viernes, diciembre 24, 2010

LA NOTA CORTA.”24 DE DICIEMBRE …NAVIDAD EN MARACAIBO VENEZUELA”.





IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"EL TIEMPO DE NAVIDAD ABLANDA HASTA EL CORAZÓN DEL NO CREYENTE". MEGF. (VIERNES 24 DE DICIEMBRE DE 2010).

LA NOTA CORTA.”24 DE DICIEMBRE …NAVIDAD EN MARACAIBO VENEZUELA”.
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: VIERNES 24 DE DICIEMBRE DE 2010.


Con la licencia vuestra haré reminiscencia del 24 de diciembre,de la navidad y de la Nochebuena , en mi ciudad natal Maracaibo, Estado Zulia, República de Venezuela, América del Sur. Mis recuerdos me llevaron a mi infancia, teniendo evocación de los mismos desde aproximadamente los cuatro años de edad. El inmueble en el cual vivía era una especie de ranchito (inmueble en condiciones físicas deplorables, que no llegaba siquiera a la condición de casa) integrado apenas por dos piezas de reducido espacio, en el que convivíamos en compañía de mi abuela paterna, siete adultos y cinco niños, en el cual el frente era el fondo (por que la municipalidad había cambiado la división territorial hacia unos años, atrás) que daba a la calle y el fondo era el frente del rancho. No fue sino hasta el año 1964, gracias a la iniciativa generosa y bondadosa de mi tío paterno Clímaco José González Rubio ,cuando pudimos vivir de manera mas humana y decente, pues a través de un préstamo pudo construir una pequeña casa, con su porche, sala, comedor, comedor, cocina, techos de platabanda del partido, pisos de granito,y hasta con dos baños interiores con toda su grifería y accesorios, además de estar cercada(en el ranchito anterior poseíamos letrina y el baño quedaba fuera del mismo), en ese ranchito escampaba primero afuera antes que adentro, en tiempos de lluvia, debido a la gran cantidad de agujeros que el techo presentaba, el cual estaba formado por especie de tejas, ya vetustas por el paso de los años, lo mismo que las paredes construidas de barro y caña y de horcones que hacían las veces de vigas de carga para soportar el peso las paredes y el techo.

No obstante la exigua posesión de recursos económicos, tuve la suerte de que el niño Jesús me visitó en par de veces y aunque los regalos que me trajo no llenaron mis expectativas, sin embargo para quien nada tenía, era un gran privilegio y una inmensa alegría poder recibirlos. Lo más importante de cada 24 de diciembre de mi infancia y hasta muy cercano a mi adolescencia, fue el cariño y el amor y que me prodigaron y aun lo hacen- -- - quienes aun subsisten- - - con gran abundancia y desinterés: mi fallecida y matrona abuela: Doña Ana Delia Rubio viuda de González, mis otras madres : Doña Amalia Fuenmayor Urdaneta, mi madre biológica, Doña Edicta González viuda de Reverol, mi tía paterna, mi señor padre: Don Ademo González Rubio, Northon, Clímaco, Luis y Abdénago González Rubio, al igual que mis hermanos: William, Adelmito, Magly y Enio.


No teníamos recursos económicos, pero de alguna manera siempre aparecía como por obra de un milagro del niño Jesús, las hayacas, el pancito con jamón, la ensalada casera, el dulce criollo (bien el majarete, o el manjar blanco, tal vez el dulce hicacos, de limonzon, lechosa o piña, el quesillo, o cualquiera de ellos, era bienvenido a nuestra vieja e improvisada “mesa de navidad”). La asistencia a la Iglesia La Milagroso, muy cercana a nuestro ranchito , para disfrutar de los cantos navideños, tales como la gaita zuliana, los aguinaldos, los villancicos y otros cantos en ofrenda y honor al niño Jesús, hijo de Dios y salvador de la humanidad.

Es muy grato recordar, evocar y vivir en nuestros pensamientos del pasado, aquellos tiempos felices, que aunque económicamente difíciles, nos marcaron para siempre y llenaron nuestro corazón ,nuestro espíritu de ese gran amor por la humanidad, por el prójimo y fundamentalmente por el niño Jesús ,así como por nuestro señor Jesús Cristo y por la salvación del mundo. La cena de navidad, repito ,nunca se produjo en nuestro ranchito, pero a cambio lo poco que se llevó a la mesa por el milagro del niño Jesús o por la solidaridad en nuestros vecinos, como la familia Mendoza, el señor Antonio , la señora Elvira, y otros vecinos, permitieron que en esa etapa, el señor nos bendijera con su espíritu y con la disposición y generosidad de todos los que nos rodearon y convivieron en nuestro ranchito y en nuestro sector.

Hoy con 60 años a cuestas y con la experiencia que da el caer y volverse a levantar, por las vicisitudes que la vida te ofrece, noto que desde hace algunas décadas para acá, se ha desvirtuado el sentido cristiano y original de la celebración de la navidad y de la Nochebuena. El mercantilismo, la paganía, el debilitamiento o la carencia total de valores y principios morales éticos y cristianos, el desplazamiento de la fe, la creencia y el amor a Dios, hacia otras pseudo doctrinas, sectas y orientaciones anticristianas, maléficas, el consumo diversas drogas, el adulterio, las fornicaciones, el homosexualismo, las desviaciones sexuales, el culto a la personalidad y a todo lo que implique maldad, abuso, discriminación, racismo, xenofobia y demás patologías sociales, son el común denominador de las fiestas navideñas. Estas calificaciones son muy duras, pero son la que efectivamente se generan y producen en la vida cotidiana. Señor Jesús cuarto añoro las celebraciones pasadas del 24 de diciembre, de la Nochebuena y de la navidad. Elevo desde mi corazón una suplica, un clamor, un grito de esperanza y amor, para qué con tu gracia, con tu santidad y con tu poder, derrames el verdadero sentido y espíritu de la celebración más importante de la humanidad, el nacimiento del niño Jesús, para qué se cumpla la profecía de la redención y de la salvación. Gracias señor. Gracias.





IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"EL TIEMPO DE NAVIDAD ABLANDA HASTA EL CORAZÓN DEL NO CREYENTE". MEGF. (VIERNES 24 DE DICIEMBRE DE 2010).



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:


GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios: