viernes, julio 17, 2009
LA NOTA CORTA. "¿UNA SOCIEDAD DE AUTÓMATAS?” ***LOS CIELOS NUNCA AYUDAN AL HOMBRE QUE NO QUIERE ACTUAR (SÓFOCLES)
LA NOTA CORTA. "¿UNA SOCIEDAD DE AUTÓMATAS?”
***LOS CIELOS NUNCA AYUDAN AL HOMBRE QUE NO QUIERE ACTUAR (SÓFOCLES)
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRCA DEL SUR.
REDACTADA Y TRASLADADA EL JUEVES 16 JULIO 2009.
En el contenido de de algunos artículos, reflexiones y ensayos de mi autoría, he insistido sobre la complejidad de la esencia humana. Sobre lo difícil que es descifrar ese misterio insondable al que se conoce con el nombre de naturaleza humana. En mis nostálgicos, evocadores, reposos dominicales, ese corcel veloz, dinámico e invisible que es la mente del hombre, me ha permitido en incontables ocasiones desplazarme con la facilidad que ofrece el pensamiento hacia lugares, situaciones, momentos, acontecimientos guardados en ése cofre intangible, tan grande como un océano y tan sorpresiva como una caja de Pandora, a través, repito, del cofre elaborado con los recuerdos. En ese viaje hacia el pasado que efectué el más reciente domingo, me reencontré con un asunto que no resultó tan fácil digerir en mi época de estudiante universitario en la carrera de derecho. Ese espinoso y denso tema se relaciona con" lo social".
Vaya que asunto. La definición de "lo social" ha puesto a caminar enrevesadamente a muchos estudiosos de conducta del individuo, del ser humano en particular y de los grupos de individuos que viven y se vinculan socialmente, es decir las clases sociales dentro de lo que los sociólogos han dado en llamar la estratificación social. Es precisamente aquí cuando mis recuerdos emergieron con tanta nitidez, que como si fuese un hecho ocurrido apenas hace unas horas, lo visualizaba vívidamente. Entonces de la nada se materializaba mi viejo profesor explicándonos al curso, que " lo social" era el nexo de codependencia, de protección mutua, la manifestación de la necesidad individual de relacionarse con otros, en orden a satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. Es el carácter gregario del hombre. El hombre no puede sobrevivir si no es en comunidad con otros hombres, en su naturaleza no está el vivir aislado y solitario. El individuo necesita vivir en sociedad, fundar una familia con su mujer y sus hijos, crear instituciones para desarrollar mejores relaciones personales y sociales Por cierto que ese Profesor a diferencia del criterio dominante en la doctrina pensaba que George Simmel fue el padre de la sociología y no Augusto Comte. Pero con el discurrir del tiempo el individuo ha terminado por actuar, reaccionar y vivir mecánicamente. Incluso estando presente se podría afirmar que está ausente. El trabajo, el tiempo y las obligaciones lo han transformado en un autómata.
Sea benevolente el lector con mi persona, por la precedente y la amplia introducción de la que me he auxiliado para abordar estas reflexiones. En principio tal y como es mi costumbre o estilo al escribir, colaciono el significado de la voz autómata: autómata (Del lat. automa(ta, t. f. de -tus, y este del gr., espontáneo).1. m. Instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos.2. m. Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.3. m. coloq. Persona estúpida o excesivamente débil, que se deja dirigir por otra.(Real Academia Española).
Cuando en el título de ésta nota corta incluyo la palabra autómata, no lo hago en el sentido despectivo del cual el diccionario de la Real Academia de la lengua española lo asume. Lo utilizo en el sentido de la manera mecánica en la que el ser humano vive su vida en la sociedad actual. Las personas de nuestros días viven esclavizadas por un conjunto de factores y elementos que las convierten verdaderamente en zombis, en autómatas y en consecuencia desvinculadas de las realidades que este mundo ofrece y que pueden captarse por nuestros sentidos. Formularé algunas interrogantes para demostrar por intermedio de las respuestas dadas, que efectivamente vivimos como autómatas.
1.-¿ Cuando fue la última vez que miraste al cielo? (Excluir aquellas sugeridas por el clima). 2.- ¿Cuando fue la última vez que te recreaste mirando un amanecer? 3.- ¿Cuales son los colores del último atardecer que viste? 4.- ¿Podrías recordar el aroma de las flores que percibiste la última vez ? 5.- ¿Cuando fue la última vez que le dijiste Te Amo a tu esposa o a tus hijos? 6.- ¿Podrías recordar el color de la vestimenta que usó tu hija o hijo en su última fiesta de cumpleaño 7.- ¿ Podrías recordar los colores y nombres de las plantas del jardín de tu hogar ? 8.- ¿Recuerdas el abrazo último que le diste a tu hermano, madre o padre? 9.- ¿Que color de ojos tiene tu compañero (a) de trabajo? 10.- ¿Cuando fue la última vez que fuiste a tu iglesia? (Excluir las visitas de cumplo y miento) 11.- ¿Cual fue la ultima vez que disfrutaste ver llover y extasiarte con el olor de la lluvia? 12.- ¿Podrías recordar los colores de la última aurora que presenciaste?. Tu respuesta te dirá si tu vives o no como un autómata .Animo, gozo, alegría...
ETIQUETAS: recordar, corcel, insondable, nostálgico,
Etiquetas:
COMPLEJIDAD,
ESENCIALIDAD,
GUARDADOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario