martes, diciembre 21, 2010

LA NOTA CORTA.“SOBRELLEVANDO EL DOLOR”




IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"EL DOLOR MORAL TAMBIEN LO ASUME EL DERECHO COMO ESTIMABLE EN UNA DEMANDA".MEGF.(DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DE 2010).

LA NOTA CORTA.“SOBRELLEVANDO EL DOLOR”

POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DE 2010.

El dolor es una sensación, una situación y a veces un sentimiento con el cual el ser humano debe vivir cuando aquél se presenta. No puede verse el dolor como un castigo o como una sanción con la cual Dios nos está imponiendo una pena, una sentencia o una calamidad. No , el dolor es un elemento que forma parte de la vida del ser humano, pues a través de este nos purificamos y emulamos a nuestro señor Jesucristo, en su tránsito por esta vida, muy especialmente en la etapa de su pasión, crucifixión, muerte y posterior resurrección. Con el dolor nuestro cuerpo se acrisola en el receptáculo del sacrificio supremo hecho por Jesucristo, en su entrega espontánea, desde donde sale el sol hasta el ocaso, para darnos la redención de todos nuestros pecados y asegurándonos la vida eterna. El diccionario de la Real Academia Española nos ofrece la definición de lo que se entiende por dolor y abunda sobremanera en algunos tipos o clases de dolor que bien valdría la pena conocer. El autor de este artículo cree que el dolor al convertirse en sentimiento o emoción, trasciende el aspecto meramente orgánico, físico o material. En estos casos el dolor debe entenderse en su dimensión espiritual que le permite al individuo, al hombre, a las criaturas de Dios, compartir con nuestro salvador Jesucristo, un poco de lo que fue su injusto castigo, su cruz, su pena y su tristeza por quienes cometieron el acto injusto de su homicidio, de su muerte, por ello insisto, el dolor forma parte de nuestra existencia y como tal debemos sobrellevarlo, con la dignidad y la resignación, con la cual Cristo lo llevó, pues esto no solamente nos purifica en nuestra alma, nuestro ser y nuestro cuerpo, sino que además nos acerca muchísimo más a la obra redentora del unigénito de Dios, del Mesías, del redentor, de Jesús de Nazaret.

El Diccionario de la Real Academia Española como ya se dijo, se refiere al dolor en estos términos:
dolor.(Del lat. dolor, -ōris).1. m. Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior.2. m. Sentimiento de pena y congoja.~ de corazón.1. m. Sentimiento, pena, aflicción de haber ofendido a Dios.~ de costado.1. m. p. us. pleuresía.~ de viuda, o ~ de viudo.1. m. coloqs. dolor muy fuerte y pasajero, como el que producen los golpes recibidos en ciertas partes del cuerpo poco defendidas por los músculos.~ latente.1. m. dolor sordo.~ nefrítico.1. m. dolor causado por piedras o renas en los riñones.~ sordo.1. m. dolor que no es agudo, pero molesta sin interrupción.estar una mujer con ~es.1. loc. verb. Estar con los del parto.rabiar de ~.1. loc. verb. coloq. Dar gritos o quejidos por un vehemente dolor.Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Pero abundando en el tema es preciso que comparta con mis lectores las siguientes reglas para a sobrellevar y vivir con dignidad cristiana, los dolores que afectan nuestra salud física, mental, emocional o espiritual:

“1.-El sufrimiento te incomoda. Pero si vives quejándote, te fastidias a ti mismo y a quienes te acompañan.

2.-El malestar es propio del dolor. Pero el disgusto por el dolor nace en tu mente, y tu mente lo puede alimentar e intensificar.

3.-Comparte tu angustia con quien te pueda ayudar a superarla.

4.-No te atormentes exagerando tu malestar.

5.-Alimenta la esperanza de salir de tu pena, acudiendo a Cristo que te llama para acogerte y aliviarte.

6.-"Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré". (Evangelio según san Mateo, capítulo 11 versos 28).

7.-Si estimulas tu tristeza de atormentará con mas furor.”(Tomado del libro de bolsillo: "366 Maravillosas Motivaciones". Autoría del padre Tiberio López Fernández. Ediciones Paulinas. Caracas. Venezuela 1998)
Esas sencillas reglas podrán ser muy útiles para llevar cualquier tipo de dolor, con la esperanza cierta de que no todo lo que suframos será en vano y que la protección, la misericordia del amor de Dios, nos acompañarán en estos aciagos días y además porque cuando nos toque morir, lo haremos con la presencia de nuestro señor Jesucristo quien nos llevará de la mano para presentarnos ante el padre celestial, en su reino, en el cual ya no habrá ni tristeza, ni enfermedad, ni dolor, ni pena alguna. Así que , animo, gozo, alegría…




IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"EL DOLOR MORAL TAMBIEN LO ASUME EL DERECHO COMO ESTIMABLE EN UNA DEMANDA".MEGF.(DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DE 2010).



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios: