domingo, julio 19, 2009
ARTÍCULO."ÍNDICE DE LA BONDAD DIARIA”
ARTÍCULO."ÍNDICE DE LA BONDAD DIARIA”
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EL DOMINGO 19 JULIO 2009.
En nuestras sociedades independientemente del continente al cual pertenezcan sus integrantes tienden a organizar cada día de sus vidas. Es decir se programa el día siguiente a aquel que acaba de terminar. Dentro de esa planificación, por lo general se incluyen entre otras cosas: el trabajo que se va a realizar, el tiempo que se va invertir en ello, un listín contentivo de las reuniones, de los asuntos de los cuales se tratarán cuando se celebren las mismas. Del mismo modo se programan las actividades domésticas, familiares, vecinales, y otros tipos de gestiones y actuaciones. Eso es muy importante, muy positivo. Programar es un factor o elemento que permite al individuo cumplir con mediano éxito su plan de trabajo. Resulta insólito que la mayor parte de nuestros congéneres no incluya dentro de esa programación o planificación la realización de actos vinculados con la práctica de la bondad, la caridad o la piedad.
En el presente, todavía es más extraño, raro y excepcionalmente visto, que alguien de manera espontánea, voluntaria y motu propio realice un acto bondadoso. Los seres humanos han olvidado, han decidido desacatar, transgredir o ignorar la obligación no solamente ética o moral, sino también legal (en mi país Venezuela el código civil vigente plantea la obligación de ayudar al menesteroso, al desprotegido, al indigente. Por otro lado el código penal venezolano también considera una falta y en consecuencia la aplicación de una sanción para quien incurra en ella, para el caso de no prestar ayuda a personas o animales abandonados. En la actualidad esta protección a los indefensos, a los que tienen como único patrimonio la miseria, aunque sea teóricamente y por razones politiqueras, están reguladas por un conjunto de instrumentos jurídicos novedosos, aunque he de confesar, que los mismos "son un saludo a la bandera", pues no pasan de ser un acto de mero populismo y en consecuencia , en la praxis no se aplican).Por efecto de esas obligaciones, las personas deben ser solidarias, caritativas y bondadosas, con los que no tienen medios o recursos para , o que sufran algún grado de incapacidad que no puedan valerse por sí mismos. Claro está que esta obligación no la asume un ciudadano de manera permanente, ya que la legislación al respecto subsiste únicamente en la inmediatez, de manera que ese ciudadano una vez que le participa la autoridad competente sobre las condiciones de esa persona indigente o ese animal abandonado, cesa en su obligación legal de prestar la ayuda correspondiente. Por supuesto que la obligación ética o moral subsiste, pues la misma es voluntaria y autónoma, a diferencia de la norma jurídica que es heterónoma y de obligatorio cumplimiento.
Estas reflexiones persiguen fundamentalmente la exhortación a mis congéneres, a los seres humanos, a los hijos de Dios, para que tomemos conciencia de nuestra obligación, como ya dije anteriormente, legal y moral de auxiliar, ayudar y contribuir con aquellos que nada tienen, o que lo poco que tienen no es suficiente para subsistir. Para que le prestemos atención al anciano, a los niños de la calle, y también a aquellos que integrando una familia, sus padres o cualquier otro familiar no puedan brindarles la protección ni la satisfacción de sus necesidades alimentarias. En ese itinerario y pequeño esquema diario de vida ha de agregarse la posibilidad de poder coadyuvar en la solución de los problemas relativos a la drogadicción, a la prostitución infantil, a la violencia y agresividad en contra de niños adolescentes y madres de familia y en general de todos aquellos que no pueden defenderse por sí mismos. Son tantas las situaciones sociales en las cuales nosotros podemos ayudar, que sería interminable la lista de las mismas, en razón de esta afirmación, nos queda únicamente confiar en la buena voluntad, en el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento que necesariamente debemos efectuar de la existencia de otras personas que necesitan realmente ayuda para poder sobrevivir.
De seguidas presento a mis lectores algunas líneas que extraje del libro de bolsillo, autoría de Tiberio López Fernández, "366 MARAVILLOSAS MOTIVACIONES". Santa Fe de Bogotá. Ediciones Paulinas. 1998. Pág. 284. De ese extraordinario libro transcribo algunas notas relativas a la práctica diaria de la bondad, notas que también acompaño con algunas de mis reflexiones. Ese ejercicio de bondad lo resume el autor en una especie de programa que él denominó:
"PROGRAMA TU BONDAD DIARIA".
1.-Al despertar en la mañana, ofrece tu primer pensamiento al padre creador de los cielos, del universo, de los seres vivos, de lo que existe y de lo que no existe, de lo visible y de lo invisible, el dueño de la nada, de la representación de la plenitud, el principio y fin de todas las cosas.
2.- Agradécele a nuestro buen Dios por el regalo de la vida, por mantenerte vivo en este día, por el oxígeno que respiras, por todas las cosas que te rodean, por tu trabajo, por tu familia, por tu salud, por tus vecinos, por tu ciudad, por tu estado, por tu país, por tu continente, por el mundo en general etc.
3.-Programa un día sereno, proponiéndote vivirlo en paz contigo y en armonía con tus semejantes. Aleja de ti la agresividad, la violencia y procura ser más tolerante con quienes a ti se relacionan.
4.-Cancela todo resentimiento y todo sentimiento de venganza, para que no se intoxique tu espíritu. Recuerda siempre que el odio, el resentimiento, la venganza, el mal querer, la envidia, el egoísmo, son como una especie de raíces venenosas que deben ser arrancadas totalmente de nuestro corazón, de nuestra mente y de nuestro espíritu, si no lo hacemos nos transformaremos en seres ruines, malvados, e inclinados a cometer desafueros, agresiones, fraudes, timos, venganzas, y en esa carrera perderemos lo más valioso que poseemos: nuestra alma inmortal.
5.- Imagina qué estás en presencia de tus adversarios, mentalmente sonríeles con cariño. Deséales toda clase de bienes. Bendícelos de corazón, derramando sobre ellos toda la plenitud de tu amor. Recuerda la palabra de Dios que nos enseña: "¿TENDRÁ VALOR ACASO AMAR A QUÍEN NOS AMA?". También el señor nos dijo: " AMA A TUS ENEMIGOS".
6.- Procura ser canal limpio del amor de Dios que hay en tu alma, en favor de tus opositores, adversarios y enemigos. Si queremos imitar a Jesús de Nazaret el hijo de Dios, debemos actuar como el. Jesús perdonó a quienes lo crucificaron. A los enemigos debemos mirarlos como el mismo los miró, es decir sintiendo pena por ellos, y orándole al padre para que les proteja, bendiga y les conceda mucho discernimiento. También es conveniente recordar que, reciben más bendiciones aquellos que perdonan y aman, en relación, con los que y no perdonan a sus enemigos, y los que odian .Siempre obtendrá mas bendiciones aquel que da, que quien recibe. Si tú perdonas a tu enemigo, le deseas bendiciones y lo encomiendas á Dios, el señor centuplicará en dones espirituales y materiales cada acción bondadosa que tú hayas hecho.
7.-Es torpe que conserves en tu corazón la ponzoña de la mezquindad. Sería realmente poco inteligente que guardemos en nuestro corazón, aunque fueren pequeñas dosis, raciones o minúsculas partículas ,de cualquier sentimiento relacionado con la mezquindad, el odio, la envidia, el egoísmo, la prepotencia, la hipocresía, la injusticia, la manipulación, la autosuficiencia, la incredulidad, el irrespeto por los demás seres humanos, la sed de venganza y todas aquellas actitudes que nos puedan conducir hacia lamentables situaciones en las cuales podríamos protagonizar hechos que le desagradan a Dios.
Para terminar es imperioso que vierta en este escrito, una frase muy común en todas las sociedades de nuestro hermoso planeta que reza así: "SER BUENO NO ES MALO". Ánimo, gozo, alegría…
ETIQUETAS:SED DE VENGANZA,RACIONES,PARTÍCULAS,FALTAS.
Etiquetas:
INDIGENTES,
MISERIAS,
SALUDO A LA BANDERA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario