martes, julio 07, 2009

LA NOTA CORTA ¿LA IRREVERENCIA… SIGNO DE LA SOCIEDAD ACTUAL ?




LA NOTA CORTA ¿LA IRREVERENCIA… SIGNO DE LA SOCIEDAD ACTUAL ?

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED MARTES 07 JULIO DE 2009.

Antes de desarrollar las reflexiones relativas al contenido de esta nota corta referidas a la irreverencia como uno de los signos más notorios de esta sociedad actual, materialista, consumista, que aunque avanzada tecnológicamente, muestra una profunda decadencia en virtud de la degradación continua de los valores más elementales de la justicia, de la verdad, de la ética, la moral y las buenas costumbres, es de imperiosa necesidad auxiliarnos del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, para precisar correctamente las acepciones y significados de las voces: irreverencia, irreverente, reverencia y respeto. En el orden indicado veamos entonces sus significados:

irreverencia.(Del lat. irreverenti(a).1. f. Falta de reverencia.2. f. Dicho o hecho irreverente.

irreverente.(Del lat. irreve(rens, -entis).1. adj. Contrario a la reverencia o respeto debido. U. t. c. s.

reverencia.(Del lat. reverenti(a).1. f. Respeto o veneración que tiene alguien a otra persona.2. f. Inclinación del cuerpo en señal de respeto o veneración.3. f. Tratamiento que se da a los religiosos condecorados o de cierta dignidad.

respeto.(Del lat. respectus, atención, consideración).1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.2. m. Miramiento, consideración, deferencia.
3. m. Cosa que se tiene de prevención o repuesto. Coche de respeto.4. m. miedo (? recelo).5. m. ant. respecto.6. m. germ. espada (? arma blanca).7. m. germ. Persona que tiene relaciones amorosas con otra.8. m. pl. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.~ humano.1. m. Miramiento excesivo hacia la opinión de los hombres, antepuesto a los dictados de la moral estricta. U. m. en pl.campar alguien por su ~, o por sus ~s.1. locs. verbs. coloqs. Obrar a su antojo, sin miramientos a la obediencia o a la consideración debida a otra persona.estar de ~.1. loc. verb. Dicho de una persona: Estar vestida.2. loc. verb. Dicho de una habitación: Estar adornada para un acto de ceremonia o de ostentación.Real Academia Española © Todos los derechos reservados.


El lector tiene de primera mano los distintos significados de las voces antes señaladas, a los efectos de comprender mejor, las opiniones que aquí se van a verter respecto de nuestra percepción de la sociedad presente en la cual vivimos.

La irreverencia es ausencia de reverencia, por lo tanto quien la práctica es irreverente y este es aquella persona que en su conducta no muestra el respeto debido hacia otras personas, pudiendo en algunos casos, incurrir en desacato de las normas de convivencia social relacionadas con la cortesía y la buena educación. Es típico en la sociedad actual que gran parte de nuestra juventud actúe de ese modo. Y no es que los adultos, bien sean mayores, maduros, de la tercera edad o ancianos, no pudiesen incurrir igualmente en esa censurable manera de proceder. También hay que afirmar que no son todos los jóvenes los que actúan con irreverencia, pero desafortunadamente estos no son la mayoría.

Este signo, según mi humilde criterio es la resultante de la degradación del esquema de valores que se ha venido produciendo a lo largo de los últimos años y que permiten considerar a la sociedad actual, como una sociedad decadente, materialista, consumista y de espaldas a cualquier noción, postulado o principio espiritual, es una sociedad que no le teme reverencialmente a Dios, que se ha creado su propio Dios y sus propias normas conductuales, haciendo a un lado el fundamento de lo ético, lo moral, lo justo y lo natural. Una sociedad que ha soslayado el papel de sus ancianos, de sus instituciones y de sus valores más tradicionales.

Se ha dicho en párrafos anteriores, que esta irreverencia suele anidarse en la actitud, conducta y proceder de nuestros jóvenes. Y esta situación, no ha aparecido de la nada. Habría que analizar los efectos de los "mensajes" a los que están sometidos los jóvenes como producto del proceso de difusión a través de los medios de comunicación, de valores tergiversados, atrofiados y reñidos con la realidad. Se trata de inculcar en los jóvenes ,que persigan la vida fácil, menos sacrificio, mas placeres, menos educación y más diversión, ser diferente sin importar la destrucción de los valores más elementales sobre las cuales se cimienta la sociedad, la transgresión de los principios morales y espirituales que desde la creación del hombre han inspirado su actuación y han forjado su personalidad en aras del desarrollo individual y colectivo, en definitiva esos medios y alguno que otro líder político, social o religioso, motivan e instan a los jóvenes a desconocer todo pasado e imponer nuevos esquemas de relación social fundados en la filosofía de la anticultura, del antivalor, del hedonismo, del existencialismo, del materialismo, del consumismo y la negación de toda autoridad superior, incluyendo la autoridad celestial de Dios. Toda esta "nueva filosofía" se traduce en: irrespeto a los padres, a mayores y ancianos, irrespeto a la autoridad, incumplimiento de cualquier norma con la cual no se esté de acuerdo, independientemente de que sea una norma jurídica o una norma moral o de carácter espiritual o religioso, hacer tabla rasa de una buena educación ,al considerar que la educación formal es innecesaria y poco provechosa, tratar de conseguir las cosas con la menor cantidad de trabajo invertido y sin ningún sacrificio, lo cual conduce al facilismo. Según esta "filosofía" algunos de nuestros jóvenes desdeñan el trabajo como una actividad que edifica al hombre; “filosofía “que lo inclina a desdeñar todo aquello que implique honor, justicia, solidaridad, caridad, y sensibilidad humana.


Tratándose de una nota corta me limitaré, por ahora, a las reflexiones ya señaladas, esperando la oportunidad de seguir ampliándolas en notas futuras. Finalmente me permito citar una frase pronunciada por el líder mejicano Benito Juárez quien alguna vez expresó: “ Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz" . Benito Juárez (1806-1872) Político mexicano.



ETIQUETAS: HEDONISMO,CONSUMISMO,DESDEÑAR,SOSLAYAR,RELACIÓN SOCIAL,

No hay comentarios: