repiques de campana y fuegos artificiales.

“Tengo 37 años dando el catequismo en la parroquia y hoy reciben la comunión 27 jóvenes, que serán bendecidos por esta mujer que impregna a todos con su historia ¡Que viva Santa Lucía! ”, expresó Luisa Leal, 37 años.
Santa Lucía se erigió a fuerza de limosnas

Texto: Keila Vílchez

La primera capilla se culminó en enero de 1881, cuatro años después de fundada la parroquia

Maracaibo, 13 de Diciembre de 2009.- Con bazares, rifas y bingos se buscó el dinero para levantar el templo que hoy alberga la imagen.

“Pobres y ricos debemos ayudar
con alegría y dueños de pulperías
una limosna aumentar
para así terminar el templo a Santa Lucía”

dice parte la letra de una de las gaitas escritas por Marcial Valbuena, sobre cómo se levantó el templo de la patrona de los luciteños, que hoy celebra su día.

Santa Lucía ha tenido dos casas en el sector. La primera que se inauguró el 30 de enero de 1881 era de enea y su aspecto era de líneas comunes, igual al de una capilla. “La primera piedra del templo, según las manuscritos de la parroquia, se colocó el 15 de julio de 1867. Otros dicen que fue el 14, pero en esos textos dice que el 14 hubo un imprevisto y tuvieron que hacerlo el 15 de ese mes”, cuenta el cronista de Santa Lucía, Jairo Pérez Leiva.

Posiblemente, en ese mismo lugar anteriormente se levantaba un pequeña ermita, pero lo cierto es que el primer templo tenía una fachada angular y con una sola torre y una nave. Así se lee en la edición del 11 de abril de 1968 de PANORAMA. “Las dos iglesias se construyeron a fuerza de limosnas y colaboraciones, con la salvedad que la primera que tuvo como benefactor el general Venancio Pulgar, que ayudó a través del impuesto que cobraba a las salinas.

Parte del impuesto era para la construcción”, detalló el cronista. Según el libro Arte Sacro en Maracaibo, de Julio Portillo, Santa Lucía fue elevada a parroquia el 13 de julio de 1877 y además fue nombrado como párroco Francisco José Delgado. “Cuando el padre llegó todavía el templo no se había culminado.

Él terminó de levantar la torre y compró unos enseres para el culto”, detalló Jairo Pérez. Explicó el cronista que existe una referencia que los planos de la primera iglesia fueron hechos por el pintor Carmelo Fernández. “De la primera capillita, aunque estaba muy niña, todavía recuerdo que era pequeña y las misas eran bien temprano, ya a las 5:00 de la mañana estaban dando la eucaristía.

Yo vi caer la viejita y nacer esta nueva”, contó Ángela Vílchez, quien tiene 74 años viviendo en el sector. Transcurrieron 56 años de erigida la iglesia, cuando llegó a la parroquia el padre José Luis Castellano.

La segunda iglesia, que es la que vemos hoy en el sector empedraero, se comenzó a construir el 3 de mayo de 1937. Relata Pérez Leiva que: “Comenzaron a construirse las bases del nuevo templo y luego tumbaron la capilla, porque la extensión donde se levantaron estas estructuras, tenía una extensión más amplia que el de la iglesia vieja”.

Esta nueva iglesia de estilo semi gótico fue diseñada por el propio padre Castellano. Los maestros de la obra fueron el señor Agustín Matos Pérez, José Camarillo y tenían como ayudantes a los hermanos Vílchez. “La constructora Casas ejecutó el proyecto, que era de un maestro constructor Miguel Casas.

El padre Castellano le firmaba letras por el monto de los trabajos y se iban liquidando parcialmente, porque la obra no tenía un presupuesto fijo y había que esperar los recursos para cubrir el pago” dijo el historiador. “Papá era uno de los maestros de obra y desde el patio de la casa lo veía subido en los andamios cubriendo las torres, sin cobrar una locha.

Quien trabajó en la obra no cobró nada”, contó Carmen Matos, habitante de la zona desde hace 75 años. Cada uno de los ladrillos rojos que forma la estructura fue comprado como mucho sacrificio. “La gente salía a recoger limosna en el mercado. Las muchachas se iban desde el Malecón a Los Haticos. Llenaban las carteras y cuando no tenían más espacio guardaban el dinero en sus faldones.

Hubo un señor de apellido Camarillo, que se sacó un premio de 20 bolívares y lo donó a la obra”, detalló María Vílchez, vecina. Bingos, bazares, rifas y actos culturales. Todo en pro de recaudar fondos para la iglesia. “La iglesia tardó como 20 años en terminarse. Para el año 1957 estaba culminada, pero en 1940 cuando estaban levantando la parte del frente la obra se derrumbó, y tuvieron que volver hacerla”, recordó el cronista.

Mientras la obra transcurría las imágenes fueron llevadas a casas aledañas al templo. A Santa Lucía la cuidó la señora Matilde Acosta, que vivía muy cerca. El padre Castellano nunca dejó de ofrecer la eucaristía. Cuentan los vecinos que a medida que fue abriendo espacios en el nuevo templo se hacía un altar improvisado y allí celebraba la misa.

Los altares traídos de Italia se colocaron mucho tiempo después. “Quien se conseguía una locha lo donaba, sin pensarlo. La iglesia se levantó con los sacrificios de la gente de Santa Lucía y del padre Castellano”, dijo María Vílchez.
Día litúrgico
Para hoy están previstas varias liturgias. Desde las 5.00 hasta a las 10.30 de la mañana se celebrarán seis misas.
A las 6.00 de la tarde se oficiará la eucaristía solemne, presidida por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo. La ceremonia será amenizada por la Orquesta Típica del Estado Zulia.
A golpe de 7.00 de la noche Santa Lucía saldrá en procesión por las calles Natividad, Jugo, Soledad, San Ramón, Nueva Belloso, San Luis, Pichincha, Casanova, El Rosal, Belén, La Triana, San Ramón, Santa Isabel y Flor del Norte

Santa Lucía escogió a su reina
Al ritmo de la gaita y la alegría navideña nueve adolescentes luciteñas se vistieron de gala para concursar en el certamen parroquial Reina de Santa Lucía 2009. Acto que se celebró el pasado viernes a las 7:00 de la noche, en su boulevard .
Las agrupación pascuera Gran Chiquinquirá inauguró el acto para darle la bienvenida a las candidatas que desfilaron en traje de coctel y vestidos de gala.
A las 11:30 pm fueron anunciadas las ganadoras. Como reina de Santa Lucía, Luzneidy Díaz de 16 años; reina del deporte Málaga Rincón, y como reina del carnaval Joseily Pineda, de 15 años.
Miembros de la Alcaldía de Maracaibo sirvieron de jurado calificador del acto de belleza.
Agrupaciones pascueras animaron, durante la noche, a la comunidad de Santa Lucía que hasta hoy celebra sus fiestas patronales.
Santa Lucía paseó por El Empedrao
Después de la misa se proyectó un video en homenaje a Monseñor José Luis Castellanos.
Maracaibo, 29 de Noviembre de 2009.- Desde la mañana de ayer se pudo sentir la emoción, el amor y la devoción de los vecinos de Santa Lucía, mientras esperaban la procesión de la santa por sus calles. Todo fue gaita y alegría en esas casas emblemáticas de Maracaibo.
“La bajada de Santa Lucía es parte de nuestra tradición”, aseguró Gaudys de Valbuena, quien, jovial, le abrió las puertas de su casa a vecinos y visitantes. “Nosotros somos católicos y regionalistas, por eso este día es tan especial, lo esperamos con fe, pero también queremos imprimirle nuestra marca, con lo que son las ferias. Eso se había acabado pero volvemos a festejar como antes, con nuestra gaita y eligiendo a la reina”, indicó.
Continuó: “Antes todo era muy tranquilo, las celebraciones se hacían a puertas abiertas y todos les brindaban sus hogares a los demás, le pido a Santa Lucía que nos llene de la misma paz”.
Antes de salir la procesión, al finalizar la misa, se proyectó en las cortinas del templo un video en homenaje a Monseñor José Luis Castellanos Ortiz, quien fuera párroco allí durante 54 años.
José Miguel Hernández, servidor del altar de la santa, relató: “En el año 1932 llegó a la comunidad y fue el párroco oficial hasta el año de su muerte, en 1990. Hoy celebramos el centenario de su natalicio ”.
La iglesia de Santa Lucía es la única de Maracaibo que fue construida por el aporte de la feligresía, y “agradecemos al padre Castellanos, quien en 1937 empezó la construcción de la nueva estructura de la iglesia”, dijo Hernández
“El video, de 10 minutos, mostró fotos de su juventud, lo que fue su vida, sus estudios, datos curiosos que conseguimos gracias a Jairo Pérez, cronista de la parroquia”, explicó Alexander Mavarez, quien estuvo a cargo de la producción. La carroza da la patrona de los invidentes estuvo adornada por los servidores, con flores amarillas y blancas.
El mensaje del padre Pedro Colmenares para la comunidad fue para disfrutar de la fiesta religiosa: “Vivamos nuestra consagración bautismal, todos somos consagrados ante Dios, por eso nos debemos amor, ayuda, respeto y cuidado como hermanos que somos”.

Santa Lucía bajará hoy de su altar

Marian Chávez Castro
Maracaibo, 27 de Noviembre de 2009.- La protectora de los invidentes saldrá de su morada a las 6:30 de la tarde. La agrupación Los Gaiterios de Lucía le rendirán un homenaje gaitero.
Santa Lucía está de fiesta. Los empedraeros acudirán, con toda su devoción, hoy, a la morada de la Patrona de los invidentes, para presenciar la bajada de la imagen y rendirle pleitesías.
A las 6:30 de la tarde, el presbítero Pedro Colmenares realizará la misa en honor a Santa Lucía. Durante la eucaristía los comerciantes de la parroquia realizarán las ofrendas.
Una vez culminada la misa, saldrá la procesión. En la plazoleta, al compás de los repiques del tambor y el sonido grave del furruco, “Los Gaiteritos de Lucía” le darán un homenaje.
En tanto, las viviendas estarán adornadas con banderines y globos, en tonos rojo y blanco, para darle la bienvenida a Santa Lucía cuando recorrá, esta noche, las calles Natividad, Yoli, Candelaria, Aurora, El Silencio, Pacheco, Obispo Lazo, Bella Vista, Colón, Soledad, aseguró el párroco de la iglesia, Pedro Colmenares.
Asimismo, los residentes de Nueva Belloso, Casanova y Natividad tendrán la oportunidad de ver pasar a la santa luciteña.
El párroco Colmenares informó que este año la imagen lucirá dos trajes durante sus festividades. Uno donado por la familia Carrasquero, para la bajada del altar.
Para la procesión de la aurora, que se desarrollará el próximo 20 de diciembre, la santa lucirá un vestido donado por una familia marabina en agradecimiento por haberle regresado la visión a su pequeña hija, quien la había perdido por un tumor cerebral.
Igualmente, durante la festividad se le rendirá tributos a monseñor José Luis Castellano Ortiz, por el centenario de su nacimiento y los 54 años que estuvo al servicio de la iglesia. “Proyectaremos un corto diaporama de su carrera religiosa, para perpetuarlo en las próximas generaciones”, acotó Alexander Navarro, servidor del altar.
Será mañana cuando Yskia Avendaño acuda al templo para vestir y adornar a la imagen, como todos los años, para su triunfal salida ante sus feligreses.
El próximo 12 de diciembre en la víspera del día de la santa, a las 12:00 de la medianoche, las campanas resonarán en El Empedrao y al son del ritmo pascuero le rendirán los honores.
Mientras que el 13 de diciembre, día de su solemnidad, la Orquesta Típica del Zulia amenizará la eucaristía celebrada por monseñor Ubaldo Santana, a las 6:00 de la tarde. Luego, saldrá en procesión.
Castellano: el párroco de los fieles luciteños
Keila Vílchez
Se cumplen 100 años del nacimiento del sacerdote que acompañó 54 años a los empedraeros. El cura de Santa Lucía levantó a punta de limosna el templo que hoy existe en El Empedrao. Allí están sepultados sus restos desde 1990.
Maracaibo, 12 de Julio de 2009.- Sus lentes de pasta oscura, su carácter recio, el amor por la comunidad y su caridad lo caracterizaban. El padre José Luis Nabor Castellano Ortiz aún permanece en los recuerdos de los nacidos en Santa Lucía; y como parte de su legado el templo de El Empedrao aún se erige entre los luciteños.
“Era muy ‘fregao’, pero lo que es Santa Lucía se lo debemos a él. Fuimos muchos los que crecimos con el padre. Yo hice la primera comunión con él y mis cinco hijos también”, contó Nereida Morán, quien tiene 77 años viviendo en el barrio.
El padre Castellano, como le decían los empedraeros, estuvo por 54 años bendiciendo a una tras otra generación.
“Nació el 12 de julio de 1909 en la calle El Milagro, tras el único parto de su madre, Adriana Ortiz. Ella luego que tuvo a José quedó en silla ruedas por una complicación y no pudo tener más hijos con su esposo, Ramón Castellano”, relató el cronista de Santa Lucía, Pérez Leiva.
La condición física de su madre llevó a que su tía Emilia Ortiz, hermana de Adriana, lo criara junto con su prima Amira Luisa.
El párroco Castellano creció en un hogar muy humilde, estudió en el instituto Pestalozziano y desde muy niño mostró su vocación religiosa al servir de monaguillo de monseñor Olegario Villalobos, en la parroquia El Sagrario. Apenas tenía 13 años cuando, el 2 de diciembre de 1922, decidió irse al seminario menor Santo Tomás de Aquino en Maracaibo.
“Fue trasladado al seminario interdiocesano Santa Rosa de Lima, en Caracas, y fue ordenado sacerdote por monseñor Marcos Sergio Godoy el 24 de septiembre de 1934, en la catedral”, dijo Agustín Matos Ramones, ahijado del párroco.
“El padre Castellano, quien era muy devoto de Santa Teresita, le prometió que si ella le concedía la gracia de que su madre lo viera ordenarse sacerdote él iba a celebrar su primera misa el día de ella”, relató Leiva.
Cumpliendo su promesa, el 3 de octubre de 1932, en la catedral, el padre ofreció su primera misa.
“Cuando se ordenó como padre apenas tenía 23 años, y tuvieron que dispensarle un permiso especial porque no tenía la edad canónica necesaria”, aseguró el cronista.
Según el Diccionario General del Zulia, estuvo encargado de la iglesia de Las Mercedes y luego fue titular de Nuestra Señora del Rosario en Cabimas, donde estuvo hasta 1936.
“Contaba la señorita Isbelia Urdaneta que el padre llegó a la parroquia el 20 de junio del 36, a las 5:00 de la tarde, cuando los hombres estaban rezando el rosario del Corazón de Jesús y él terminó el rosario, pero el siguiente día fue cuando ofreció la primera misa en la iglesia de Santa Lucía”, detalló Leiva.
Estando ya en la parroquia, “una tarde a su obispo, monseñor Godoy, le comunica que él y sus empedraeros van a construir un nuevo templo y lo inician con acciones para recaudar los fondos necesarios: tómbolas, verbenas y bazares”, escribió su ahijado en un artículo publicado por PANORAMA, el 7 febrero de 1990.
Luego de 60 años de edificado el 3 de mayo de 1937 comienzan a tumbar el viejo templo, que ya se caía.
“Esa iglesia se hizo a fuerza de limosna. Decía el padre que los primeros bloques que se pusieron se compraron con los potes que traían semanalmente los muchachos de los colegios de la parroquia”, contó Chiquinquirá Vílchez, quien vive en Santa Lucía desde hace 77 años.
A pesar que no había templo, el cura nunca dejó de celebrar la misa. Dejó un espacio en la parte de atrás para realizar la liturgia. A medida que avanzaban en la construcción de la iglesia se bendecía el espacio y se rehabilitaba.
Los luciteños recuerdan al párroco como uno de los sacerdotes que más se esmeraba en la celebración del día de la Virgen. “Desde julio comenzabas a organizar su novenario y fiesta, pero desde el mismo 13 de diciembre, al finalizar la procesión, era el inicio de las fiestas patronales del siguiente año. Pude estar contigo muchos 13 de diciembre y siempre repetías: ‘Lucía contigo estaré el año próximo”, escribe Matos, en un artículo publicado por este diario, el 6 de diciembre de 1990, tras un mes y 16 días de la muerte del padre.
El cura vivió sus últimos días en el Hogar Santa Cruz. Aún enfermo fue el párroco titular de la parroquia. Falleció el 20 de octubre de 1990 en la clínica D'Empaire y, por su voluntad, fue enterrado en la iglesia de Santa Lucía, al pie del altar de nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
“Su razón de ser fue el trabajo que desarrolló con la comunidad, fue un guía espiritual para Santa Lucía”, dijo el cronista de El Empedrao.
Biografía de el padre Castellanos
Uno de los íconos más significativos para la parroquia Santa Lucía es sin duda alguna la figura de Monseñor José Luís Castellano Ortiz. Su obra material, social y espiritual, nutrida de un cúmulo de principios y valores apuntaló a lo largo de 54 años de vida pastoral las diferentes manifestaciones religiosas y culturales que hoy hacen de la parroquia una entidad con carácter patrimonial.
El 12 de Junio de 1909 nace en la antigua calle de El Milagro, parroquia Santa Bárbara. Se ordena sacerdote el 24 de septiembre de 1932 y el 21 de junio de 1936 ejerce como presbítero de la parroquia eclesiástica Santa Lucía hasta el día de su muerte, ocurrida el 20 de octubre de 1990.
A este loable levita, se le debe el designio de diseñar y construir en 1937 la actual iglesia, justo donde la junta piadosa del templo de santa Lucía erigiera la primera edificación en julio de 1867.
Ejerció diversos cargos en la arquidiócesis de Maracaibo. Rector del Seminario Mayor, Gobernador de la Diócesis, Canónigo Magistral del Capítulo Catedralicio de Maracaibo; reconocido en varias ocasiones por la Santa Sede. S.S. Juan XXIII le nombró Camarero Secreto Supernumerario; Pablo VI le otorgó el título de Prelado de Honor de S.S. y Juan Pablo II le concedió el título de Protonotario Apostólico Supernumerario.
La Gobernación del estado Zulia le otorgó la Orden Dr. Jesús Enrique Lossada en su Primera Clase con motivo del centenario de la erección canónica de la Parroquia de Santa Lucía en 1977. La Asamblea Legislativa del Estado Zulia le concedió la Orden Dr. Rafael María Baralt y la Alcaldía de Maracaibo la Orden Ciudad de Maracaibo.
Todas estas referencias de sus méritos alcanzados durante su labor pastoral son el ápice de lo que fue el testimonio de amor a Dios, de fe y humildad expresada en el amor al prójimo sembrado día a día en el corazón de quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo, huella indeleble que el tiempo jamás podrá borrar.
Jorge Jiménez
Luciteños celebraron el día de su Patrona
Texto: Marian Chávez Castro
La protectora de los empedraeros recibió cientos de ofrendas. Estuvo amenizada con show musicales.
Maracaibo, 14 de Diciembre de 2008.- El pueblo luciteño estuvo de júbilo ayer, cuando cientos de feligreses se congregaron en la morada de Santa Lucía para rendirle homenaje en su día.
Con oraciones y plegarias, los seguidores de la protectora de los empedraeros pagaron sus promesas durante las fiestas en su honor.
Desde las 5:00 de la mañana, los files acudieron al templo para escuchar las misas. Seis eucaristías se celebraron durante el día. La última, a las 10:30 de la mañana, estuvo destinada para que 47 niños de la parroquia realizaran su primera comunión. El acto estuvo a cargo del párroco de Pedro Colmenares.
Música, flores, velas y mucha devoción estuvieron presente durante la procesión de la Virgen.
A las 6:00 de la tarde, los devotos estuvieron puntuales en la casa de la Protectora de los invidentes, para acompañarla en su recorrido por las históricas calles de la parroquia.
Colmenares manifestó que todos los fieles colaboraron en la celebración, que a la vez es un motivo de encuentro de los parroquianos, y cada año es más concurrido.
“Cada vez veo cómo se agregan más personas a la fiesta. Vienen de cualquier parte del Zulia”.
Proveniente de Cabimas, María Mier, de 60 años, acudió al templo para pagar una promesa que realizó hace casi 20 años, cuando su hija, milagrosamente, se curó de estrabismo.
La misa solemne, que comenzó a las 6:00 de la tarde, la celebró monseñor Ubaldo Santana Sequera. Estuvo acompañada por la Orquesta Sinfónica del Zulia, pero el recorrido de la procesión comenzó al ritmo de la banda show Rafael Urdaneta.
Las calles Natividad, Jugo, San Pablo, San Luis, Belén, Nueva Venecia, San Sebastián, Dos Rosas, Federación, San José, Yoli y Candelaria fueron parte del recorrido.
Las misas fueron complementadas por los presbíteros José Severyn, Eleuterio Cuevas, Roberto Morales, Castor Oswaldo Azuaje y monseñor Jesús Quintero.
Como es tradición, los conjuntos gaiteros también acudieron a la iglesia para brindar las mejores canciones a Santa Lucía. El próximo domingo, 21 de diciembre, será la procesión de la Aurora, desde las 5:00 de la mañana. El párroco informó que el 10 enero será la subida de la sagrada imagen.



Artículos Relacionados:
Santa Lucía en un enlosao
Lo que quedó de Santa Lucía
Santa Lucía recorrerá hoy las calles del Empedrao
Isabel Cristina Morán
Maracaibo, 13 de diciembre de 2008.- Mientras Rita Matos abre las ventanas de su casa en la calle 90 del sector Santa Lucía, diagonal al histórico templo azul, implora a la patrona de los luciteños que el sentimiento especial de las vísperas de su día invadan su hogar. Lo único que busca la ama de casa de 71 años, al igual que los más de cinco mil fieles que se aglomeran a las puertas del templo cada 13 de diciembre, es venerar de cerca a la santa patrona de las enfermedades de la vista.
"Todos los años me levanto a las 5.00 de la mañana para colar el café. Espero con ansias este día. Compro galletas y dulces para que todo el que pase se quede a presenciar las solemnidades de santa Lucía".
Desde su bajada, hace dos semanas, la llamada "virgen mártir" está sobre una carroza marrón colmada de flores rojas y blancas, en la nave lateral izquierda del templo que se construyó en su honor hace 100 años, cuando la figura de yeso llegó a la ciudad.
La imagen, de al menos un metro y medio, está orientada a la izquierda. En su mano izquierda sostiene una bandeja con dos ojos y una palma que simboliza el martirio que vivió. "Nací a los pies de mi santa y a sus pies moriré. Para mí las fiestas patronales son sinónimo de fe y veneración. Es una oportunidad para reencontarse con uno mismo".
Cada 13 de diciembre Matos se prepara con ilusión. Aunque hace años no asiste a la ceremonia de la subida de la santa, se sienta en frente de su casa para ver pasar la procesión. "La iglesia no da a basto. Los 440 puestos no son suficientes para las decenas de fieles. El día antes de la subida acostumbro dormirme tarde para escuchar desde mi casa la melodía de las mañanitas".
Todo listo
Un grupo de trabajadores del Servicio Autónomo de Mantenimiento del Estado Zulia (Samez) junto a varios monaguillos del templo se encargaron de afinar los últimos detalles para estas fiestas religiosas. Restauraron el sistema eléctrico, cambiaron algunos bombillos de la plazoleta, podaron árboles, limpiaron la iglesia y colocaron las banderas rojas y blancas alrededor del templo.
Eudo Pozo, monaguillo, explicó que desde las 6.00 de la tarde de ayer la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre (Fundagraez) instaló varias tarimas para que justo a las 12.00 los grupos gaiteros de la parroquia le canten el cumpleaños. La iglesia se cierra después de las 12.00 y no es sino hasta las 4.30 de la mañana cuando varios sacerdotes invitados celebran una misa cada hora hasta las 10.00 de la mañana.
"Tenemos previsto que monseñor Osvaldo Azuaje, obispo auxiliar de Maracaibo, oficie la eucaristía de 10.00 de la mañana. Durante todo el día tenemos mucho movimiento. Arreglamos los detalles, cambiamos las cortinas, pasamos tres horas y coordinamos las acciones de la noche".
El encuentro más esperado
Una corona de oro, un manto que sólo usó una vez hace tres años y un vestido donado por un diseñador colombiano harán lucir perfecta a la imagen de santa Lucía. Tanto la mantilla como el vestido están decoradas con flores de lentejuelas y canutillos.
Pozo señaló que pasadas las 2.00 de la tarde de hoy un grupo de trabajo arreglará la imagen. El proceso se toma una hora. "Al terminar de limpiar adentro y cuando montamos la imagen en la carroza, abrimos las puertas. Ya para ese entonces la plazoleta está repleta de fieles. Se comienzan a sentar para esperar la solemne eucaristía de las 6.00 de la tarde".
Luego de la misa, los Caballeros de Lucía sacarán la imagen hasta las puertas del templo. Las gaitas y las muestras de afecto de la feligresía no se hacen esperar. Rita Matos indicó que esta es la parte que más le emociona de las fiestas, pues las campanadas de la iglesia anuncian el inicio de la procesión, lo que para ella significa que la reina del Empedrao está por acercarse a su casa.
A las 8.15 de la noche la santa saldrá a reencontarse con los fieles que habitan en la calle Natividad, Jugo, San Luis, Belén, San Pablo, Nueva Venecia, San Sebastián, Dos Rosas y San José. Estiman que la imagen retorne a su casa pasadas las 11.30 de la noche. Entre flores, melodías cristianas y el fervor de los parroquianos, santa Lucía subirá de nuevo a su altar, en la nave central de la iglesia.
Tradiciones perdidas
En la parroquia no todo es fervor. Muchas son las personas que opinan que las fiestas en honor a santa Lucía no son como antes. Un vecino, quien prefirió no ser identificado, calificó la celebración como pagana, pues la inserción de elementos modernistas alejaron a los feligreses de las verdaderas intenciones religiosas, desvirtuando así las solemnidades.
"La gente comercializó todo, aprovechan para vender cualquier cosa. Ingieren licor frente a la iglesia y no le dan importancia a la santa, que es la homenajeada. El día de santa Lucía yo lo que hago es martirizarme. No asisto a las celebraciones, pero espero que pase la procesión frente a mi casa".
Rita Matos, ama de casa de 71 años, recuerda que los habitantes de la Santa Lucía de ayer acostumbraban a vestirse con largas faldas, blusas y mantillas rojas e ir puntualmente a las misas. "Antes del 13 la comunidad se unía y organizaban ventas para recaudar fondos y hacer las fiestas religiosas".
El culto a santa Lucía data de los años 1500 ó 1600, tal y como lo señaló Jairo Pérez Leiba, historiador. Indicó que es producto del proceso de colonización y conquista entre América y Europa. Sus fiestas se instituyeron en 1986, cuando el padre Roberto Morales era el administrador de la parroquia.
"La devoción llegó a Maracaibo con la vida, costumbres y cultura de los inmigrantes italianos, quienes la dieron a conocer entre los habitantes de la ciudad propiciando la creación de una parroquia eclesiástica, donde se pudiera concentrar el culto y la devoción".

Los luciteños están hoy de fiesta
El arzobispo de Maracaibo presidirá a las 6:00 de la tarde. Los gaiteros le ofrecieron una serenata a la santa. Devotos pagarán promesas.
Mariana Albarrán Pasini
Algarabía y devoción se desbordan, desde anoche, en El Empedrao. Hoy, la barrida celebra el día de Santa Lucía, su patrona, y protectora de los enfermos visuales. La programación incluye actividades desde las 5:00 de la mañana hasta la noche.
Las banderas blancas y rojas adornaran los ventanales de las casas de los luciteños, quienes festejan el día de la mártir desde el siglo XIX. La ocasión también será propicia para pagar las promesas.
“Tenía miedo de operarme. Me colocaron un lente intraocular y padecía de cataratas, pero a mis 80 años, era un riesgo la intervención. Prometí que si saldría bien, vendría el 13 de diciembre y le traería un ojo de plata con una placa”, comentó María del Rosario de Jiménez, una devota.
Santa Lucía se presenta con un platillo con sus dos ojos, una palma dorada, símbolo de triunfo; una cortada en su cuello como reflejo de la manera en que falleció y una corona sobre su cabeza, que representa su entrada al reino del Señor.
El padre Pedro Colmenares, párroco de la iglesia, destacó que la joven Lucía nació en Siracusa, Italia, en el año 283. Era hija de padres nobles y desde muy joven la muchacha prometió conservar en secreto su voto de virginidad.
Diego Arria, de 61 años, comerciante y personaje popular del sector, expresó que la santa es testimonio del patrimonio y las tradiciones de esta pintoresca barriada.
Los conjuntos Maragaita, Cardenales del Éxito y Gaiteros de Pillopo cantaron en honor a Santa Lucía.
A las 12 de la media noche, el párroco abrió las puertas de la iglesia para recibir las mañanitas gaiteras y el homenaje de la feligresía.
“Le canto a la Patrona de mi barriada por ser milagrosa y bondadosa con sus hijos. Es una tradición para los gaiteros de muchos años venir a venerar a la santa”, expresó Nelson Romero, de la agrupación Alegres Gaiteros.
Los presbíteros José Severeyn, Eleuterio Cuevas, Pedro Colmenares, Roberto Morales y monseñor Jesús Quintero oficiarán desde las 5:00 hasta las 9:00 de la mañana. A las 10:30 de la mañana, monseñor Castor Oswaldo Azuaje, obispo auxiliar de Maracaibo se encontrará con la feligresía.
A las 6:00 de la tarde, se realizará la misa que presidirá monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, que estará ambientada por la Orquesta Sinfónica del Zulia y que será seguida por la procesión.
Antes de partir del templo, los Gaiteros del Látigo se encargarán de despedir a la santa, cuya imagen, como es tradicional, estrenará un vestido y manto.
“Después de La Chinita, para nosotros viene Santa Lucía. Nuestra calles se iluminarán y adornarán para homenajear a la mártir, cuando pase por nuestras calles”, dijo Reina Barboza, una vecina del sector, de 60 años.
El recorrido de la procesión comprenderá las calles: Natividad, Jugo, San Pablo, San Luis, Belén, Nueva Venecia, San Sebastián, Dos Rosas, Federación, San José y Candelario.
Al regresar a la morada de la imagen, se tiene previsto otra serenata por parte del conjunto Mi Presente y un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Gaiteros cantan a la Reina del Empedrao
FUNDAGRAEZ y el IMGRA suman talentos para celebrar el Día de Santa Lucía
Maracaibo, 11 de diciembre de 2008.- La gobernación del estado a través de FUNDAGRAEZ, Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia y la Alcaldía del Municipio Maracaibo a través del IMGRA, Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, celebran este fin de semana el “Día de Santa Lucia”.
Este viernes 12 desde las 7 de la noche los conjuntos Maragaita, Cardenales del Éxito y Gaiteros de Pillopo le regalarán sus mejores interpretaciones a la Patrona de la barriada empedraera. A las 12 de la media noche el Presbítero Pedro Colmenares abrirá las puertas de la Iglesia para que la Virgen sea recibida por sus feligreses con aplausos, flores y las mañanitas gaiteras entonadas por uno de sus más fieles hijos…el ayayero… “Nelson Romero” junto a sus Alegres Gaiteros.
Los actos religiosos se extenderán hasta el sábado 13 cuando a las 6 de la tarde se oficie la Misa solemne y salga la Virgen en su acostumbrada procesión por las populosas calles del Empedrao. Antes de salir en procesión se escucharán tradicionales composiciones interpretadas por el grupo Gaiteros del Látigo y al regresar a su templo será recibida por el talento del conjunto Mi presente.
La invitación se hace extensiva a toda la comunidad zuliana a participar en las actividades religiosas y musicales a realizarse en la famosa Calle Soledad del Empedrao…actos que fusionan en perfecta armonía los valores, creencias y tradiciones que nos identifican como un pueblo amante de la paz y la libertad.

El Empedrao inició fiestas de Santa Lucía
Texto: Yarín Yairé Pérez
La fe y la alegría reinó, anoche, en la barriada. Los Gaiteritos de Lucía le regalaron una serenata a la patrona.
Maracaibo, 30 de Noviembre de 2008.- Los habitantes de las calles empedradas del sector Santa Lucía — en el centro de la ciudad— presenciaron anoche con júbilo la bajada de su santa patrona, quien es venerada en Maracaibo por los milagros que ha concedido en enfermedades de la vista.
Centenares de luciteños de todas partes de la ciudad se congregaron en el templo de la barriada para rendirle honores con gaitas y cánticos. No hubo calle que no estuviera decorada con los tradicionales banderines rojos y blancos ni persona que no expresara su devoción por la Santa italiana.
Las festividades comenzaron con una misa que precidió el párroco del templo, Pedro Colmenares, quien en la homilía instó a los fieles a practicar la caridad cristiana.
El sacerdote consideró que Santa Lucía es la única parroquia donde la comunidad se conserva unida alrededor del santuario.
Una vez finalizada la eucaristía, los devotos acompañaron a Santa Lucía en su recorrido por las calles Natividad, Casanova, Soledad, Nueva Belloso, la avenida Bella Vista, y San Ramón, Santa Genoveva. Durante toda la procesión, la patrona recibió vítores y aplausos de parte de sus fieles.
“Desde que tengo uso de razón siempre he venido a la bajada de santa Lucía, aquí nací y aquí me crié. La devoción la llevo conmigo”, afirma Flor Sánchez de Nava, de 64 años, a quien se le notaba en su rostro la alegría por estar allí presenciando un año más a su patrona.
“Me operé de la vista y ningún médico creía que volvería a ver, pero yo me aferré a santa Lucía, le pedí con mucha fe y hoy puedo veo perfectamente, gracias a mi Lucía bendita”, expresó emocionada.
Y es que son tantos los milagros que la feligresía ha recibido de la santa que cada vez son más los adeptos que gana. Como es el caso de Elda Montiel, habitante del sector, quien a pesar de conocer la historia de santa Lucía nunca había ido a una procesión.
“Vine hoy porque tenía que pagarle la promesa. Yo estaba mal de un ojo y le dije que si me sanaba yo asistiría a una procesión. Le dije a mi hija que me trajera y aquí estoy cumpliendo con ella, como se lo prometí”, aseveró.
El 13 de diciembre se oficiará la ceremonia central. Cada año, miles de feligreses venidos desde diversos lugares se unen en el fervor que impregna la vida de quienes nacieron en la barriada empedraera, corazón de la Maracaibo de otrora.

¡Santa Lucía bendita que en el Zulia tienes cuna!
La feligresía de Maracaibo y de otros municipios zulianos volvieron, ayer, a la comunidad empedraera para venerar a Santa Lucía en su día. Anoche, la imagen de la mártir siracusana salió a recorrer las calles de su barriada para impartir bendiciones. Desde tempranas horas de este jueves, el templo estuvo lleno de devotos. Ana Valles, de 26 años, le pidió que la ayude a poner sus ojos en Cristo. “Vengo a venerarla todos los años”, contó Adelina Palomares, de 70 años.
Texto: Yesibeth Rincón Chacín
Maracaibo, 14 de Diciembre de 2007.- Anoche, después de la misa de las 6:30 pm, la imagen recorrió en procesión las calles de la barriada empedraera.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, cientos de hombres y mujeres hicieron un alto en sus quehaceres para cumplir con su cita anual con Santa Lucía.
Arreglada con un vestido blanco, símbolo de pureza y castidad, y un manto rojo, montada en su carroza llena de flores blancas y salmón, la patrona de los ciegos bendijo a cada uno de los creyentes que se acercaron a El Empedrao.
La alegría, el llanto, los ruegos, peticiones y agradecimientos invadieron cada rincón de la iglesia. Una bandera blanca ubicada del lado izquierdo y una roja, a la derecha, le dieron la bienvenida a la feligresía luciteña y de otros municipios de la región que se reencontró con la mártir cristiana.
Cortinas blancas y rojas, y palmeras adornaron el templo.
Nancy Martínez, de 46 años, habitante de la circunvalación Dos, no pudo contener la emoción de ver de cerca la imagen que se venera en la parroquia marabina que lleva el nombre de la santa.
“Aquí estoy, dando gracias por un amigo chileno y por mí. A él se le afectó la vista porque se le metió una estilla de madera en un ojo. Yo le dije que se pusiera las manos en el rostro y dijera: ‘Santa Lucía pasá por aquí, quítame esta pena que tengo aquí’. Él estaba impresionado. A los 15 días me llamó para decirme que no sólo se había sanado sino que no era necesario que usara lentes”, manifestó.
Una cinta roja y dos bancas de madera separaban a la gente de la carroza. Aquellos que no se conformaron con verla, se las ingeniaron para pasar por detrás del carruaje de madera, tocarle el vestido y hacerse la señal de la cruz.
Lisbeth Primera cargó en sus brazos a su pequeña María Trinidad, de un año, y la levantó para que recibiera la bendición de Santa Lucía. En una de sus manos portaba una cuerda de nailon con una pieza de fantasía con la figura de dos ojitos. “Cuando mi hija nació el doctor me dijo que tenía un parásito en los ojos que le impediría ver. Me dijeron: ‘Pedile a la santa que Ella es muy milagrosa’, se la encomendé y gracias a Dios y al Espíritu Santo está bien. Mi hermana le había prometido traerle la figura de sus ojos en oro, pero no se los pude conseguir”, contó.
Lía de Hernández, de 79 años, habitante de El Tránsito, lleva más de 20 años yendo a El Empedrao cada día de la santa, desde que su hijo Abelino se quemó el rostro en una explosión. “Eso le ocurrió un 13 de diciembre y yo le pedí para que no se le afectara la vista”.
“Tengo que venir toda la vida a dar gracias”, dijo Abelino Hernández.
Desde Ciudad Ojeda llegó Eduardo Piter, un devoto de 41 años que nació con una esotropia bilateral (desviación hacia dentro). “Me operaron y me recuperé en un 70%. Casi todos los años estoy aquí el 13. Le pido por mi salud y que nos mantenga siempre iluminados a todos los feligreses”
“Vengo a dar gracias. Yo sufría mucho de infección en los ojos, le pedí y prometí que estaría aquí todos los 13 de diciembre. Éste es el tercer año”, señaló Antonieta Villasmil, de 22 años.
El nombre de Lucía significa la portadora de luz. Anoche, una multitud de devotos acompañó a la santa por las calles de la barriada que la cobija desde hace más de 300 años.
Los luciteños la recibieron con la alegría que los caracteriza. Quitando a viva voz: “¡Viva Santa Lucía!”, dieron gracias por los favores concedidos.
Gloria demos a santa Lucía
Jineska Gotera
Maracaibo, 13 de Diciembre de 2007.- A las puertas de la iglesia amanecieron los luciteños para celebrar hoy el día de su patrona Santa Lucía, cuyas festividades comenzaron el pasado 24 de noviembre con la tradicional bajada de su imagen y posterior procesión por todas las calles de El Empedrao. Al son del cuatro, furro y tambor, los gaiteros, en su mayoría oriundos de esta emblemática parroquia marabina, rindieron tributo a la santa de los invidentes.
Llenas de banderines rojos y blancos, las calles de El Empedrao recibieron a los cientos de fieles de todo el país que se dieron cita en la plaza principal para pagar promesas, pedir y agradecer favores. Joyas de oro y hermosos vestidos fueron algunas de las ofrendas hechas por sus devotos, quienes permanecieron hasta entrada la mañana entonando gaitas y elevando oraciones a la mártir.
Ángela Robles, devota, explicó que la fiesta religiosa conmemora la subida de la imagen a su trono, simulando la ascensión de su espíritu al cielo hace más de mil 700 años, cuando fue decapitada por ser cristiana.
"Celebramos su subida al trono para recordar su gloriosa llegada al cielo. Acompañarla es una muestra de fe y de amor por todas las humillaciones a las que fue sometida por entregar su vida a la religión y el servicio a Dios. Vengo cada año a la procesión y a la serenata para agradecer los favores concedidos y pedirle muchas cosas buenas para el país".
Tradiciones perdidas
Aurora Rivas, habitante de la parroquia desde hace 50 años, explicó que las fiestas han cambiado mucho. Gran parte de la población del sector se mudó por los altos índices de inseguridad, y los nuevos habitantes no comparten las tradiciones. Cree que la llegada de extranjeros a la zona, que desconocen la importancia de esta fiesta, influyó en la pérdida del entusiasmo.
Con nostalgia recordó la época en la que vestían hermosos vestidos floreados para acompañar a la patrona en su recorrido por la barriada popular y las reuniones del barrio durante la decoración de las calles con veladas y banderines.
"La bajada, la víspera y el día de Santa Lucía eran tres fechas en las que los jóvenes nos poníamos las mejores pintas. A las muchachas nos ponían camisas de vuelo y faldas de muchos colores. Buscábamos los mejores zapatos y hasta nos poníamos moños. Antes de cada fiesta todos los vecinos nos reuníamos para arreglar el sector. Cada quien aportaba algo y hacía algo. Era como una reunión familiar. Algunas de las vecinas preparaban algo para comer y todos nos sentábamos juntos a la mesa. Ya muy poco se hace, ahora hay personas que se encargan de eso. Ya no participamos todos como antes".
Agregó que la generación de relevo para conservar esta tradición no está bien preparada, pues los más jóvenes tienen intereses diferentes y se abocan más que a la celebración religiosa, a disfrutar de una fiesta cualquiera.
Ana Suárez, habitante del sector, señaló que aún persisten costumbres como la venta de comidas y dulces típicos como hicaco, lechoza, piña y limonsón, frente a las casas, la serenata de la víspera y los banderines blancos y rojos en los ventanales.
Desde el 1 de diciembre se inició el triduo preparatorio y la novena en honor a la mártir. Con la subida de la patrona se cierran las fiestas patronales y se da inicio a la celebración navideña.
Virgen y mártir
Lucía nació en Siracusa, Sicilia, en el año 286. Fue hija de padres cristianos y de alta posición económica. Es considerada la santa de los invidentes por el sacrificio que hiciera de sacarse los ojos para regalárselos a un joven pagano que la pretendía por su gran belleza física, ante la imposibilidad de entregarle su vida que ya había consagrado a Dios.
Lugareños explicaron que existen actas que narran el martirio de la joven, por ser sospechosa de ser cristiana. Su vocación humilde y generosa para distribuir entre los pobres todas sus riquezas y la entrega a Dios la llevaron a soportar terribles tormentos y posteriormente a la decapitación, conforme a las costumbres romanas para castigar a los cristianos. Desde el 13 de diciembre del 304, fecha en la que fue asesinada, se la invoca como mártir y protectora de la vista. Su nombre significa "la que conduce a la luz".
La devoción a santa Lucía llegó a Maracaibo con los inmigrantes italianos, quienes la dieron a conocer entre los habitantes hasta el punto de lograr una parroquia eclesiástica.
El 14 de julio de 1867 se inició la construcción del primer templo en su honor, de una sola nave y una torre, hasta que en 1937 el presbítero José Luis Castellano impulsó la edificación del templo que se conserva con tres naves y tres torres. Es el lugar más importante de la parroquia, cuna de gaiteros y emblema de zulianidad.
Peticiones
* María Lugo, 58 años. "Le pido a santa Lucía paz para toda Venezuela, que volvamos a vernos y querernos como hermanos, que todos podamos vivir en paz y armonía en este país. Confío en su intercesión por todos nosotros para que tengamos un mejor futuro".
* Rita Matos, 70 años. "Quiero pedirle por la paz en nuestro país y por todas las personas que tienen problemas de la vista. Tengo que agradecerle porque le encomendé a mi hermana que la operaron de los ojos y quedó muy bien".
* Elba Ferrer, 57 años. "Este año le pediré que abra los ojos de nuestros gobernantes para que vean y hagan lo que tengan que hacer. Que nuestros jóvenes y todos los luciteños recuperemos nuestras tradiciones y vivamos con más fe estas fiestas en su nombre".
* Yanina García, 24 años."Tranquilidad y paz es lo más urgente para nuestra parroquia y para todo el país. Ella es la santa de la vista pero intercede ante Dios para llenarnos de bendiciones. Le pido también por nuestros hijos y por todos los ancianos para que ayuden a conservar nuestras tradiciones".
El Empedrao veneró a Santa Lucía
Texto: Elvira Villasmil
Maracaibo, 25 de Noviembre de 2007.- Con vítores, aplausos y alegría, anoche el pueblo zuliano hizo sentir su fe y devoción a santa Lucía, la patrona de la parroquia homónima de Maracaibo, que ayer descendió de su altar para salir en procesión por sus emblemáticas calles.
Centenares de luciteños de todas partes del estado se congregaron en el templo de la barriada para rendirle honores con gaitas y cánticos.
La fiesta a la santa italiana inició a las 6:15 de la tarde con una misa presidida por el párroco de la iglesia de Santa Lucía, Pedro Colmenares, quien invitó a los feligreses “a solicitar su intersección de la Virgen María ante Dios, para que nos ayude a ver claramente y llevar a cabo la labor que nos ha encomendado: la evangelización y la educación en la fe”.
La eucaristía terminó a las 7:40 p.m. con un jubiloso “¡Viva, santa Lucía!” y se descubrió la imagen de la patrona, cuyo altar estaba adornado con múltiples rosas blancas y amarillas.
La santa, con vestido y cinturón blanco como símbolo de pureza, recorrió la calles que rodean el templo en compañía de una legión de devotos que rezaba y daba gracias por los favores concedidos.
Banderas blancas y rojas adornaban el camino que recorrió la protectora de los ciegos y los pobres: Natividad, Jugo, Candelaria, Yoli, San José, Federación, Dos Rosas, Nueva Venecia, Nueva Belloso, Casa nova, San Luis, San Félix, San Ramón, Soledad. Finalmente, retornó a la Casanova y Natividad para volver a su morada.
Las jovencitas de la Sociedad de Santa Lucía, vestidas de blanco y con mantilla, como Ana Candick, de 15 años, manifestaron su gusto por participar en esta importante fiesta religiosa local. “Le pido por el bienestar de mi familia. Y por la salud de mi hermano que sufre de la vista”, contó.
Fervor
Sentada en primera fila, Elsie Ríos, de 70 años, comentó: “Desde que vivo en esta parroquia, desde hace 36 años, vengo celebrar sus fiestas. Ella es muy milagrosa”.
Los Gaiteritos de Lucía pusieron la nota musical con el ritmo de la gaita zuliana.
Santa Lucía te venimos a cantar la gaita tradicional / que con amor cantamos / porque eres la reina de todo el El Empadrao... cantaban los niños y jóvenes en su serenata mientras los feligreses les acompañaban con las palmas.
Canten muchachos con alegría/ que esta es la gaita de Santa Lucía...
El 13 de diciembre los luciteños se volverán a congregar para festejar el día de su santa patrona.
Canten muchachos, con alegría, hoy baja Santa Lucía
Banderines rojos y blancos adornan las casas empedraeras y la gaita retumba en cada enlosao. ¿La razón?: la pintoresca barriada está de júbilo porque desde esta tarde, a las 5:00, con la bajada de la imagen de Santa Lucía comenzarán las fiestas patronales en su honor. Pedro Silva, devoto, invita a la festividad: “Éstas son las mejores fiestas de Maracaibo. Conservamos las tradiciones”.
Texto: Yesibeth Rincón Chacín
Maracaibo, 24 de Noviembre de 2007.- La fe, la esperanza y la alegría invaden hoy los corazones de los habitantes de El Empedrao por la tradicional bajada del altar de su patrona, Santa Lucía, a las 5:00 de la tarde.
Desde hoy y hasta el 16 de diciembre la algarabía no parará de escucharse en la barriada. Anoche, los pasquines anunciaron el comienzo de las fiestas.
Los empedraeros ya están listos con banderines blancos y rojos para caminar con Santa Lucía por las calles de la parroquia homónima. Vecinos, como Iván Hernández, pintaron sus casas y adornaron con bombillos de colores las carreteras para ver pasar a la protectora de los pobres y los ciegos.
“Nosotros somos muy regionalistas, por eso todos nos preparamos para las fiestas y arreglamos nuestras casas”, dice emocionado.
Diego Arria, de 61 años, comerciante y personaje popular del sector, expresa que la santa es testimonio del patrimonio y las tradiciones de esta pintoresca barriada de la ciudad.
“Aquí se conserva bastante la devoción a la patrona y, al igual que en la Basílica, también recibimos muchos visitantes locales y turistas”.
Para los miembros de la comunidad, después de la Chinita su tesoro más preciado es Santa Lucía. A ella dan gracias y le llevan flores por los favores recibidos.
“Mi hijo sufrió un accidente en un ojo —cuenta Margot Balza, de 58 años, miembro de la Sociedad Santa Lucía— y yo me aferré a ella para que lo sanara. Cuando lo vio el doctor dijo que era un milagro, porque ya no había que operarlo”.
Es incontable la cantidad de peticiones y ofrendas que a diario recibe la santa que hoy derrochará bendiciones al salir de la iglesia e iniciará el recorrido en procesión, a las 6:00 de la tarde, por las calles: Natividad, Jugo, Candelaria, Yoli, San José, Federación, Dos Rosas, Nueva Venecia, Nueva Belloso, Casanova, San Luis, San Félix, San Ramón, Soledad y retornará a la Casanova y Natividad para luego volver al templo.
Historia
Santa Lucía se presenta con un platillo con sus dos ojos, una palma dorada, símbolo de triunfo; una cortada en su cuello como reflejo de la manera en que falleció y una corona sobre su cabeza que representa su entrada al reino del Señor.
Cuenta Pedro Colmenares, párroco de la iglesia, que la joven Lucía nació en Siracusa, Italia, en el año 283. Era hija de padres nobles y ricos.
Su madre Eutíquia la educó en la fe cristiana y la muchacha prometió conservar en secreto su voto de virginidad.
Eutíquia la comprometió a casarse con un joven pagano. La madre enfermó de una hemorragia y decidió ir a rezar al sepulcro de Santa Agueda para suplicar por su salud.
Su madre se curó y Lucía le pidió que abandonara el compromiso y le dejara consagrar su vida a Dios. La mujer accedió y Lucía repartió su herencia entre los pobres.
Furioso por la decisión de la jovencita, el pretendiente la acusó de ser cristiana ante el gobernador, en tiempos del emperador Diocleciano, perseguidor de los cristianos.
“Trataron de llevarla a un sitio para prostituirla y ella dijo: ‘pueden prostituir mi cuerpo mas nunca mi alma”, interviene Diego Arria.
Se le sometió a un juicio en el que intentaron que abandonara sus creencias y adorara a los dioses paganos. Lucía no quiso y fue decapitada en el año 304. Es una mártir de la Iglesia.
“Ella le preguntó al pretendiente qué era lo que más le gustaba de ella, él le dijo que sus ojos, por eso se los sacó y se los entregó en un plato”, señala Colmenares.
No se conserva ninguna pintura de Santa Lucía. Las imágenes que se veneran son producto de la imaginación de los pintores.
Su devoción llegó a Maracaibo de la mano de los inmigrantes italianos, quienes la dieron a conocer. Así se fundó la parroquia donde la veneran. La adquisición de la imagen se presume que data de 1890.
La construcción de su templo comenzó en 1867 con el levantamiento de una nave y una torre y, en 1937, el presbítero José Luis Castellano, quien fue párroco por más de 50 años, inició los trabajos de la nueva iglesia con tres naves y dos torres al estilo neogótico.
Nueva vestimenta
Con un vestido y un cinturón blanco como símbolo de pureza saldrá la santa de su templo esta tarde.
La devota Yskia Avendaño, de 60 años, fue quien confeccionó la nueva pieza que está fabricada en raso italiano pintado a mano con decorados de flores de colores y escarcha dorada.
La patrona también lucirá una mantilla española blanca, un manto de terciopelo rojo y una peluca con rizos.
“Desde que tengo uso de razón yo le coso todos los vestidos a ella. Lo hago con amor, porque la quiero mucho por todos los favores que me ha concedido. Yo estaba ciega y tuve que operarme. Nada más veo de un ojo. Todavía no me opero del otro ojo hasta que no pasen las fiestas, a ella no la voy a dejar sola”, asegura Avendaño.
La santa portará el vestido hasta el 12 de diciembre. El 13 saldrá con una nueva vestimenta para las festividades en su día.
La iglesia de El Empedrao también luce una renovada cara. Su fachada e interiores fueron pintados y será adornada con flores, banderas y papelillos.
Hoy, el pueblo de la barriada le rinde honores. Los Gaiteritos de Lucía le dedicarán una serenata al son del ritmo pascuero.
“Desde hace muchos años los gaiteros le rendimos pleitesía a Santa Lucía y mantenemos la costumbre de cantarle”, menciona el compositor Nelson Romero.
Los luciteños esperan ansiosos la bajada, pues podrán tocarla y verla de cerca desde una carroza cubierta de flores. (Tomado del sitio:lamaracucharadio.com )





IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"EN LA PERSECUCIÓN EL PERSEGUIDO NO AMINORA SU MARCHA".MEGF.(MARTES 14 DE DICIEMBRE DE 2010).


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios: