martes, diciembre 21, 2010

LA NOTA CORTA.“ALGUNAS INCOMODIDADES DEL LIDERAZGO, LA FAMA O LA NOTORIEDAD”



IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LA CONFESIÓN DEL ACUSADO SIEMPRE SERÁ REVISABLE".MEGF. (LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010).


LA NOTA CORTA.“ALGUNAS INCOMODIDADES DEL LIDERAZGO, LA FAMA O LA NOTORIEDAD”
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010.

Antes de desarrollar estas breves reflexiones, precisemos el significado de las voces: liderazgo, fama y notoriedad
1.-Liderazgo:
liderazgo.1. m. Condición de líder.2. m. Ejercicio de sus actividades.3. m. Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.Real Academia Española © Todos los derechos reservados
1.1.- Líder
líder.(Del ingl. leader, guía).1. com. Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.2. com. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva.3. com. Construido en aposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase.Real Academia Española © Todos los derechos reservados
2.-Fama
fama.(Del lat. fama).1. f. Noticia o voz común de algo.2. f. Opinión que las gentes tienen de alguien.3. f. Opinión que la gente tiene de la excelencia de alguien en su profesión o arte. Predicador de fama.correr ~ una noticia.1. loc. verb. Divulgarse y esparcirse.dar ~.1. loc. verb. Acreditar a alguien, darle a conocer.echar ~.1. loc. verb. Publicar, echar voz de algo.ser ~.1. loc. verb. Decirse, saberse.Real Academia Española © Todos los derechos reservados

3.-Notoriedad
notoriedad.1. f. Cualidad de notorio.2. f. Nombradía, fama.Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

3.1.- Notorio
notorio, ria.(Del b. lat. notorĭus).1. adj. Público y sabido por todos.2. adj. Claro, evidente.3. adj. Importante, relevante o famoso.Real Academia Española © Todos los derechos reservados

De los fragmentos transcritos resultará evidente la vinculación estrecha que existe entre el líder, la fama y la notoriedad. Por ello es imposible permanecer aislado de las críticas, de la censura o de la aprobación o desaprobación de quienes se contentan y deleitan con la crítica artera, temeraria engañosa a sus congéneres, en virtud de que estas personas, cargadas de fama, prestigio, liderazgo y notoriedad o de las instituciones u organismos, desarrollan actividades importantes para la humanidad y para la sociedad. Ninguna persona reconocida como hombre público puede evitar que se hable de el, bien en sentido positivo o bien en sentido negativo. No faltarán las especulaciones que, bien interesadas o no, se desarrollen en torno a estos iconos de las sociedades en general. Algunas personas inescrupulosas tratarán de lucrarse con las actividades, con el perfil, con la fama o el prestigio que desarrollan estos líderes, estos individuos cargados de notoriedad, nombre y fama, y en ese sentido pondrán a rodar rumores o medias verdades, para convertir las historias o anécdotas de aquellos personajes en episodios grises, censurables y bajo el escrutinio moral de la sociedad.

De manera que las incomodidades del todos aquellos que son líderes, que reciben el reconocimiento de la sociedad, que son calificados de importantes por el mundo, en razón de su arte, profesión, oficio, conocimientos, etc. generalmente se traducen en colocarlos en la picota de la murmuración, la maledicencia y la propalación de mentiras, con el propósito de malponerlos, de debilitar sus aptitudes y actitudes, de manera que disminuyan artificialmente y como consecuencia de esos falsos rumores, sus talentos, sus capacidades, destrezas y el reconocimiento que el mundo les tiene. He aquí el precio de la fama, del liderazgo y de la notoriedad.

"Las personas que figuran públicamente por más que acierten, jamás gustaran a todos. Jesús convivía con personas pobres y simples y con algunos marginales de la sociedad judía, y fue criticado por eso (ver evangelio de san Lucas, capítulo 15, versos. 1 a 2). El Papa Pio 12 era criticado por no haber salido del Vaticano. Juan 23 por ser demasiado osado. Pablo Sexto se le criticó por ser demasiado tímido. A Juan Pablo Segundo se le censuró por quebrar el protocolo y hasta por esquiar y nadar. Judas Iscariote protestó ante los otros discípulos de Jesús, por el desperdicio del perfume derramado sobre Jesús. Los adversarios de Pio 12 le reprochaban su actitud burguesa. A Juan 23 también le reprochaban su aire de hombre inculto. Del mismo modo contra Pablo Sexto se le criticó su actitud indecisa frente a muchas situaciones... contra Juan Pablo Segundo también se le censuró y reprochó su exhibicionismo y los gastos que implicaron sus viajes.

Ser líder sin ser criticado es imposible. Ni siquiera el propio Jesucristo lo consiguió”. "Tomado del libro de bolsillo: El Difícil Arte de Ser Bueno. Autoría del Padre Zezinho. Caracas. Venezuela. Ediciones Paulinas. 1991). Basta una ojeada en la Biblia, por su vida en esta tierra, para que acumulemos un conjunto de episodios donde la crítica inclemente en contra de Jesús fue la norma durante su periplo evangelizador y salvífico.

"Ninguna persona que cualquiera sea la razón, llegó a hacerse famosa o por lo menos notoria, puede darse el lujo de controlar la propia imagen. Habrá siempre quien abuse de ella y habrá siempre que la critique, por más que la persona busque vivir con simplicidad. De esto no escapó ni el mismísimo Jesucristo, ni la madre Teresa de Calcuta, ni nadie que desee---simplemente---ser bueno para su hermano”. ("El Difícil Arte de Ser Bueno, obra citada).

Como corolario de estas reflexiones se puede afirmar sin temor a equívocos que nadie que goce de prestigio, fama, notoriedad o liderazgo, podrá vivir al margen de la crítica, aislado de la mirada escrutadora del mundo en general.





IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LA CONFESIÓN DEL ACUSADO SIEMPRE SERÁ REVISABLE".MEGF. (LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010).




Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios: